anomalia-temperatura-mundo-ultimas-años-01
En varias ocasiones os hemos indicado este año que el mes anterior fue el más cálido desde 1880. Desde mayo a septiembre de 2015, la temperatura global del Planeta ha registrado ininterrumpidamente su máximo mensual, en base a las estadísticas elaboradas desde el s. XIX. Con estos datos, es fácil imaginarse que la temperatura global de la Tierra en 2015 será la más alta nunca medida.

Además, un informe realizado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) indica que por primera vez en 2015, superaremos el techo simbólico de un grado centígrado de desviación respecto de los niveles de temperatura de la era preindustrial.

Una desviación de 1,02 ºC

Si las estimaciones realizadas por el Met Office están en lo cierto, el pronóstico indica que la temperatura global de la Tierra superará en 1,02 ºC (± 0,11 ° C) el valor que existía en la época preindustrial.

anomalia-temperatura-mundo-ultimas-años-00

Se considera que 1750 sería la época más representativa para considerar la referencia de la era preindustrial, pero la falta de datos fiables en aquella época hace que las estimaciones se tomen realizando una media entre los valores observados desde 1850 a 1899.

La desviación de 1,02 ºC respecto a aquella época disminuye a 0,70 ºC si se considera la media 19611990.

Esta predicción se ha realizado en base a las proyecciones de los modelos numéricos y al balance del período enero-septiembre de 2015, que como os hemos contado, marca una tendencia nunca conocida en la época moderna.

tendencia-actual-temperaturas-2015

Tendencia de la temperatura global del Planeta: comparativa enero-septiembre de 2015 respecto a años anteriores

El techo de los 2,0 ºC

Muchos acuerdos gubernamentales y diversos estudios científicos, sitúan como inasumible que la Tierra llegue a un aumento de 2,0 ºC de temperatura media respecto a la era preindustrial. Este dato supondría que ya estamos a mitad del camino

anomalia-temperatura-mundo-ultimas-años

Desde el Met Office ven muy factible que 2016 supere a 2015, basándose en la actual tendencia y en el proceso de El Niño (entre otros factores) que al menos estará activo en el arranque del próximo año.

Y el dióxido de carbono también creciendo

Como ya es conocido, la presencia de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera tiene buena culpa de que la temperatura global de nuestro Planeta no deje de aumentar.

concentracion-co2-actual-2015

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial ha advertido que la concentración de CO2 en la atmósfera durante 2015 superará la barrera de las 400 partículas por millón (ppm).  En la época preindustrial la media estaba en 278 ppm.

Muchos científicos consideran que 350 ppm es la barrera de seguridad para evitar un impacto incontrolable del nivel de dióxido de carbono en nuestro clima.

Referencia: http://www.metoffice.gov.uk/research/news/2015/global-average-temperature-2015