AEMET ha hecho público su informe climático del año 2016 que hemos finalizado recientemente. En resumen fue un año muy cálido y húmedo en el conjunto de España.

Concretamente, la temperatura media fue de 15,8ºC, quedando 0,7ºC por encima del valor normal en el período de referencia 1981-2010. Un registro que puede considerarse importante pues siendo una deviación de una temperatura media nacional se eleva casi hasta el 1 ºC.

Por su parte, la precipitación media fue de 682 mm, un registro que estuvo un 5 % por encima del valor de referencia para el período 1981-2010.

El sexto año más cálido desde 1965

Según los datos de la Agencia Estatal de la Meteorología, 2016 ha quedado como el sexto año más cálido desde 1965 y el quinto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Un dato que viene a remarcar la tendencia cálida en la que está instalado nuestro Planeta y España en particular durante los últimos años.

Comportamiento de las temperaturas

Por áreas geográficas, 2016 fue muy cálido o extremadamente cálido en Cataluña, Valencia, Murcia y centro y este de Andalucía, y entre cálido y muy cálido en el resto de la Península y Baleares.

Las anomalías térmicas se situaron en la mayoría de las zonas entre 0,5ºC y 1ºC, superándose el valor de 1ºC en algunos puntos de la costa mediterránea y del Pirineo.

En Canarias el año resultó cálido en promedio, con anomalías en general inferiores a 0,5ºC.

Episodios de temperaturas extremas

Durante 2016 destacó el episodio de temperaturas anormalmente elevadas de comienzos de septiembre, el cual afectó principalmente al área peninsular y a Baleares, y que tuvo su máximo de intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre. En dicho periodo, se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en 36 observatorios principales, superándose el anterior valor máximo en más de 3ºC en varias estaciones.

Así mismo, en numerosos observatorios la temperatura más alta de todo el verano astronómico se registró durante este episodio, destacando los 45,4ºC registrados en el observatorio de Córdoba Aeropuerto el 6 de septiembre, los 44,8ºC de Sevilla Aeropuerto el día 5 y los 44,6ºC de Murcia, también el 5 de septiembre.

En muchos observatorios de la mitad sur peninsular, así como en algunas estaciones del interior de Galicia, las temperaturas máximas se situaron por encima de los 40ºC durante este episodio.

En cuanto a los valores mínimos, destacó el episodio de temperaturas bajas que se observó entre los días 15 y 20 de febrero, en los que se produjo una entrada de aire polar que afectó a todo el territorio español, incluyendo Canarias.

Las temperaturas más bajas en estaciones principales se registraron el 17 de febrero, en el que se midieron -11,3ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada, -9,8ºC en Teruel, -9,3ºC en Molina de Aragón, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto y -8ºC en Soria.

También destacó el episodio frío de los dos últimos días de diciembre, en los que se midieron -11,0ºC en Molina de Aragón el día 30, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto el día 31 y -7,3ºC en Valladolid Aeropuerto, también el día 31.

Comportamiento de las precipitaciones

La pequeña anomalía positiva de precipitaciones registrada en 2016 se debe principalmente a que en los primeros cinco meses del año el acumulado de precipitación superaba al valor normal en más de un 40%, mientras que en los meses posteriores a mayo tan sólo resultó ser húmedo el mes de noviembre.

Serie de precipitaciones acumuladas en España desde 1965

 

En el mapa que se adjunta se aprecia que desde el inicio de 2016 y hasta el 31 de diciembre las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte del territorio peninsular, en el sur de Mallorca, en Canarias oriental y nordeste de Tenerife, superándose en un 25% dichos valores en el centro de Aragón, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura, en un área que abarca parte de Murcia, Granada y Albacete, así como en diversos puntos del interior peninsular, sur de Mallorca y norte de Fuerteventura.

Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores en más de un 25% a los valores normales en zonas al este de Cataluña, en un área entre Tarragona y Teruel, al este de la isla de Menorca y en Canarias occidental. 

Episodios de precipitaciones intensas

Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar sobre todo la que afectó entre los días 16 al 22 de diciembre a una extensa área del sureste peninsular desde Valencia hasta Almería, y a las islas de IbizaMallorca.

En algunos puntos al norte de Mallorca se acumularon en dicho episodio más de 450 mm y al sureste de Valencia más de 350 mm. En numerosas estaciones se superaron los valores máximos de la serie en cuanto a precipitación máxima mensual en el mes de diciembre y en cuanto a precipitación máxima diaria en dicho mes.

Otros episodios importantes fueron: el de los primeros días de la segunda decena de febrero que afectó principalmente a Galicia, regiones cantábricas y algunas zonas elevadas de diversos sistemas montañosos, el de los días 5 al 9 de mayo que afectó a gran parte de España registrándose en puntos del oeste peninsular precipitaciones de más de 120 mm, y el del 24 a 28 de noviembre que afectó al suroeste peninsular y a zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Entre los valores de precipitación máxima diaria registrados en un observatorio principal destacan: el día 12 de febrero 136 mm en Vigo-aeropuerto; el día 27 de noviembre 130 mm en Valencia; y el día 18 de diciembre 112 mm en Alcantarilla (Murcia), 109 mm en Murcia y 103 mm en Palma de Mallorca-aeropuerto.