Un nuevo estudio de investigación acerca de la influencia de las nubes en el clima del Planeta concluye que la nubosidad de pequeño espesor situada a unos 5 Km de altitud sobre los Trópicos, ocupa una extensión más grande de lo que pensaba, lo que provoca un efecto en clima mayor del que se suponía.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Nature Communications y ha sido realizado por investigadores de las Universidades de Estocolmo y Miami.

Un efecto de enfriamiento en la atmósfera

Los datos necesarios para conocer la distribución de este tipo de nubosidad media, fina, han sido recabados a través de observaciones satelitales directas sobre los Trópicos y mediante el uso de modelos numéricos de alta resolución ejecutados sobre la zona.

Según los investigadores, estas nubes objeto del estudio, se forman con bastante frecuencia en los Trópicos, en las proximidades de las nubes de desarrollo convectivo.

Se estima que su efecto enfriador en la atmósfera podría ser equivalente al de calentamiento que provocan las nubes altas como los Cirros o los Cirrostratos.

Un efecto poco estudiado

Según Quentin Bourgeois perteneciente al Departamento de Meteorología (MISU) y al Centro para la Investigación del Clima Bolin de la Universidad de Estocolmo, uno de los investigadores responsables del estudio, aunque la distribución de las nubes juega un papel fundamental en el balance del clima y la radiación de la Tierra se desconoce en buena medida su impacto real, por lo que deberían realizarse más trabajos de este tipo y más en concreto sobre las nubes de tipo medio.

 La importancia de las nubes medias

En el trabajo los investigadores indican que para tratar de salvar las lagunas en el conocimiento sobre las nubes medias, se emplean instrumentos  como el LIDAR espacial, capaces de proporcionar información detallada sobre la distribución vertical de las nubes.

También se desconoce el mecanismo de formación de este tipo de nubes, por lo que estudios para resolver todas estas dudas mejorarían los modelos meteorológicos y climáticos.

El efecto de las nubes sobre el clima mundial

Como sabéis, las nubes ocupan aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra en cualquier momento y  se clasifican en 4 grandes grupos, atendiendo a su altitud y génesis.

En términos generales,  el conjunto de la nubosidad que cubre la Tierra es capaz de enfriar la atmósfera en 20 W/m2 aproximadamente.

Mientras que nuestro Planeta recibe un promedio de 340 W/m2 a través de la energía del sol todos los días y las emisiones actuales de gases de efecto invernadero antropogénicos  provocan un calentamiento estimado en alrededor de 3 W/m2.

Referencia: https://www.su.se/english/