Anomalía de la temperatura del aire a 2 m., según el modelo GFS, para 18 noviembre 2015, 18 UTC (izquierda) y 22 noviembre 2015, 12 UTC (derecha).

Anomalía de la temperatura del aire a 2 m., según el modelo GFS, para 18 noviembre 2015, 18 UTC (izquierda) y 22 noviembre 2015, 12 UTC (derecha).

Los modelos meteorológicos llevan barruntando desde hace varios días cambios radicales en la dinámica atmosférica entre Norteamérica y Europa, de tal manera que podría producirse la primera advección de masas de aire polar de consideración de la temporada pre-invernal e invernal 2015 a 2016.

Y estos cambios se materializarían en un extraordinario descenso térmico a producirse durante los próximos días, tal como se puede observar en la comparativa que encabeza esta entrada, y que muestra las anomalías de temperatura entre mañana y el día 22 (próximo domingo).

Esta tendencia dibujada por los modelos meteorológicos no es nueva, sino que lleva estableciéndose desde hace varios días, por lo que poco a poco se va consolidando como un fenómeno que podría producirse finalmente.

Presión atmosférica a nivel de superficie y anomalía, según el modelo GFS para 17 noviembre 2015, 18 UTC (izquierda) y 21 noviembre 2015, 12 UTC (derecha).

Presión atmosférica a nivel de superficie y anomalía, según el modelo GFS para 17 noviembre 2015, 18 UTC (izquierda) y 21 noviembre 2015, 12 UTC (derecha).

Este panel muestra la evolución atmosférica que produciría como resultado los pronunciados cambios destacados para buena parte de Europa, y no solo nuestro país.

Así, un anticiclón anómalo que está migrando hacia el este desde Terranova (izquierda) va a interaccionar con el Anticiclón de las Azores, haciendo que se forme una gran cinta transportadora de aire muy frío polar desde altas latitudes (derecha).

Líneas de flujo de viento y temperatura, a 850 hPa. Centros de acción a nivel de la superficie. Animación para los próximos días, basada en el modelo GFS.

La animación de imágenes de lo que va a suceder al nivel de 850 hPa en cuanto a temperaturas es bastante explícita. Una enorme advección de masas de aire polar, primero marítimas, continentales después, que va a afectar a buena parte de Europa, provocando un gran anticipo de los fríos invernales.

Acumulación de nieve durante los próximos días, según el modelo GFS.

El gran bloqueo anticiclónico que se formaría en el Atlántico estimularía a su vez la formación de una gran anomalía depresionaria en el interior europeo, haciendo que la nieve haga acto de aparición por extensas áreas.

Sin duda es una animación muy significativa y que pone de relieve las extensas superficies que podrían quedar cubiertas por un manto blanco, y que quizás podrían tener repercusiones de cara al próximo invierno por cambios en los balances energéticos y en suma al fenómeno climático de El Niño en el Pacífico.

Edición posterior, a las 13:30 horas locales.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología "Llegada brusca de tiempo invernal"

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología «Llegada brusca de tiempo invernal»

Editamos la noticia para indicar que la Agencia Estatal de Meteorología va a publicar una Nota Informativa titulada «llegada brusca de tiempo invernal», lo que da peso a que la probabilidad de que ocurra el fenómeno aumenta. Por lo tanto, hemos procedido a abrir un hilo de seguimiento.