Imagen visible de ADRIAN con categoría 4, 10.06.11, 16:15 UTC. Crédito: NASA.

Imagen visible de ADRIAN con categoría 4, 10.06.11, 16:15 UTC. Crédito: NASA.

11.06.11. ADRIAN, ya debilitándose como tormenta tropical en aguas más frías y con un ambiente atmosférico cada vez más desfavorable, ayer conseguía alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 140 mph (225 km/h), habiéndose convertido en un huracán anular.

Resulta muy llamativo que, siendo la primera tormenta nombrada de la temporada, ADRIAN haya llegado a convertirse en un coloso tan extraordinario, después de haber sufrido una intensificación tan rápida, que es un hecho muy poco común, que quedaba reflejado ayer en uno de los partes de discusión del Centro Nacional de Huracanes de Florida:

ADRIAN HAS INTENSIFIED 85 KT OVER THE PAST 48 HOURS…AND IS LIKELY
NEAR PEAK INTENSITY SINCE SUCH LONG DURATION RAPID INTENSIFICATION
EVENTS ARE QUITE RARE
. HAVING SAID THAT…MICROWAVE SATELLITE
IMAGERY INDICATES THAT ADRIAN HAS STABILIZED AS AN ANNULAR
HURRICANE
WITH A 20-25 NMI DIAMETER EYE.

En este párrafo citado se comenta que ADRIAN se había intensificado 85 nudos en las pasadas 48 horas, y que estaba alcanzando su pico de intensidad, ya que tales intensificaciones rápidas en un periodo de tiempo tan largo son muy raras. Así mismo, citaba la importante característica de que ADRIAN se había convertido en un huracán anular, que son un tipo particular de huracanes, muy poderosos y resistentes a ambientes atmosféricos hostiles y con temperaturas oceánicas menos calientes de lo normal. Estos huracanes se caracterizan por carecer de bandas de lluvia y poseer un anillo convectivo alrededor de un ojo generalmente grande, muy denso y compacto.

Os recomendamos acceder al seguimiento del ciclón en el foro para mayor información.