Algunos registros meteorológicos extremos

registros-meteorologia-extremos-04

¿Cuáles son los registros meteorológicos extremos en nuestro Planeta? La webgrafía y bibliografía se llena de datos interesantes, llamativos, algunos casi increíbles. Abrimos un primer capítulo para recopilar algunos de esas observaciones meteorológicas captadas en cualquier parte de nuestro Planeta.

Y es que desde el mejor aficionado a la meteorología al más neófito en la materia tienen la curiosidad de saber si tal día fue el más caluroso de su ciudad, si aquel mes fue el más lluvioso que nunca habían vivido o si el dato que oyeron en la radio sobre la temperatura mínima en un perdido pueblo del Himalaya es el más bajo nunca registrado.

Es imposible asegurar que todos los datos que a continuación aparecen son los datos extremos meteorológicos registrados jamás en la Tierra, pues es obvio que no en todos los lugares existe una garita fiable y por otro lado contamos con una serie de años con datos oficiales insignificante en la historia climática de la Tierra… pero creemos que es interesante compartir algunos registros ciertamente llamativos.

Temperaturas extremas

La temperatura mínima jamás registrada se midió en la estación de Vostok, en el interior de la Antártida, cerca de la mayor distancia al océano en aquel continente y que los geógrafos denominan el polo de la inaccesibilidad por ser la región más fría del planeta; el 21 de julio de 1983 se registró -89,2 ºC.

Entre las ciudades siberianas de Verkhoyansk y Ojmjakon podemos ubicar una zona que los climatólogos llaman el cinturón frío de la Tierra: en invierno, la temperatura desciende hasta -71 ºC mientras que el valor medio del mes más frío es de -53,3 ºC… En la región de Yakutia, en Siberia Oriental, la temperatura media de enero es de -43 ºC, la mínima absoluta es de – 64 ºC y suele helar entre 180 y 220 días al año. Estas condiciones han permitido conservarse durante miles de años, casi intactos, miles de mamuts congelados.

registros-meteorologia-extremos-03

Con estos datos, se queda casi en anécdota el registro más bajo registrado en España, que según los datos oficiales de AEMET data del 2 de febrero de 1956, medido en el Pirineo de Lleida, en Estany Gento con -32,0 ºC.

Siberia Oriental también cuenta con el dato de la máxima amplitud térmica diaria. Concretamente, en Ulan Bator (Mongolia) se registró en un mismo día una máxima de 36 ºC frente a una mínima de – 44 ºC, es decir, una diferencia en una sola jornada de 70 ºC.

Obviamente, el valor termométrico más alto registrado del que se tiene consideración oficial se midió en un clima desértico, el de Al’Aziziyah de Libia con 57’8 ºC que se observaron el 13 de septiembre de 1922. No anda lejos el registro de 56,6 ºC medido en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos. Pero quizás el dato que más refleja la sensación de calor de una zona es el de la temperatura media anual más elevada: 34,4 ºC, en la llanura de sal de Dallol, Etiopía. Una región situada a 120 m por debajo del nivel del mar y que debe ser absolutamente abrasadora durante los 365 días del año.

Lluvias torrenciales

En cuanto a datos pluviométricos hay algunos registros excepcionales. Es complicado hacerse la idea de cómo tiene que llover para alcanzar el dato del lugar donde más llueve del mundo. Se trata del Monte Waialeale, en la isla de Oahu del Archipiélago de Hawai que cuenta con una precipitación media anual de 11.684 mm. Por hacer una comparación, la ciudad de Málaga tiene estimado dicho valor en 524 mm o por ejemplo la media de la Tierra es de 857 mm.

registros-meteorologia-extremos

El segundo lugar con pluviometría media más alta es Cherrapunji, con 11.437 mm al año, un pueblo ubicado al NE de India que tiene en su haber el registro anual más alto que se conoce: ¡en el año 1861 midieron 24.350 mm!

El registro medio anual más alto en España se encuentra en Artikutza (Navarra) con 2.707,9 mm al año. En España, hay un valor llamativo, como es el de Jávea, al norte de Alicante, en la comarca de La Marina Alta, donde cayeron 878 mm en un solo día: el 2 de octubre de 1957.

El lugar más seco del planeta es el Desierto de Atacama, en Chile, con una media de 0,1 mm al año… Entre las zonas habitadas destacan dos poblaciones del norte chileno, Iquipe y Copiapó, con 1 y 10 mm de lluvia al año de media. O una ciudad bastante poblada: Lima, capital de Perú, con 45 mm al año.

registros-meteorologia-extremos-01
También es significativo el hecho de que en algunas partes de Argelia Occidental suelen estar sin recibir una gota de lluvia casi dos años o que en la mayor parte del Suroeste de Egipto esto suceda durante cinco años… periodos que se van superando con creces en las Islas de San Antonio y San Vicente en Cabo Verde, en el Centro del Sáhara (donde más de 2 millones de Km2 no reciben una gota durante más de 10 años), el Desierto de Namibia con períodos de retorno de sesenta años… hasta el Desierto de Rub´al Khali, en Arabia Saudí, donde este meteoro no se conoce prácticamente nunca.

Continuaremos…

4 comentarios

  1. Manuel Castro dice:

    Buenas, hace no mucho los diarios se hicieron eco de esta temperatura en la Antártida mucho mas reciente. No sé si será oficial pero aparece bastante

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20131210/54396028925/detectada-antartida-temperatura-mas-baja-jamas-registrada-93.html

    Un saludo y felices fiestas.

  2. Luis Muñoz dice:

    La ciudad del norte de Chile es Iquique, no Iquipe. Además la media anual no es 1 mm, sino que 0,6 mm, más seca es Arica, con 0,5 mm al año.
    http://www.meteochile.gob.cl/inf_precipitacion.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *