ARLENE en el Golfo de México, primera tormenta nombrada del 2011 en el Atlántico Norte

ARLENE visto a través del radar del satélite TRMM de la NASA, 29.06.11, 00 UTC. Crédito: NASA.

ARLENE visto a través del radar del satélite TRMM de la NASA, 29.06.11, 00 UTC. Crédito: NASA.

29.06.11. Ya se ha formado la primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes 2011 en la cuenca del Atlántico Norte. Se trata de ARLENE, y se ha formado en aguas del Golfo de México, a partir de un sistema de baja presión que dejó durante la jornada de ayer fuertes lluvias en diferentes puntos de la Península del Yucatán.

Mantiene el estatus de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 45 KT, pero mejorando su organización de forma progresiva. En el momento de redactar esta noticia, el boletín de discusión nº5 del Centro Nacional de Huracanes de Florida sobre ARLENE, indica la existencia de un modelo que predice una fuerte intensificación en las próximas 24 horas, antes de que la tormenta impacte en la costa mexicana. De este modo, aunque la predicción oficial apunta a un pico máximo de vientos de 50 KT, no se puede descartar que ARLENE consiga alcanzar la categoría de huracán antes de hacer impacto en las costas de México.

 

En la figura que encabeza esta noticia, es posible ver la estructura de ARLENE vista a través del radar meteorológico del satélite TRMM de la NASA. En la imagen, a la derecha, se observan potentes tormentas sobre la Península del Yucatán, cuyas cimas llegaron a alcanzar los 17 km. de altitud.

Imagen visible de ARLENE, 29.06.11. Crédito: RAMMB - CIRA.

Imagen visible de ARLENE, 29.06.11, 13:37 UTC. Crédito: RAMMB – CIRA.

En la imagen superior, en modo visible, se observan los sistemas nubosos convectivos asociados al ciclón tropical, durante el proceso de intensificación que ha sufrido en el día de hoy.

En el foro de debate de la web se está siguiendo la evolución de esta tormenta. Recomendamos estar alerta de las actualizaciones que se vengan produciendo en la web del Centro Nacional de Huracanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>