Imagen visible de alta resolución escalada a 640x480 pixeles. Satélite Suomi NPP, 22 febrero 2015. Crédito: NASA.

Atlántico Norte y Norte de África dominadas por dos enormes borrascas. 22 de febrero de 2015, una imagen impresionante que debe quedar archivada en los anales de la Meteorología, por los fenómenos implicados que explicamos y desarrollamos a continuación.

Concretamente, la imagen en modo visible era adquirida mediante barrido por el sensor VIIRS del satélite Suomi NPP del consorcio NOAA – NASA el domingo pasado 22 de febrero.

En ella podemos observar dos enormes borrascas que destacan a simple vista y de forma muy clara: en la mitad superior, la borrasca ULLI; en la inferior, la borrasca VOLKER (recordemos que estos nombres los asigna el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, comprados por particulares y empresas, tras el pago de un módico precio).

Profunda borrasca Ulli golpea Europa Occidental.

En el caso de Ulli, se formó tras un proceso de ciclogénesis explosiva, y dando lugar a un tremendo temporal marítimo el cual se está sintiendo hoy con intensidad en las costas del tercio norte peninsular (se mantiene el aviso rojo por oleaje), y también en forma de temporal de lluvia y nieve en la zona.

Tormentas de polvo en Argelia y Egipto debidas a la borrasca Volker.

Y mientras tanto, la segunda borrasca, Volker, domina el panorama meteorológico en el Norte de África.

Es fácil comprobar cómo el frente frío asociado se extendía desde el Mar Mediterráneo hasta la Zona de Convergencia Inter Tropical, próxima al Ecuador terrestre, algo muy singular.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 22 febrero 2015, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

El barrido de este extenso frente frío ha traído anomalías en forma de chubascos en zonas normalmente áridas pero también turbulencias en capas bajas que han sido origen de enormes tormentas de polvo que se han extendido por Argelia y Egipto en las últimas horas.

En la figura superior se aprecia, mediante el coloreado rosa – morado, la presencia de las masas de polvo en suspensión, así como la presencia de un ramal del chorro polar en interacción con el subtropical (trazado de color amarillo, isotacas).

{youtube}UrpXE5vUWKQ|640|480{/youtube}

En esas zonas se habrán vivido escenas como las que se muestran en el vídeo superior, que corresponde a otra tormenta de arena, pero ocurrida en Kuwait dos días antes, como efecto del paso de otro frente frío asociado a otra borrasca distinta.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.