Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de topes nubosos), y Agua Precipitable Total. 15 de octubre de 2016, 10 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de topes nubosos), y Agua Precipitable Total. 15 de octubre de 2016, 10 UTC.

Un área de baja presión, localizada en estos momentos al oeste-noroeste de Canarias, está previsto que se profundice a la vez que se acerca al archipiélago. De este modo, se espera que el viento gane fuerza y que se produzcan lluvias que no serán generalizadas, desafortunadamente. A continuación desarrollamos los detalles más importantes.

Tal como se viene analizando en el hilo de seguimiento de modelos con repercusión en las Islas Canarias, el área de baja presión se caracteriza por su amplitud y por la alta actividad convectiva (tormentas) que lleva asociada.

Estas características se pueden comprobar en la imagen superior, la última disponible en el momento de publicar esta entrada, y que también muestra la apreciable advección de humedad tropical en que se encuentra embebida la baja.

Probabilidad y anomalía de formación de ciclón tropical en 24 horas, en el Atlántico. Crédito: CIRA/RAMMB/NOAA.

Probabilidad y anomalía de formación de ciclón tropical en 24 horas, en el Atlántico. Crédito: CIRA/RAMMB/NOAA.

Incluso el hecho de que esta baja se encuentre afectada por escasos valores de cizalladura vertical del viento hace que este producto automatizado del NOAA americano considere que existen ciertas probabilidades de que la baja presión pueda sufrir un desarrollo en ciclón tropical.

Sin embargo, las probabilidades son muy pequeñas (según la escala, entre el 5 y el 6%) y la interpretación de este producto debe ser la de que la baja puede adquirir algunas características subtropicales.

De hecho, ninguno de los diagramas de fase de cualquier modelo asociados a la misma muestra este tipo de evolución.

Pero la capacidad de la nubosidad asociada para producir precipitaciones puede ser muy alta, debido a esos valores significativos de Agua Precipitable Total.

canarias2

Según el modelo GFS, las precipitaciones más cuantiosas tan solo afectarán a las islas occidentales y parece que no conseguirán pasar más allá de Tenerife.

Con la profundización de la baja, independientemente de su naturaleza final (extratropical o subtropical), las líneas isóbaras tienden a apretarse, con lo que el viento ganará intensidad, especialmente en las islas occidentales. Así, la Agencia Estatal de Meteorología ya prevé la activación de un aviso de nivel amarillo por este fenómeno en la isla de La Palma.

En cuanto a las precipitaciones, AEMET no prevé por ahora la activación de avisos.

Para finalizar, y en previsión de que puedan comenzar a circular bulos y fakes, hay que destacar que la tempestad tropical NICOLE se encuentra al otro lado del Atlántico Norte y, aunque se espera que hoy vuelva a ser un huracán, en ningún caso llegará a Canarias.

Y aunque la baja que sí se acercará mañana adquiriera rasgos subtropicales, tampoco es un temporal apocalíptico lo que se aproxima. Serán lluvias que bien podrían haberse extendido por todas las islas, que mucha falta hace.

El transcurrir de este episodio ya se está realizando en este hilo del canal meteorológico canario de nuestro foro.