Bajada de temperaturas y tormentas en la mitad oriental

Imagen infrarroja y falso color RGB, 9 de agosto de 2016, 07 UTC. Crédito: AEMET.

Imagen infrarroja y falso color RGB, 9 de agosto de 2016, 07 UTC. Crédito: AEMET.

Los cambios que anticipábamos hace unos pocos días ya han comenzado a materializarse y, además de estar comenzando a afectar a la Península Ibérica, también se están dejando a sentir en las Islas Canarias, allí fruto de una situación distinta. ¿Fenómenos destacados? Bajada de temperaturas, excepto en Canarias, y tormentas en el tercio oriental. Veamos los detalles.

La imagen que encabeza la entrada es una representación fiel de estos cambios. Muestra a un frente frío y una banda pre-frontal por delante, que está ya comenzando a afectar al norte de la Península.

Ambos sistemas meteorológicos están dejando algunos chubascos y, cómo se apunta desde la Agencia Estatal de Meteorología, si el día hubiera estado más avanzado, hubiera podido generar una actividad tormentosa significativa.

Mientras tanto, una Depresión Aislada en Niveles Altos, que ha estado rondando las Canarias en los últimos días sin manifestar a penas ninguna actividad, hoy sí está consiguiendo generar una pequeña banda nubosa en la que hay embebida convección manifestándose en forma de algunas tormentas débiles sobre el mar, que están dejando algunos goterones en las islas sobre las que está pasando.

La evolución de la situación en la Península va a ser tal que la atmósfera se inestabilizará al paso de un embolsamiento frío en altura.

Y al descenso térmico que ya ha comenzado hoy y se prolongará mañana, se va a añadir el fenómeno de las tormentas, que seguiremos en el foro. Estas tormentas comenzarán a producirse ya hoy mismo, aunque sin ser tan activas como serán mañana.

Por lo tanto, cambios significativos a los que prestaremos mucha atención. ¡Ojo a estas tormentas!, que en algunas zonas de Cataluña hoy podrán ser intensas. Mañana, además del litoral y prelitoral catalán, también el puntos de laC. Valenciana y del cuadrante sureste peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *