Ballooning o vuelo en globo: la respuesta de las arañas a las inundaciones

arañas-escape-inundaciones-balloning

La naturaleza nos ha mostrado en muchas ocasiones la asombrosa adaptación de los animales y plantas a su hábitat para subsistir a las distintas adversidades. Una veces con comportamientos que se van manifestando tras el paso de muchos años y en otras ocasiones con respuestas asombrosamente rápidas.

Hoy nos hacemos eco la forma que las arañas del estado australiano de Tasmania han utilizado para sobrevivir a las inundaciones que han tenido lugar allí. Esta semana muchos árboles han aparecido cubiertos de enormes telarañas, fabricadas por los arácnidos, como manera para poder evitar el agua que anegaba grandes zonas de aquellos parajes australianos. Se denomina: ballooning o vuelo en globo.

Las inundaciones más graves en 40 años

Durante los últimos días las lluvias torrenciales han provocado serios problemas en Tasmania, hasta tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional las ha catalogado como las más graves en los últimos 40 años.

Varias jornadas de lluvias intensas y fuertes vientos, que han provocado inundaciones tanto en las ciudades como en campo abierto.

La respuesta de las arañas

Las pequeñas arañas que han transformado el paisaje de Tasmania viven en muchos casos en pequeñas madrigueras y nidos cerca o al nivel del suelo. Al sentir la presencia de la humedad primero y del agua inundando el paisaje después, el instinto de supervivencia les llevó a buscar pisos más altos de la vegetación.

Miles de arañas empezaron a lanzar sus hilos al aire, tratando de ascender y desplazarse huyendo del agua.

arañas-escape-inundaciones-balloning-03

A consecuencia de ello, grandes áreas de vegetación quedaron cubiertas por los hilos sedosos de las arañas, transformando el verde de los árboles o arbustos en madejas de hilo arácnido

Ballooning o vuelo en globo

Los aracnólogos australianos, acostumbrados a ver este comportamiento, tienen un nombre para este comportamiento: ballooning, lo que podríamos traducir como ‘arañas volando o montando en globo’.

arañas escape inundaciones balloning 02

Un fenómeno anteriormente observado en otras partes del mundo

No es la primera vez que ocurre algo así. Se han observado eventos masivos de balloning en otras partes del Planeta. En mayo de 2015, las arañas hicieron algo similar en la región de Southern Tablelands (Australia) y en noviembre de 2015 produjeron un manto de seda de casi 800 metros cerca de Memphis, Tennessee.

Además, esta conducta también se ha observado en otras partes del Hemisferio Norte, como Gran Bretaña y Pakistán. Estas imágenes son ejemplos de ello…

arañas escape inundaciones balloning 04

Sin duda alguna una curiosa respuesta ante un fenómeno climático adverso, que estos pequeños seres vivos han desarrollado a lo largo de la historia permitiéndoles sobrevivir…

arañas escape inundaciones balloning 05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *