Combinación de imagen infrarroja y Agua Precipitable Total, 2 de enero de 2016, 08 UTC.

Combinación de imagen infrarroja y Agua Precipitable Total, 2 de enero de 2016, 08 UTC.

El 2016 ha arrancado con cambios en la atmósfera por fin, como consecuencia de la evolución de la gran anomalía que se vivía hace un par de jornadas y que llevaba temperaturas positivas hasta el mismísimo Polo Norte. Ahora, con la proximidad del Día de Reyes, hay temor a que la lluvia impida el normal desarrollo de las cabalgatas ¿Lloverá o no?

La figura que encabeza esta entrada nos muestra una bonita familia de borrascas: una todavía sobre Canadá en el extremo izquierdo de la imagen; la del medio sobre el Atlántico, la más espectacular y también la más activa, que arrastra un gran río de humedad atmosférica; y la del extremo derecho, afectando a Europa Occidental y manteniendo condiciones meteorológicas adversas por lluvia, viento y temporal marítimo en Galicia.

Aunque pudiéramos pensar que es la borrasca atlántica la que va a poner en peligro el Día de Reyes, no es así. Lo que no debemos perder de vista es ese río de humedad porque es donde se van a formar varias bajas secundarias que serán las que terminen por impulsar el frente frío que regará buena parte de la Península entre el lunes y el martes.

Este twit de la BBC que hemos incluido refleja muy bien cómo será la evolución de los sistemas de bajas presiones atlánticos y sus frentes asociados.

Nivel de 850 hPa: flujo de vientos y temperatura (colores). Evolución próximos días según el modelo GFS.

Tras el frente frío llegará una masa de aire polar marítimo que provocará un sensible descenso térmico, que ayudará a normalizar las temperaturas, con valores más propios para esta época del año. En la animación es fácil identificar esta masa de aire a través de la lengua de colores fríos que accede a la Península desde el noroeste. Este enfriamiento alcanzará su momento álgido el día de Reyes, pero será muy efímero.

Por lo tanto, la nieve caerá en los sistemas montañosos más importantes del país, pero las mayores cantidades parece que quedarán relegadas a los Pirineos, siendo poco relevantes en el Sistema Central y menos aún en Sierra Nevada.

Nivel de 850 hPa: líneas de flujo y velocidad del viento (colores). Previsión del GFS para los próximos días.

El viento de poniente y del noroeste también será noticia, y soplará con intensidad en zonas tradicionales, como cotas altas, valles expuestos como el del Ebro, Galicia y resto de la cornisa cantábrica, Mar de Alborán…

Evolución de las precipitaciones en los próximos días según el modelo GFS.

El Día de Reyes vendrá marcado por el paso del frente, pero comenzará a barrer desde la tarde del día anterior, y al día siguiente ya habrá terminado de barrerla, abandonando Andalucía por la costa mediterránea. A cambio, nueva nubosidad activa volverá a entrar por el noroeste, siendo sobre todo chubascos aislados y de rápido desplazamiento.

Por lo tanto, serán las ciudades de las comunidades del cuadrante noroeste las que tendrán mayor probabilidad de lluvia durante la tarde de este día señalado. En la Meseta Sur no se descarta que aún se produzca también algún chubasco a esas horas.

En definitiva, se avecinan unas jornadas con condiciones meteorológicas bien distintas a las que hemos tenido en los últimos días de diciembre, pudiéndose hablar del primer temporal invernal de la temporada.

En el foro de debate podrás ampliar esta información, en el hilo de seguimiento de modelos meteorológicos, y en el hilo de seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a estos cambios.