Brusco cambio del tiempo a partir del viernes

Anomalías de temperatura a 850 hPa previstas por el modelo europeo IFS para los días 8 y 9 de noviembre de 2016.

Anomalías de temperatura a 850 hPa previstas por el modelo europeo IFS para los días 8 y 9 de noviembre de 2016.

A partir del próximo viernes se va a notar un brusco cambio de las condiciones meteorológicas, comenzando por Canarias, y que se terminará notando en todo el país. Todo ello fruto de una interesante evolución de la dinámica atmosférica que va a atravesar varias fases y que puede hacer que la lluvia y, después, el frío, sea noticia en todos los medios de comunicación.

Para el encabezado de esta entrada, nos hemos decantado por dos mapas que muestran la previsión de anomalías e temperatura al nivel de 850 hPa (unos 1500 metros de altitud en una atmósfera estándar), previstas por el modelo europeo IFS del ECMWF para los días 8 y 9 de noviembre.

Se pueden observar desviaciones de hasta -14ºC sobre lo que sería normal para el período de referencia 1981-2010, implicando en superficie desviaciones térmicas similares, y haciendo de este episodio todo un aperitivo invernal.

Pero no adelantemos acontecimientos porque, como hemos dicho, los cambios se van a producir en dos fases.

Borrasca hacia Canarias.

Así es; primero va a ser Canarias quien va a “disfrutar” de los cambios. Y es que, la borrasca que actualmente se encuentra al oeste de la Península, va a ir migrando hacia el archipiélago, inestabilizando allí la atmósfera.

Esta animación facilita la compresión de cómo se va a producir esta primera fase. También que las precipitaciones tenderán a generalizarse por el archipiélago, aunque todavía es pronto para saber si podrán adquirir comportamiento torrencial, algo no descartable.

En este sentido, en el foro de debate, se está haciendo seguimiento tanto de las salidas de los modelos, como de la situación meteorológica, como de costumbre.

Desalojo de aire frío polar marítimo y frente frío muy activo.

Posteriormente, por amplificación de la dorsal anticiclónica atlántica y con la baja en Canarias comportándose a modo de imán, se formaría una vaguada planetaria sobre el oeste de Europa.

Con esta configuración se puede producir un importante desalojo de masas de aire frío polar marítimo, que por naturaleza son húmedas e inestables y, además, contribuiría a una frontogénesis (formación de un frente) con un frente frío muy activo que barrería la Península casi de norte a sur. Incluso podría formarse una borrasca.

Las lluvias terminarían afectando a todo el país.

Esta segunda fase de la evolución atmosférica prevista también se está analizando en el foro.

Temperatura y líneas de flujo al nivel de 850 hPa, y centros de presión a nivel de superficie, previstos para el 8 de noviembre de 2016 por el modelo europeo IFS.

Temperatura y líneas de flujo al nivel de 850 hPa, y centros de presión a nivel de superficie, previstos para el 8 de noviembre de 2016 por el modelo europeo IFS.

Este mapa previsto para el día 8 por el modelo europeo IFS, y que muestra para el nivel de 850 hPa las líneas de flujo y las temperaturas, sirve para afirmar el origen polar marítimo de las masas de aire y cómo llegarán desde allí.

Con este frío, aparecerían las primeras nevadas de importancia de la temporada.

Acabamos de abrir un hilo para seguir la evolución de este episodio, que cuenta con altas probabilidades de que se produzca, debido a la relativa unanimidad entre los dos grandes, GFS e IFS.

20 comentarios

  1. Francisco Alvarez dice:

    Este tiempo tan complejo es debido á los efectos del Niño o esto es más del cambio climatico

  2. antonio dice:

    muy buenas.segun parece segun reportais por fin va a cambiar el tiempo que nos hace muchisima falta para poder sembrar que llueva en abundancia y se vaya el calor ¿en la provincia de segovia va a llover en abundancia en los proximos dias? y si este episodio espermos que tenga continuacion. saludos desde el agro segoviano.

  3. Sean dice:

    Es posible nieve en las cumbres Canarias este fin de semana?

  4. Cecilio dice:

    Va a llover en Navarra?? Hace mucha falta

  5. Carmen dice:

    Y llegara el frio Andalucia? Un saludo

    • Hola Carmen.

      En los próximos días el termómetro bajará bastante, seguramente unos 8 ºC menos (en algunos puntos) que lo medido este 1 de noviembre. Luego volverán a recuperarse, una vez que esta situación pase a mitad de la próxima semana.

      Saludos.

  6. JUAN dice:

    SE ESPERA MUCHA LLUVIA EN CANARIAS??

  7. Néstor dice:

    Hola Cazatormentas, esta 2º borrasca de la temporada dejara mas agua en Canarias o solo se restringe las precipitaciones mas abundantes en las partes Oeste, Sur y Sureste de las Islas ?
    Y por el ultimo, bajaran las temperaturas a los valores normales a la época? Es que tenemos unas temperaturas mas propias de Julio que de Noviembre.

    Muchas Gracias!!

    • Hola Néstor.

      No va a ser un temporal de lluvias muy intenso pero sí debe suponer un riego moderado para buena parte del archipiélago.

      La temperatura bajará unos 4/5 ºC: serán algo más frías para la época. Tampoco es que sean ahora propias de julio ni mucho menos… 😉

      Saludos.

  8. David dice:

    ¿El Domingo podría nevar en Sierra Nevada y provincia de Granada a 1.300 msnm?
    ¿O mas bien el Lunes?

    • Hola David.

      La nieve aparecerá en Sierra Nevada el domingo a partir de unos 1.800 metros, el sábado estará la cota aún más alta. Ya veremos cómo evoluciona la situación para el lunes. Aún no lo vemos claro.

      ¡¡Saludos!!

      • David dice:

        En AEMET dan cota de nieve de 1000 msnm para el Martes.
        Se que aún queda mucho pero se supone que con el frio que hay en altura tanto lunes como Martes debería bajar sobradamente de 1400 msnm no cree?

        • Hola David.

          Imaginamos que estás mirando las predicciones automáticas. No le damos ningún valor a ese tipo de previsiones.

          La cota puede rondar los 1.300 m, pero esa jornada el anticiclón estará empujando y las precipitaciones no deben de ser muy importantes ya. Es un pronóstico demasiado lejano como para afinar tanto. No somos amigos de comentar previsiones que tienen tanto margen de error.

          Saludos.

  9. Tony dice:

    Hola dejaria nieve en capitales de provincia sobre todo de castilla y leon ? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *