Cambios meteorológicos por interacción vaguada – DANA – ZCIT

Imagen infrarroja y falso color RGB, nubosidad de origen subtropical afectando a Canarias y sur peninsular, 19 de septiembre de 2016, 06:45 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB, nubosidad de origen subtropical afectando a Canarias y sur peninsular, 19 de septiembre de 2016, 06:45 UTC. Crédito: AEMET.

A pesar de que el titular puede ser un poco difícil de entender, veréis que con las explicaciones que damos a continuación, no lo es tanto. Simplemente quiere decir que la interacción de una vaguada atlántica, con una depresión en altura (DANA) al noreste de Canarias, y una onda tropical en Cabo Verde, la atmósfera tiende a inestabilizarse en el sur peninsular.

Ayer, esta inestabilidad ya tuvo una cierta manifestación en las islas Canarias, tal y como algunos foreros reflejaron en el hilo de seguimiento activo en nuestro foro de debate.

En la figura que encabeza esta entrada, publicada en Twitter por una de las cuentas de AEMET en esta red social, se puede ver el gran penacho de nubes que asciende desde, prácticamente, la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) desde las Islas Cabo Verde.

cambios3

Esta interacción puede verse gráficamente en esta figura, que muestra el gradiente de vapor de agua a las 13 UTC de hoy. Onda tropical en Cabo Verde, con un 50% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, vaguada atlántica arrancando humedad sobre Marruecos, y DANA al noreste de Canarias dando un mayor impulso a ese penacho de humedad hacia la Península Ibérica.

Modelo IFS del ECMWF. Previsión a 24 horas del campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes, 20 de septiembre de 2016, 00 UTC.

Modelo IFS del ECMWF. Previsión a 24 horas del campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes, 20 de septiembre de 2016, 00 UTC.

El modelo europeo IFS prevé que la pequeña DANA mañana esté localizada sobre el Estrecho de Gibraltar de tal manera que inducirá una inestabilidad atmosférica no demasiado acusada pero que favorecerá la génesis de chubascos en la mitad sur, Ceuta y Melilla. Chubascos que vamos a seguir en este hilo.

Así lo recogen los mapas de probabilidad de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otra parte, cabe destacar también cómo las temperaturas se mantienen por debajo de lo normal para esta época del año.

Pero, además de estas circunstancias, cabe destacar el hecho de que esta inestabilidad podría tener continuidad temporal, ya que como venimos analizando en el hilo de modelos del foro, en los próximos días podría quedar estrangulada otra depresión en altura en el entorno del Golfo de Cádiz o zona del Estrecho, lo que reactivaría de nuevo los chubascos y las tormentas por el sur y la mitad oriental. Una tendencia que seguiremos con atención, aunque todavía tiene poca solidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *