Imagen visible de la tormenta subtropical. Satélite AQUA (sensor MODIS), 5 diciembre 2013.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida, EEUU, clasifica como tormenta subtropical al ciclón de Azores de diciembre de 2013.

Una vez que finaliza la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, el Centro Nacional de Huracanes de Florida, perteneciente al Servicio Nacional de Meteorología, realiza una revisión de todos los ciclones de la temporada con todos los datos obtenidos de cada uno de ellos.

En algunas ocasiones, estas revisiones o reanálisis conducen a una rectificación sobre la intensidad final de un ciclón determinado (pasando de una categoría a otra por intensidad de vientos) y/o, incluso, la reclasificación de ciclones que inicialmente no se consideraron como tropicales o subtropicales.

Esto es lo que ha sucedido con el posible ciclón subtropical de las Azores de comienzos de diciembre de 2013.

Trayectoria de la tormenta subtropical. Crédito: Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria de la tormenta subtropical. Crédito: Centro Nacional de Huracanes.

Si hacemos memoria, la formación de este ciclón tuvo una gran repercusión mediática, especialmente en las redes sociales, y en el foro de este portal se le presto un gran y exhaustivo seguimiento.

Era muy difícil de entender que, dado el comportamiento que estaba mostrando el ciclón, visto a través de los satélites meteorológicos, y a través de modelos meteorológicos en cuanto a su estructura interna y características, que el ciclón no se clasificase como subtropical.

La imagen que encabeza esta noticia es un claro ejemplo. Fue adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), instalado a bordo del satélite AQUA de la NASA, el pasado 5 de diciembre de 2013.

En ella se aprecia la gran actividad convectiva muy cerca de su centro, incluso con un curioso borbotón (burst, en inglés) convectivo justo sobre el centro del ciclón.

Zoom sobre la imagen de encabezamiento.

Acercándonos un poco más, es posible distinguir más fácilmente estos detalles.

Zoom sobre la imagen anterior.

Y si nos acercamos aún más, se observa el detalle del borbotón convectivo pero, además, también la evidencia de un vigoroso centro de circulación en niveles bajos, a través de nubosidad cumuliforme de escaso desarrollo, que se enrosca alrededor, y dando lugar a un vórtice, tapado por el borbotón convectivo.

Si quieres saber todos los detalles del reanálisis realidado por el Centro Nacional de Huracanes de Florida sobre este ciclón, te dejamos en enlace al documento PDF que han publicado al respecto, en inglés.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.