Ciclón mediterráneo provoca grandes daños en Malta

 

11.03.12. Una activa depresión mediterránea formada en un lugar próximo al Canal de Sicilia, ha provocado condiciones meteorológicas extremas de viento y lluvias torrenciales que han afectado a Malta, Sicilia y Túnez.

La formación de este ciclón mediterráneo ha sido seguida con todo detalle en el foro de debate.

 

El mayor interés de este temporal, además de su inusual localización, es el lugar donde se ha producido el proceso de ciclogénesis o proceso por el cual un sistema de baja presión se organiza e intensifica. Y

es que la baja presión que ha dado origen a este poderoso ciclón ha sido una baja procedente de latitudes subtropicales, desprendida del frente subtropical en el norte de África, intensificándose al moverse entre Argelia, Libia y Túnez, antes de salir al Mar Mediterráneo a través de este último país.

Las características de esta baja preexistente, y que actuó de precursor, dotaron al ciclón mediterráneo de unas características particulares, al presentar un núcleo cálido muy marcado, pero poco profundo y, a la vez, movilizar en la atmósfera una importante cantidad de polvo debido a los intensos vientos generados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>