Condiciones meteorológicas otoñales para la próxima semana

Modelo europeo IFS (ECMWF), previsión de anomalía de temperaturas al nivel de 850 hPa para el 14 de septiembre de 2016, 00 UTC.

Modelo europeo IFS (ECMWF), previsión de anomalía de temperaturas al nivel de 850 hPa para el 14 septiembre 2016, 00 UTC.

Los principales modelos de predicción vienen anunciando en sus últimas salidas un generalizado e importante cambio del tiempo para la semana próxima. Se trata del modelo americano GFS y el europeo IFS que, aunque no son unánimes en cuanto a la magnitud del cambio, sí lo son en cuanto a la tendencia a producirse. Veamos los detalles.

Tras el episodio de calores históricos para un mes de septiembre que acabamos de dejar atrás, parece que la atmósfera quiere realizar un ejercicio de compensación de extremos con la génesis de un episodio de temperaturas mucho más bajas de lo normal, acompañadas de precipitaciones (tormentosas en muchos casos).

En el caso de las temperaturas, la figura que encabeza esta entrada indica muy bien la magnitud de esas posibles desviaciones, que podrían rondar los -10ºC de diferencia respecto a lo que sería normal a 850 hPa en esta época del año (nótese la circunstancia contraria, dipolo, entre el norte de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Península Escandinava y Reino Unido, con desviaciones de hasta +10ºC).

Todo fruto de un importante desalojo de masas de aire frío polar marítimo, cuyos reservorios comienzan a llenarse cuando el calendario deja claro que cada vez falta menos para el otoño, y el frío comienza a aumentar y acumularse en altas latitudes del Hemisferio Norte.

Evolución del chorro polar según el modelo GFS para las próximas 84 horas, hasta el 13 de septiembre de 2016.

Evolución del chorro polar según el modelo GFS para las próximas 84 horas, hasta el 13 de septiembre de 2016.

Este desalojo vendría propiciado por la formación de una profunda vaguada planetaria en el Atlántico que, como hemos comentado más arriba, difieren en la modelización IFS y GFS, especialmente en el desenlace de dicho progreso.

Así, mientras el GFS no termina por desprender una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la Península Ibérica, el europeo IFS sí lo hace.

Modelo europeo IFS (ECMWF), campo de isohipsas de 500 hPa y anomalías asociadas, en previsión para el 14 de septiembre de 2016, 00 UTC.

Modelo europeo IFS (ECMWF), campo de isohipsas de 500 hPa y anomalías asociadas, en previsión para el 14 de septiembre de 2016, 00 UTC.

De modo que en este punto, las diferencias entre ambos modelos son notables. Y el resultado meteorológico final, también. Así, con una DANA desprendida sobre la península, los chubascos y tormentas se extenderían por amplias zonas, a excepción probablemente del tercio sur y puntos del sureste.

El descenso térmico sí que sería general, afectando incluso a Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología, en base a las predicciones de sus modelos HIRLAM y HARMONIE, se aproximan más a la tendencia expresada por el modelo europeo IFS del ECMWF.

Por otra parte, ya se están produciendo tormentas en el noreste, que se extenderán a otras zonas del tercio oriental que, junto con estos cambios que se producirán probablemente a partir del lunes, los seguimos y seguiremos en este hilo de nuestro foro de debate en donde estás invitado a participar.

Un comentario

  1. Elisa dice:

    Maravilloso reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *