Convertido con éxito CO2 atmosférico en mineral

co2 convertido exito mineral islandia 02
(c) LAMONT-DOHERTY EARTH OBSERVATORY

En muchas ocasiones os hemos hablado en este espacio del aumento que la concentración de dióxido de carbono está experimentando en la atmósfera. La última referencia fue la superación del umbral de las 408 ppm. Ahora, hemos conocido un estudio que asegura que 2016 será el primer año en el que el nivel se mantenga por encima de las 400 ppm durante todo el período

Entre tantos malos datos, nos llega el conocimiento de un experimento realizado con éxito en Islandia que ha sido capaz de convertir CO2 atmosférico en mineral (concretamente en forma de carbonato). Una vía que podría suponer una forma de eliminar la cantidad ingente de gases de efecto invernadero que se almacenan en nuestra atmósfera.

Técnicas de captura y almacenamiento de carbono

Durante los últimos años diferentes equipos de investigación han tratado de poner en marcha diferentes alternativas para reducir la alta concentración de gases de efecto invernadero existente en la atmósfera, causante del imparable aumento de la temperatura global del Planeta

Casi todas las técnicas probadas en este sentido han sido de las denominadas de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) que consisten en capturar el dióxido de carbono producido por ejemplo en las centrales que queman fue,l para posteriormente inyectar ese gas en las capas profundas del subsuelo.

co2 convertido exito mineral islandia 01

(c) LAMONT-DOHERTY EARTH OBSERVATORY

El problema de este proceso es el elevadísimo coste económico, el complejo proceso para capturar CO2 de la atmósfera y el riesgo de que el gas inyectado bajo tierra vuelva a la atmósfera a través de grietas o filtraciones

Un experimento esperanzador

Pero un equipo de 19 investigadores acaba de hacer público en la revista Science los resultados positivos de una prueba piloto de CCS llevada a cabo durante los últimos cinco años en Islandia.

En concreto, han logrado eliminar de forma permanente CO2 convirtiéndolo en minerales de carbonato al poco tiempo después de inyectar este gas en rocas basálticas.

co2-convertido-exito-mineral-islandia-03

Según informan los científicos más del 95% del CO2 inyectado en el emplazamiento CarbFix, en Islandia, fue mineralizado en forma de carbonato en menos de 2 años, un período muy inferior al calculado hasta ahora para procesos de CCS en otros tipos de rocas.

El dióxido de carbono fue inyectado en pozos que atravesaban lava basáltica a una profundidad de entre 400 y 800 metros.

mauna-loa-co2-mayo-2016

El dióxido de carbono en la atmósfera sigue batiendo récords

Esta noticia nos llega justo cuando hemos conocido que 2016 será el primer año con concentraciones de CO2 por encima de 400 partes por millón durante todo el año en el observatorio de referencia de Mauna Loa (Hawaii).

mauna-loa-co2-mayo-2016-01

Esta conclusión nos llega por un estudio de investigación realizado por la Universidad de Exeter, que ha pronosticado además que en los próximos meses se superará el registro histórico mensual de 407 ppm.

mauna loa co2 mayo 2016 02

Como sabéis, las observaciones del dióxido de carbono atmosférico se remontan a 1958, cuando solo se llegaba a registrar 315 ppm, un valor en todo caso ya bastante más alto que el existente en la era pre-industrial.

La concentración promedio en el año 2016 se prevé que se sitúe en torno a 404,45 + – 0.53 partes por millón, cayendo a 401,48 + – 0,53 en septiembre, antes de reanudar su subida en curso del próximo año.

Desde que se rebasara la cifra simbólica de los 400 ppm, el observatorio de Mauna Loa no deja de medir nuevos récords que ya están dejando de ser noticia para convertirse en un hábito.

Fuente: http://science.sciencemag.org/cgi/doi/10.1126/science.aad8132

7 comentarios

  1. MAC dice:

    Lo de malas noticias lo de co2 que llega a cuatrocientos, es discutible, ya que el co2 es un fertilizante (https://wattsupwiththat.com/2013/07/08/deserts-greening-from-rising-co2/) Y que es la primera vez que supera los 400ppm dede que se mide, no es correcto (http://www.mitosyfraudes.org/Calen6/Beck.html),que es un interesante estudio científico sobre como se media el co2 antes de la Nasa y compañía.
    Bueno no soy cientifico, y no digo por decir, lo suelo comparar y cerciorar, y si puedo con ciencias propias.
    Y upas aqui falla algo con el co2.

  2. Mugalari dice:

    Otro parche al “viejo globo”…procedimientos- que implican grandes costes-que esperan obtener beneficios económicos y “tranquilizar” a los consumidores…muchos datos respecto a este y a otros temas en “Esto lo cambia todo.El capitalismo contra el clima”, de Naomi Klein.

  3. Antonio dice:

    Si dejaran de destruir los bosques, a lo mejor también nos ayudaban a eliminar el CO2 y con menor coste, pero no, la industria tiene que sacar dinero hasta de esto.

  4. J Luis dice:

    Reforestar el planeta es a la larga más económico y favorecer los corales. Si se observa el gráfico siempre hay un zigzag anual.La subida corresponde al invierno en el hemisferio norte, donde está la mayor parte de la tierra. El hemisferio sur es casi todo océanos. En verano las plantas absorben gran parte de CO2 y la gráfica baja. En invierno del hemisferio Norte la plantas dejan de absorber CO2 y la concentración sube. Los corales son incansables transformadores de CO2 en carbonato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *