Descenso térmico transitorio, polvo subsahariano y algunas tormentas

Panel a 9 días con la evolución de las temperaturas al nivel de los 850 hPa, según el modelo GFS. Crédito: Wetterzentrale.

Panel a 9 días con la evolución de las temperaturas al nivel de los 850 hPa, según el modelo GFS. Crédito: Wetterzentrale.

Esto es lo que nos espera para despedir julio 2016: un calor que dará un respiro en el norte del país, una nueva advección del polvo subsahariano en suspensión, y algunas tormentas algo más generalizadas que las que se registraron ayer por el noreste. Todos los detalles a continuación.

Descenso térmico transitorio.

Tal como se puede ver en el panel a 9 días de temperaturas a 850 hPa, según el modelo meteorológico GFS, la advección cálida subtropical que nos está afectando durante los últimos días tiende a debilitarse, cediendo un poco de terreno frente masas de aire más frescas de procedencia marítima atlántica y altas latitudes.

Sin embargo, cuanto más al sur y al este nos desplacemos, menos se sentirá este descenso. Por lo que en esas regiones el calor seguirá siendo la tónica general, aunque algo menos acusado.

Además, y si se cumplen los pronósticos, al poco de comenzar el mes de agosto, la advección cálida subtropical volverá a fortalecerse y a adentrarse en todo el territorio español, incluyendo a Canarias.

A este respecto, te recordamos que en nuestro foro de debate tenemos dos seguimientos para seguir este episodio de calor: uno para Canarias, y otro para el resto de España.

Nueva advección de polvo subsahariano en suspensión.

Antes de que se produzca este descenso térmico, nos quedan dos jornadas calurosas contando con la de hoy y, además, se va a producir una nueva advección de polvo en suspensión que enturbiará los cielos.

Este producto muestra cómo se va a producir la advección de la masa de polvo, que se empezará a notar a partir de mañana. Este polvo nos ha venido afectando de forma más o menos intensa en las últimas semanas e, incluso ayer tarde, se dejaba notar por el sur peninsular y Canarias.

Algunos chubascos y tormentas el domingo.

Al oeste de la Península se está comenzando a gestar una vaguada que, según el modelo GFS, evolucionará de tal manera que se irá acercando hacia nosotros, a la vez que se contrae hasta configurar una onda corta, que será suficiente para inestabilizar un poco la atmósfera, especialmente de cara al domingo.

Nivel de 500 hPa (geopotencial, viento y vorticidad) y precipitación acumulada en 24 horas. Previsión GFS para el 31 de julio de 2016, 12 UTC.

Nivel de 500 hPa (geopotencial, viento y vorticidad) y precipitación acumulada en 24 horas. Previsión GFS para el 31 de julio de 2016, 12 UTC.

Así, es posible que se produzcan algunos chubascos y tormentas por el sur peninsular al comienzo del domingo. Chubascos que a buen seguro tomarán forma de barro debido al polvo en suspensión. Y, a lo largo del día, cederán el testigo a otras tormentas que se irán desarrollando por el interior, de preferencia en zonas de montaña pero que se extenderían a otras zonas más llanas.

Ayer ya se produjeron algunas tormentas intensas en el noreste de la Península, aunque hoy la estabilidad gana terreno.

Seguiremos con atención la evolución de la situación planteada por los modelos. Recordarte que en el foro también tenemos un hilo para seguir las tormentas que se vienen produciendo estos días, en donde también daremos cobertura a estos nuevos fenómenos, en caso de que se produzcan.

3 comentarios

  1. Jose dice:

    No se que les ha pasado a todas las páginas pero han hecho el ridículo.A final de julio pronosticaban más de 40 todas en laa sartenes del sur y el resultado fue temperaturas por debajo de lo normal.SIn embargo para primeros de agosto hizo el uno y el dos 40 grados en todas las sartenes típicas como ecija utrera Sevilla etc y pronosticaban menos
    Hoy 41 en Málaga y la alerta amarilla en vez naranja.36 grados a las diez.Verguenza de páginas tenemos en España.Ni una que haya acertado mayormente en el mes de julio y eso que es la época más fácil de pronosticar.

  2. Jacky dice:

    Ayer hizo un día fresco por Huelva,no llegamos ni a 35,había viento de poniente y cielo azul sin polvo en suspensión.Se volverá a repetir l situación de hace una semana en la que hizo más de 40 grados y se produjeron tormentas anteriormente dispersas y ocasionales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *