Día del Pilar 2016 marcado por el primer temporal del otoño

Imagen infrarroja y Agua Precipitable Total en el Atlántico Norte. 11 de octubre de 2016, 13 UTC.

Imagen infrarroja y Agua Precipitable Total en el Atlántico Norte. 11 de octubre de 2016, 13 UTC.

Este 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad y Día del Pilar 2016, va a estar marcado por el primer temporal del otoño, provocado por la llegada de un frente frío muy activo que ya está dejando lluvias en Galicia.

La borrasca, al suroeste de Irlanda, está unida por este frente a otra depresión al sur de Azores que podría acercarse a Canarias en los días siguientes. Mucha información que analizar y que te ofrecemos a continuación.

Situación actual y posible evolución

La imagen que hemos elegido para encabezar esta entrada es bastante explícita de la gran cantidad de elementos que reúne, y todos en el Atlántico Norte: ex-Matthew, que ya no tiene nada que ver con el destructivo huracán que fue hace unos días, convertido en ciclón post-tropical; la tempestad tropical NICOLE a punto de convertirse en huracán y, probablemente afectar a las Bermudas; una depresión aislada al sur de las Azores y que podrá afectar a Canarias en los próximos días llevando allí también la lluvia; y el frente frío y borrasca que nos interesa, empezando a afectar ya a la Península Ibérica, comenzando por Galicia.

Una situación muy compleja que en los siguientes días puede deparar un nuevo episodio de inestabilidad, de la mano de una nueva perturbación atlántica, que en ese segundo envite afectaría principalmente a las Canarias, donde los vientos del Suroeste podrían dejar precipitaciones copiosas en algunos puntos de esas islas.

Para el seguimiento, ya estamos utilizando el hilo general y el hilo exclusivo para el archipiélago canario. Os animamos a que entréis desde vuestro lugar de observación y participéis aportando vuestras imágenes, opiniones sobre la situación meteorológicas, datos registrados, etc… Nuestra comunidad de aficionados es apasionada y si te gusta la meteorología ¡lo vas a disfrutar.

Frente frío muy activo.

Las lluvias se generalizarán por toda la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, extendiéndose desde el noroeste hacia el sureste, y siendo más intensas en el suroeste y el noreste.

Los acumulados en 48 horas pueden llegar a ser muy importantes en puntos de Andalucía y en el noreste, fruto de la interacción del frente con una pequeña baja secundaria en el Golfo de Valencia, en el último caso.

En la jornada de mañana, también lo serán, de ahí la previsión de avisos tanto en el suroeste como en Cataluña.

Y es que el frente puede llevar asociada actividad convectiva de cierta importancia; es decir, tormentas.

Desplome de las temperaturas máximas.

Tal como indicábamos hace un par de días, el paso del frente frío conllevará un acusado descenso de las temperaturas, especialmente de las máximas.

Evolución para los próximos días.

El jueves, los chubascos intensos se trasladarán a la cuenca mediterránea y, especialmente a Baleares, quedando chubascos dispersos en la Península. Posteriormente, como decíamos al principio de esta entrada, es posible que la borrasca aislada al sur de las Azores se aproxime a Canarias, llevando allí la lluvia que podría ser fuerte en las zonas altas orientadas al Oeste y Este del archipiélago.

Ampliaremos esta información en los próximos días. Mientras tanto, puedes seguir la evolución de esta situación en nuestros perfiles en redes sociales y nuestros seguimientos, y los perfiles de AEMET en Twitter, o en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *