Como cada mes AEMET ha publicado su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que diciembre de 2016 fue en España cálido y seco en el conjunto del país (aunque con una gran irregularidad en la distribución de las precipitaciones).

Concretamente, la temperatura media para todo el territorio nacional quedó en 8,6 ºC; registro que está 0,6 ºC por encima con la media  del período de referencia (1981-2000). Una desviación positiva importante al superar en medio grado centígrado lo habitual por estas fechas.

Por su parte, el carácter seco del mes se manifestó por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 48 mm: un 58 % por debajo del promedio que es de 82 mm.

Tercer diciembre más cálido del s. XXI

Del dato de la temperatura media del mes, se desprende que diciembre de 2016 fue el decimosegundo diciembre más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

Comportamiento de las temperaturas

Como se muestra en el mapa adjunto, diciembre tuvo un carácter muy variable en cuanto a temperaturas, habiendo resultado entre cálido y muy cálido en gran parte de Galicia, región cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Extremadura, mitad norte de Castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía, Pirineos y regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que resultó entre frío y muy frío en la mayor parte del valle del Ebro y frío en la mitad oeste de Castilla y León y en zonas montañosas del sistema Bético.

En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en las Canarias predominó el carácter cálido en zonas bajas y el frío en los puntos de mayor altitud.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Fuerteventura, con 28,3ºC el día 2, y al aeropuerto de Gran Canaria, con 27,6ºC el día 3.

En la península, los valores más altos se registraron en el aeropuerto de Jerez de La Frontera, donde se midieron 22,2ºC el día 6, y en el aeropuerto de Santander, con 22,0ºC el día 5.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales se observaron los dos últimos días del mes, registrándose -11,0ºC en Molina de Aragón el día 30, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto el día 31 y -7,3ºC en Valladolid Aeropuerto, también el día 31.

Fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando los 24 días de helada registrados en Molina de Aragón y los 21 días de Soria.

Comportamiento de las precipitaciones

En el mes de diciembre las precipitaciones estuvieron muy desigualmente repartidas, tanto espacialmente como en el tiempo.

En algunas zonas del Levante y de Baleares se han superado los 400 mm de precipitación acumulada, mientras que, en una extensa área al norte de Huesca y en la mitad sur de la provincia de Burgos no se han alcanzado ni los 5 mm.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal destacan por triplicar los valores normales, el sureste peninsular en una extensa área que abarca desde Valencia hasta Almería y que incluye algunas zonas al nordeste de Granada y este de Albacete, así como otras zonas al sur y norte de la isla de Mallorca.

Las precipitaciones también fueron superiores a los valores normales en diversas áreas del sur de Andalucía, Baleares, provincia de Castellón y puntos al sur de Cataluña y norte de Gerona.

Lluvias intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de diciembre cabe destacar el episodio de los días 3 y 4 que afectó principalmente a zonas del sureste peninsular , sur y oeste de Andalucía y al Sistema Central, siendo el sur de la provincia de Málaga donde se acumularon en dichos días más de 200 mm; y el episodio del 16 al 22 con precipitaciones intensas en una extensa área desde Valencia hasta Almería e islas de Ibiza y Mallorca, con cantidades acumuladas en algunos puntos al norte de Mallorca de más de 450 mm y al sureste de Valencia de más de 350 mm.

Las mayores precipitaciones diarias de diciembre entre observatorios principales se observaron el día 18 en Alcantarilla con 112 mm, Murcia con 109 mm, Palma de Mallorca-aeropuerto con 103 mm, Ibiza-aeropuerto con76 mm, Valencia con 74 mm y Palma de Mallorca-puerto con 70 mm, seguidas de las precipitaciones diarias del día 17 en San Javier-aeropuerto con 77 mm, Almería con 70 mm y en Ceuta con 62 mm, y del día 4 en Cádiz con 62 mm.

En todos estos observatorios con excepción de Valencia, Ceuta y Cádiz, la precipitación máxima diaria registrada fue la mayor de las registradas en su correspondiente serie mensual coincidiendo también con el mayor valor de precipitación acumulada mensual de la serie en: Alcantarilla, Murcia, San Javier-aeropuerto, Palma de Mallorca-puerto y Almería-aeropuerto.