El agua del mar en la Antártida sube a un ritmo mayor que en el resto del Planeta

El nivel del mar en la Antártida está aumentando en los últimos años a un nivel superior al resto del Planeta.

Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio de investigación publicado recientemente en la revista científica Nature Geoscience.

El nivel del mar se eleva 3 mm al año

Según los datos recabados por este grupo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) el nivel del agua del mar en la Antártida crece a un ritmo de 3 mm al año.

Para obtener este registro los investigadores realizaron un análisis por satélite de una superficie que se extiende a más de un millón de kilómetros cuadrados.

350 gigatoneladas de agua dulce

A lo largo de los últimos 19 años el derretimiento de hielo antártico habría aportado 350 gigatoneladas de agua dulce, lo que ha provocado una reducción del nivel de salinidad en los mares y océanos circundantes, hecho corroborado por las mediciones llevadas a cabo por los buques oceanográficos que navegan por la zona.

{youtube}CBD8hWbiFMI|600|450{/youtube}

2 centímetros mal que el promedio mundial

Otro de los datos recogidos en el informe indica que el nivel del mar alrededor de la costa de la Antártida se ha elevado 2 centímetros más que el promedio mundial (6 cm) en los últimos 19 años.

Exceso de agua dulce

Dado que el agua dulce es menos densa que el agua salada, en las regiones polares se ha localizado un incremento mayor del nivel del mar.

El agua del mar en la Antártida sube a un ritmo mayor que en el resto del Planeta

Comparativa con Groenlandia

Por otra parte, el Centro de Estudios Geológicos de Potsdam en Alemania, ha indicado que en Groenlandia se produjo una tasa aún mayor entre 2002 y 2011, llegando a un ritmo de crecimiento de 0,7 mm al año con una masa total vertida de 240 gigatoneladas de agua a los océanos.

Si se contabiliza el aporte del continente Antártico y de Groenlandia, se llega a un volumen de casi 1.000 kilómetros cúbicos de agua dulce vertida a los océanos desde los años 80.

Por realiza una comparación, durante la última glaciación unos 52 millones de kilómetros cúbicos contribuyeron al cambio radical de la dinámica climática e hídrica de todo el Planeta.

Referencia: http://www.nature.com/ngeo/journal/v6/n5/full/ngeo1787.html