El deshielo de la Antártida se ha duplicado en los tres últimos años

Las observaciones realizadas por el satélite Cryosat, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan que el deshielo de la Antártida se ha duplicado en los tres últimos años.

Nuevamente, las informaciones que llegan desde el Polo Sur son negativas respecto al futuro de aquella zona del Planeta, que vienen a refutar los datos aportados por la NASA días atrás que indicaban que los principales glaciares de la Antártida están en un progresivo e irreversible proceso de desintegración.

160.000 millones de toneladas de hielo anuales menos

Los datos enviados por el satélite Cryosat indican que en los tres últimos años la Antártida ha perdido aproximadamente 160.000 millones de toneladas de hielo cada año, más del doble de lo calculado en un estudio similar que comprendía los cinco años anteriores elaborado por la propia ESA.

El Oeste de la Antártida la zona más afectada

En el Centro británico de Observación y Modelización Polar se reciben los datos del Cryosat. Allí han procesado la información llegada desde la órbita terrestre: el oeste de la Antártida  pierde 134.300 millones de toneladas anuales, el este 3.000 millones y la península  un ritmo de 23.000 millones de toneladas.

El deshielo de la Antártida se ha duplicado en los tres últimos años

Las pérdidas de hielo más importantes en el sector cercano al Mar de Amundsen, donde el hielo llega hasta la costa, con tasas de adelgazamiento de entre 4 y 8 metros por año

El deshielo provoca un aumento del nivel del mar

Lógicamente, la pérdida de la masa de hielo antártico detectado en esas tres zonas provoca una elevación del nivel del mar a escala global, que se estima en 0,45 mm por año.

El hielo de la Antártida se derrite a un ritmo preocupante

Tasa de adelgazamiento del hielo

Como se indicaba anteriormente, la tasa media de adelgazamiento del hielo en la Antártida Occidental se ha incrementado respecto a estimaciones anteriores, de forma que actualmente la pérdida anual se valora como un 33% más alta de la calculada en los cinco años anteriores al inicio del trabajo de CryoSat (lanzado al espacio en 2010).

{youtube}v_j7cRjTDX4|600|450{/youtube}

El satélite Cryosat

Este satélite perteneciente a la Agencia Espacial Internacional lleva consigo un altímetro capaz de medir con precisión la variación de altura de la superficie de hielo, permitiendo a los científicos conocer su evolución con una exactitud sin precedentes.

Referencia: http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/CryoSat/CryoSat_finds_sharp_increase_in_Antarctica_s_ice_losses

Información relacionada:

  • Cryosat-2 empieza a enviar datos del hielo polar

  • Cryosat detecta una pérdida continuada de hielo en el Ártico en los últimos 6 años

  • CryoSatApp: una nueva aplicación de la ESA para iPhone y iPad