El DRI utiliza con éxito la siembra de nubes con drones

dron-siembra-nubes-lluvia-dri

De nuevo es noticia el uso de los drones en la meteorología. En ocasiones anteriores hemos hecho referencia a la utilización de este artilugio para la realización de vídeos o reportajes fotográficos de meteorología por aficionados a esta ciencia o bien para la puesta en marcha de proyectos de investigación y observación de las condiciones de meteorológicas como el Proyecto MIRAID.

En este caso os hablamos del uso drones para la siembra de nubes, con el objetivo de conseguir condiciones propicias para que se produzcan precipitaciones en zonas muy concretas. Esta iniciativa está auspiciada por el Instituto de Investigación del Desierto (DRI, por sus siglas en inglés) de Nevada (EEUU).

Generar lluvia de forma artificial

Los investigadores del Desert Reseach Institute de Nevada, ha realizado con éxito la siembra de nubes de forma autónoma con drones.

La experiencia tuvo lugar a finales de enero en Reno, Nevada, haciendo volar naves multirrotor DAx8 con los productos necesarios para la siembra de nubes en la atmósfera.

La exitosa prueba es el paso necesario y previo para que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dé el permiso para hacer volar drones en el Norte de Nevada para expandir cargas útiles para sembrar nubes en aquella zona tan necesitada de precipitaciones.

Y es que Nevada es uno de los 6 estados de EE.UU. en los que está permitido el vuelo de estos artilugios en el cielo.

siembra-de-nubes-yoduro-plata-lluvias-dri

DAx8 un aparato perfecto para esta tarea

Para llevar a cabo este proyecto, los científicos del DRI llevan varios meses trabajando con compañías especializadas en la tecnología de la fabricación y equipamiento de los drones como son Drone America y AviSight.

La elección del drone DAx8 se hizo en base a sus especiales características técnicas: cuenta con una capacidad de carga de 1,5 kilos y una autonomía de vuelo de 39 minutos, suficiente para poder sembrar nubes en el cielo.

La siguiente fase del proyecto será llevar a cabo una operación similar pero con un drone de ala fija, en este caso el modelo Savant de Drone America, que cuenta con una autonomía de hasta 2,5 horas y una capacidad de carga similar a la de DAx8.

siembra-de-nubes-yoduro-plata-lluvias-dri-03

El Programa de Siembra de Nubes del DRI

Este experimento se realiza en el marco del Programa de Siembra de Nubes del DRI que tiene por objetivo aumentar la magnitud de las nevadas que tienen lugar en las zonas montañosas que abastecen de agua al Estado de Nevada, aumentando el nivel de las escorrentías y por tanto de las reservas hidráulicas en esta zona de EE.UU.

siembra-de-nubes-yoduro-plata-lluvias-dri-02

Desde 1960, se realizan experimentos para sembrar nubes en las zonas montañosas de Tahoe y Ruby.

Para ello utilizan tanto generadores de soluciones compuestas por yoduro de plata, yoduro de sal, sal y acetona, ubicadas en tierra como el apoyo de aeronaves que liberan estos productos en la atmósfera de forma controlada.

Más información sobre el Programa de Siembra de Nubes del DRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *