Ciclón en el Golfo de Cádiz, con estructura en forma de ojo rodeada de convección. Imagen infrarroja, madrugada del 6 octubre 1997.

Ciclón en el Golfo de Cádiz, con estructura en forma de ojo rodeada de convección. Imagen infrarroja, madrugada del 6 octubre 1997.

Por coincidir con El Niño de 1997, hemos querido recuperar este bonito caso de estudio que desarrolló Pedro C. Fernández, uno de los administradores de este portal, y que muestra el desarrollo y evolución de un excepcional ciclón, aparentemente tropical, en el Golfo de Cádiz, durante los primeros días de octubre de aquel año.

Caso de estudio 4 al 7 de octubre de 1997: posible caso de ciclón subtropical o tropical en el Golfo de Cádiz.

La identificación y clasificación del ciclón analizado en este artículo se ha realizado en base, fundamentalmente, a imágenes del satélite de alta resolución durante la vida de dicho ciclón.

Para la obtención de estas imágenes, la colaboración de la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido), ha sido fundamental. Es por ello que debemos agradecer enormemente su trabajo procesando las imágenes que les fueron requeridas, sin coste alguno.

Special thanks to the University of Dundee (Scotland, UK) for providing the high resolution satellite imagery (visible and infrarred channels) shown in this article.

Debido a la lejanía temporal en que ocurrió el fenómeno, existen evidentes limitaciones en cuanto a la disponibilidad de datos para analizar su estructura térmica y otros parámetros que hubiesen permitido hacer una clasificación mucho más objetiva.

Por otro lado, como en la herramienta de reanálisis de Wetterzentrale se pueden encontrar mapas de las 00 y 12 UTC de aquellas jornadas, no hemos querido sobrecargar este artículo, eligiendo tan solo los que se han considerado mapas clave en el desarrollo del fenómeno.

Origen del ciclón.

La última semana de septiembre de 1997 se caracterizó por una configuración atmosférica que propició el desprendimiento de una marcada Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, hacia el Golfo de Cádiz, en donde se hizo cuasi-estacionaria.

Esta depresión en altura consiguió desarrollar un cierto reflejo en superficie, prácticamente invisible en el campo isobárico de superficie, pero sí en de forma visible a través de sistemas nubosos.

Durante los primeros días de octubre de 1997, el débil sistema de baja presión, manifestándose en forma de células convectivas con pobre organización bajo el embolsamiento frío en altura, comenzó a mostrar síntomas de sub/tropicalización (transición sub/tropical).

En la siguiente galería de imágenes puede observarse cómo la organización de la convección va mejorando progresivamente, durante las jornadas del 4 y 5 de octubre. Hay que moverse por las imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Durante la jornada del 5 de octubre, el aspecto visual del ciclón ya era muy sugerente, como se ve en las últimas imágenes de la galería.

Panel de reanálisis para el 5 de octubre de 1997, 12 UTC. Modelo GFS.

Panel de reanálisis para el 5 de octubre de 1997, 12 UTC. Modelo GFS.

En el panel de reanálisis observamos cómo el ciclón coincide en 500 hPa con una lengua cálida a ese nivel y, en 850 hPa, algo parecido, sugiriendo un perfil cálido coincidiendo con la vertical del ciclón, aunque esto no es claro, debido a las limitaciones de la resolución del modelo.

Momento culmen del ciclón.

A partir de las últimas dos imágenes de la galería anterior, el ciclón va alcanzando su momento álgido, cuando la nubosidad muestra un mayor grado de organización. Primero con un borbotón convectivo adherido al centro de circulación de niveles bajos, y después con la formación de una característica en forma de ojo.

Este momento culmen se alcanzó de madrugada, lo cual impidió que existieran imágenes del canal visible que a buen seguro hubiesen sido espectaculares.

Se observa cómo, del borbotón convectivo a modo de CDO (Central Dense Overcast, Centro Poblado Densamente de nubes) que durante el día 5 coincide con el centro de circulación en niveles bajos, deriva en la organización de la nubosidad en forma espiral y con formación de un ojo central libre de nubosidad, a las 02:48 UTC del 6 de octubre de 1997.

Panel de reanálisis, 6 octubre 1997, 12 UTC. Modelo GFS.

Panel de reanálisis, 6 octubre 1997, 00 UTC. Modelo GFS.

Las mismas anomalías detectadas en los mapas de reanálisis del día 5, vuelven a manifestarse de forma parecida al día siguiente.

Es fácil identificar cuán vigorosa es la circulación del ciclón cerca de su centro y sin embargo, en el mapa de superficie, apenas sí aparece reflejo.

Fase de debilitamiento.

A partir de ese momento, el ciclón comienza a perder toda su convección, a la vez que se aproximada al Estrecho de Gibraltar, por donde terminaría penetrando al Mar de Alborán, persistiendo un vigoroso remolino de nubes principalmente estratiformes, con algunas convectivas de escaso desarrollo.

Conclusiones.

Aunque no se ha dispuesto de las herramientas necesarias para poder caracterizar mejor el ciclón objeto de estudio (ni se ha pretendido elaborar un documento excesivamente técnico), la evolución del mismo a través de las imágenes satelitales presentadas, muestra claramente que se trató de un fenómeno inusual y muy interesante, merecedor de estudios más profundos y con mejores herramientas.

Parece bastante evidente que el sistema de baja presión inicial sufrió, como mínimo y siendo conservadores, una transición subtropical, con la formación de un ciclón cuyos mecanismos de alimentación parece que radicaron en los que alimentan a un ciclón subtropical; es decir, el calor latente liberado en la convección.

Se da la coincidencia de que el evento ocurrió durante el fenómeno climático de El Niño 1997, que es el más intenso jamás registrado en tiempos modernos, con una pobre temporada de huracanes atlánticos. A este respecto, no se ha creído oportuno ahondar más en el tema por no llevar el artículo hasta una extensión infumable.

En el foro de debate es posible hacerlo, en el hilo abierto para el seguimiento del actual episodio de El Niño.

Artículo elaborado por Pedro C. Fernández.