El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

El temporal de nieve, frío y viento que está afectando a muchos países de Europa, se está dejando sentir ya en las comunidades del Norte de España. En los próximos días, notaremos sobre todo un descenso térmico: en la imagen superior vemos la evolución de las mínimas previstas para hoy, mañana lunes y el próximo martes día 30 de diciembre respectivamente según AEMET, observándose como ese último día, las heladas serán casi generales.

Mientras las precipitaciones de agua o nieve no serán demasiado importantes en nuestro territorio, éstas ya han sido muy abundantes otras regiones europeas como Reino Unido, Holanda, Francia, Italia o los países balcánicos. En Los Alpes franceses miles de personas quedaron bloqueadas ayer por la nevada.

Evolución prevista

Esta imagen satelital captada por EUMETSAT colorea en naranja las zonas que tienen áreas nevadas en el suelo. Además, nos sirve para detectar como las bajas presiones se mueven por Europa Central-Oriental, donde están previstas las mayores nevadas en las próximas horas y días.

 El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

Grandes acumulaciones de nieve en Europa Central

De hecho este mapa de nieve acumulada prevista hasta Nochevieja, nos sirve para identificar a la perfección que zonas de Europa e incluso del Norte de África recibirán nieve en los próximos días.

El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

Altas presiones potentes sobre la Península Ibérica

Mientras, las altas presiones ganan terreno sobre la vertical de la Península Ibérica, extendiéndose hasta el Reino Unido. La potencia del anticiclón hará que posiblemente se alcancen los registros de presión atmosférica al nivel del mar más elevados en lo que llevamos de 2014 en muchos puntos de España: aquí puedes consultar ese seguimiento.

El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

Sensación térmica muy baja en España

Pero el dominio de las altas presiones sobre nuestro territorio no debe hacernos pensar que el frío no estará presente o que la estabilidad será absoluta.

Los intensos vientos del Norte, harán descender mucho la sensación térmica reinante: la unión de la masa de aire que nos envuelve, la humedad relativa del aire y la velocidad del viento puede provocar que aparezcan valores de windchill llamativos en zonas del Norte y Nordeste principalmente, por lo que recomendamos precaución a los que pretendan realizar actividades al aire libre en la montaña.

El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

Evolución de las temperaturas máximas los tres próximos días

Además, el flujo de vientos del Norte o la inestabilidad residual por el paso del frente frío que hoy domingo nos cruza, dejará algunas precipitaciones en el tercio Norte y sobre todo en Baleares durante los próximos días.

Evolución del tiempo a largo plazo

Los mapas no dan señales de un cambio importante en la dinámica de la atmósfera para las próximas jornadas. Tras este episodio, el anticiclón debe volver a dominar el panorama.

El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

Pese a que muchos signos previstos en la estratosfera nos hace pensar que debe bajar de latitud la circulación de las borrascas, lo cierto es que de momento no se traducen esos cambios a medio plazo. Las previsiones apuntan a que el vórtice polar tiende a romperse durante enero, lo que podría provocar un vuelco en la situación atmosférica.

El frío marcará el tiempo en España, la nieve en Europa

El modelo IFS, sí que muestra para las jornadas cercanas a la Festividad de Reyes un cambio de tiempo pasajero, que podría traer lluvias generales. Confirmaremos esta tendencia en próximas entradas. Aquí puedes seguir la evolución de esas previsiones meteorológicas.