El Met Office incorporará un nuevo superordenador, notablemente más potente que el nuevo que tiene previsto instalar AEMET

Oficinas de Exeter, Reino Unido, donde se prevé instalar el nuevo superordenador

El Servicio Meteorológico de Reino Unido (Met Office) incorporará en breve un nuevo superordenador para mejorar sus previsiones meteorológicas. Desde el Met Office indican que será el más potente del mundo…  y no les falta razón.

Como recordaréis, semanas atrás, anunciamos que AEMET también había decidido renovar su equipo informático con la instalación de un superordenador 75 veces más potente que el actual para mejorar las previsiones meteorológicas del organismo español. Pero la diferencia de potencia entre ambos nuevos equipos será notable, como analizamos a continuación.

123 millones de euros, 16.000 billones de cálculos por segundo

El superordenador que incorporará el Met Office tiene un coste de 123 millones de euros, situando al servicio meteorológico de Reino Unido en la primera línea de las inversiones de este tipo.

Su tamaño es enorme (equivalente a 11 autobuses de dos pisos) y lo que es más importante su velocidad de procesamiento será extraordinaria: 16.000 billones de cálculos por segundo.

El Met Office incorporará un nuevo superordenador, notablemente más potente que el nuevo que tiene previsto instalar AEMET

Este dato lo sitúa como el computador meteorológico más potente del mundo, a juicio de muchos medios especializados

Una velocidad de cálculo descomunal ¿pero es el más potente?

El nuevo equipo (denominado Cray XC40) tiene una potencia de 16 Petaflops. Por su parte el que AEMET tiene previsto poner en marcha en los próximos años alcanzará hasta los 168 Teraflops.

En informática FLOPS (por FL otante puntos O peraciones P or S egundo) es una medida del rendimiento del equipo, útil en los campos de cálculos científicos que hacen un uso intensivo de punto flotante cálculos. Para tales casos es una medida más precisa que los genéricos de instrucciones por segundo.

El Met Office incorporará un nuevo superordenador, notablemente más potente que el nuevo que tiene previsto instalar AEMET

1 Terfaflops son 1012 Flops. Mientras que un Petaflops son 1015 Flops. La diferencia de potencia entre el nuevo supercomputador español y el de Reino Unido es evidente en favor del que se instalará en las oficinas de Exeter (Reino Unido).

La comparación pone en evidencia la apuesta de un país y de otro por la meteorología, la importancia y apoyo que se le quiere dar a este campo tan importante para tantos aspectos sociales y económicos.

Otros datos

El nuevo equipo tendrá un peso de 140 toneladas y entrará en funcionamiento en septiembre de 2015 para estar a pleno rendimiento en 2017.

Será 13 veces más rápido que el actual (un IBM Power6 de 140 Teraflops) y por realizar otra comparación tendrá 120.000 veces más memoria que un Smartphone de gama media.

Mejorar las previsiones meteorológicas

El objetivo de la oficina británica es mejorar hasta el extremo las previsiones meteorológicas, para tratar de prevenir los desastres que los eventos meteorológicos extremos puedan producir.

Por ello, más que de un gasto, hablan de una inversión que reportará beneficios a largo plazo al poder prever a la población, ciudades e industrias de posibles problemas asociados a inundaciones, temporales de viento, nieve, etc.