niño-actualidad
AEMET ha acogido una jornada de puertas abiertas para analizar con diversos expertos internacionales el estado actual y los posibles efectos del actual episodio de El Niño 20152016, que como sabéis será uno de los tres más intensos de los últimos 65 años.

En el encuentro estuvo presente el director del Centro Internacional para la Investigación de El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez, quién explicó en Europa Occidental este evento climático tiene una clara influencia sobre el patrón que adquiere el índice NAO.

Estado actual de El Niño

El actual ciclo de El Niño está en estos momentos en su apogeo y puede que en los próximos tres meses se refuerce algo más. Durante el mes de octubre, amplias zonas del Océano Pacífico presentaron anomalías en sus aguas superficiales de más de 4 ºC, como recoge esta infografía realizada por el NOAA.niño-octubre-2015

En algunos puntos la anomalía térmica ha alcanzado los 6 ºC, mientras que en 1997 se alcanzaron anomalías de 8 ºC.

Consecuencias actuales en el clima

A consecuencia de ello, los expertos del CIIFEN relacionan el actual episodio con eventos meteorológicos recientes tan importantes como el paso del Huracán Patricia por México, el volumen de lluvias registradas en las últimas semanas al Suroeste de los Estados Unidos (lo que ha aliviado la dura sequía que vive aquella zona del Planeta) y sobre todo por las precipitaciones que se están contabilizando en distintos puntos de Sudamérica.

Destacaron que en el Norte de Perú se registrarán lluvias por encima de lo normal hasta marzo (invirtiéndose esa tendencia al Sur del país) y que en Chile las lluvias abundantes de los próximos meses deberían paliar la severa sequía de los últimos 5 años.

evolucion-niño-historia

Recordemos, que hace pocas jornadas os informábamos de los efectos de estas precipitaciones en los desiertos de América.

Si en 1997 las lluvias fueron especialmente importantes en Brasil y en el centro del Caribe en esta ocasión lo serán en la zona de Mexico, Ecuador, Uruguay y norte de Argentina.

Como hemos explicado en anteriores entradas, el Niño provoca que el chorro sobre el Pacífico se intensifique, provocando tormentas más frecuentes e intensas en las costas oeste de Estados Unidos y de Sudamérica, mientras que en el sur de Asia y Australia, que normalmente reciben abundantes lluvias, quedan anormalmente secos.

De cumplirse las previsiones a largo plazo, el período más intenso está por llegar y podría darse entre diciembre y enero, lo que extendería las consecuencias del ciclo uno meses más.

prevision-niño-diciembre

prevision-niño-proximos-meses

Efecto en Europa

En la interesantísima conferencia, que podéis ver íntegra en el siguiente vídeo, se cuestionaron a los expertos sobre diversos aspectos de El Niño en el clima del Planeta o respecto al tratamiento con que cuenta en los medios de comunicación y la importancia que le dan los diversos organismos oficiales y gobiernos del mundo.

Al ser cuestionado sobre el efecto en Europa (ver los últimos minutos del vídeo) Rodney Martínez indicó que El Niño tiene cierta influencia sobre el índice NAO, que como sabéis es un reflejo del patrón atmosférico que domina en el Atlántico Norte.

De esta manera, la alteración que podría sufrir el índice NAO traería una gran variabilidad climática al Oeste de Europa, propiciando un tiempo más húmedo y en ocasiones nivoso que lo habitual.

¿Qué es el índice NAO?

La oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un fenómeno climático que tiene lugar en el Océano Atlántico Norte, que se refleja en las fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre las altas presiones que suelen dominar la región de Azores y las bajas que se instalan en torno a Islandia.

Un índice NAO+, se traduce en una gran diferencia de presión entre ambas zonas, lo que propicia una circulación zonal marcada, con fuertes vientos del Oeste en el Atlántico Norte y en consecuencia borrascas circulando de Oeste a Este entrando al Oeste-Noroeste de Europa.

En cambio, un índice NAO- (poca diferencia de presión entre ambas regiones) está ligado a la ausencia de vientos del Oeste en el Atlántico Norte, con irrupciones de aire frío desde el Ártico y con la aparición de borrascas en el Suroeste y Sur de Europa o incluso en el Norte de África.

Consulta aquí el estado del Índice NAO en la web de la NOAA.

Actualización. AEMET también se hace eco de este Informe:

La OMM prevé la intensificación de «El Niño»: graves efectos, preparativos sin precedentes