El NOAA da un primer paso en la consideración del Mar Mediterráneo como cuenca capaz de sustentar actividad ciclónico tropical

Medicane en las costas de Murcia, 18.10.07

Medicane junto a la costa de Murcia, 18.10.07. Crédito: EUMETSAT/sat24.com

13.09.11. La discusión sobre el grado de tropicalización de algunos sistemas de baja presión muy particulares, formados en la cuenca del Mar Mediterráneo, viene ya desde muy lejano en el tiempo.

Los estudios sobre el grado de tropicalización de estas depresiones tropicales han avanzado mucho en los últimos años, llegándose a la conclusión de que quizá el mecanismo de formación de éstas es distinto al de los ciclones tropicales típicos, así como el mecanismo que los mantiene, pero en algunos casos, la tropicalización de la baja presión es evidente, y el National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) americano, ha dado el primer paso en este reconocimiento. Y esto ha ocurrido debido al cambio producido en uno de sus productos dentro de su catálogo en el seguimiento e investigación de ciclones tropicales en todas las zonas susceptibles de todas las cuencas oceánicas del mundo.

Se trata de la inclusión de la cuenca del Mar Mediterráneo en su página de posición de tormentas tropicales, más conocida como Tropical Storm Position Page. En esta página se recoge la evolución (posición y evolución, en cuanto a intensificación o debilitamiento) de los sistemas de baja presión puestos en seguimiento, según su presentación satelital. Esta técnica, conocida como DVORAK, hasta ahora no tenía en cuenta a sistemas de baja presión en el Mar Mediterráneo.

Este cambio viene recogido en la sección de noticias de Gestión de Datos (Data Management) del portal del NOAA en internet. Se cita a continuación la parte que hace referencia al mismo:

NOXX10 KWBC 261345 DATA MGT MESSAGE 04-11.06  TO  AWIPS/NOAAPORT USERS.. FAMILY OF SERVICES/FOS/SUBSCRIBERS...       EMERGENCY MANAGERS WEATHER INFORMATION NETWORK /EMWIN/       NATIONAL WEATHER SERVICE /NWS/ CUSTOMERS... WAFS USERS...       GTS USERS... NWS FAX CHART USERS  FROM  RTH WASHINGTON DATA MANAGEMENT  CHANGE NOTICE NO 12700 EFFECTIVE DATE SEPTEMBER 1 2011  [12700] ON THE ABOVE EFFECTIVE DATE THE FOLLOWING HEADER IDS WILL BE CREATED FOR THE ATLANTIC AND MEDITERRANEAN GLOBAL SATELLITE BASED SUBJECTIVE TROPICAL CYCLONE POSITION AND INTENSITY ESTIMATES.  AS WELL AS CHANGES TO FOLLOWING AWIPS IDS FOR THE PACIFIC AND INDIAN OCEAN BULLETINS

En lo que a la Península Ibérica e Islas Baleares se refiere, los casos más recientes son los del medicane del 18 de octubre de 2007 junto a las costas de Murcia, o el medicane de octubre de 2010 afectando a las Islas Baleares, zonas de la Comunidad Valenciana y costas del norte de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>