El período de derretimiento de hielo en el Ártico se alarga

El período de derretimiento del hielo marino Ártico es cada vez más extenso en las últimas décadas, según informa el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, National Snow and Ice Data Center).

Las observaciones demuestran que el período en que el hielo se consume en el Polo Norte ha aumentado a un ritmo de varios días por década. Además, el estudio concluye que en cierta manera se trata de un proceso que se retroalimenta, lo que podría acelerar cada vez el derretimiento y su extensión en el tiempo.

El Ártico absorbe cada vez más radiación

El hecho de que el aumento de las temperaturas ayude a que el período de derretimiento arranque antes, provoca a su vez una mayor absorción de radiación solar, almacenándose más calor en el Océano Ártico y provocando que al final del verano la desaparición de hielo dure más tiempo.

Entre 6 y 11 días por década

Los resultados revelan que a pesar de que la temporada de derretimiento se está alargando en ambos extremos, el factor más importante es el inicio tardío de la temporada de congelamiento.

{youtube}7IQBn-Sg-gc{/youtube}

En los mares de Beaufort y Chukchi se están congelando entre 6 y 11 días más tarde por década. En términos generales, a pesar de las grandes variaciones regionales en el inicio y en la finalización de la temporada de derretimiento, la temporada de derretimiento del Ártico se ha extendido, en promedio, 5 días por década desde 1979 hasta 2013.

La banquisa ártica ha disminuido dramáticamente en las últimas 4 décadas

Según se indica en el informe que podemos leer en la revista científica  Geophysical Research Letters, a cubierta de hielo del mar no sólo es menos extensa sino que también está adelgazando, lo que hace pensar a los científicos que este siglo, durante el verano (boreal), podría haber un océano Ártico sin hielo.

El período de derretimiento de hielo en el Ártico se alarga

Como os hemos informado en otras ocasiones en cazatormentas.net, los registros satelitales (el modo en que se estima la superficie de hielo en los polos) indican que en los últimos siete años se han producido las siete extensiones de hielo marítimo más bajas de septiembre.

Radiómetro Nimbus-7 de Microondas con Barrido Multifrecuencial 

Para analizar cuándo se inicia y se para el derretimiento del hielo marítimo del Ártico los científicos usaron los datos obtenidos por el Radiómetro Nimbus-7 de Microondas con Barrido Multifrecuencial de la NASA junto con l Generador de Imágenes y Sensor Especial de Microondas y del sensor SSMIS, colocados a bordo de la nave espacial del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa de Estados Unidos.

Referencia: http://www.nasa.gov/content/goddard/nsidc-nasa-say-arctic-melt-season-lengthening-ocean-rapidly-warming/index.html#.U1gwtFV_srV