El satélite Verner Suomi capta la Tierra desde la vertical del Polo Norte

 

20.06.12. La Tierra tiene una nueva imagen satelital global. Si hasta ahora su perspectiva más conocida era la llamada ‘canica azul‘ fotografiada el 7 de diciembre de 1972, que fue recientemente homenajeada con la fotografía realizada por el satélite Verner Suomi el pasado mes de enero. Ahora nos llega otra imagen de este nuevo instrumento, el NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Proyect) que ha captado nuestro Planeta desde la vertical del Polo Norte.

Este encuadre nunca realizado nos muestra la gran masa de hielo existente en el Norte del Planeta, en una composición de imágenes captada el pasado mes de marzo. Ya se ha bautizado esta imagen como la ‘canica blanca‘.

La Península Ibérica aparece casi limpia de nubes, con la presencia de una borrasca cercana al Suroeste del Reino Unido.

Recordemos que este nuevo satélite meteorológico de la NASA (NPP) fue lanzado a la órbita terrestre el pasado 28 de octubre, con el objetivo de recoger datos críticos para mejorar las previsiones meteorológicas a corto plazo y aumentar nuestra comprensión del cambio climático a largo plazo.

Los cinco instrumentos científicos del NPP, entre ellos cuatro sensores de última generación, proporcionarán a los científicos datos a largo plazo de una treintena de variables. Estos registros, que van desde la capa de ozono a la cobertura vegetal, pasando por la temperatura atmosférica y la cubierta de hielo, son fundamentales para la ciencia del cambio global.

El aparato fue nombrado como Verner Suomi  en honor a este científico, pionero en el desarrollo de sondas para analizar el clima terrestre.

Desde diciembre hemos recibido distintas imágenes globales de nuestro Planeta, conforme se han ido poniendo en marcha sus distintos instrumentos, aún en período de pruebas.

En este tema de nuestro foro de debate, puedes observar las imágenes más relevantes que ha mandado el satélite en tamaño grande. Así como puedes ampliar toda la información referente a su lanzamiento y puesta en marcha.

Entre ellas podemos ver una imagen global de la Tierra, desde la perspectiva del continente americano y su entorno oceánico…

O una composición de imágenes tomadas por su instrumento VIIRS, conformando una visión casi completa única del Planeta en modo visible.