El temporal de levante deja registros históricos de lluvias

tlevante1

Además de un absoluto caos en muchas localidades de la Región de Murcia y Alicante, y otras de Almería y Valencia, este temporal de levante está dejando registros históricos de lluvias en algunos observatorios meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología. Afortunadamente, va a tender a remitir en las próximas horas.

En esta entrada tratamos de hacer un balance provisional de las lluvias recogidas, resumen de la evolución atmosférica responsable y selección de algunas de las estampas más llamativas de hoy del episodio de lluvias torrenciales.

Recordarte, en primer lugar, que en el foro de debate hemos estado siguiendo este temporal desde su comienzo, con observaciones y datos, selección de la información más importante, análisis de modelos, etc.

En lo que va de día de este lunes 19 de diciembre de 2016, se han producido auténticos diluvios en algunos puntos de la Región de Murcia y de Alicante, con registros superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Esto ha llevado a la activación del aviso de nivel rojo durante varias horas en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante.

Y si tomamos el conjunto del episodio, desde el día 16, algunos puntos de la Comunidad Valenciana acumulan casi ¡¡400 litros por metro cuadrado!!

Cantidades descomunales que han provocado el desbordamiento de ríos y ramblas, siendo uno de los más significativos el del río Segura por Orihuela (Alicante) y por Murcia.

Pero también en Ontinyent (Valencia), con el desbordamiento del río Clariano, que normalmente solo lleva un hilo de agua.

Y sin olvidarnos de las Islas Baleares, con Mallorca como máximo exponente de las lluvias más intensas.

Mientras tanto, la lluvia se convertía en nieve en cotas más altas, en forma de auténticos paquetones, tanto dentro de la provincia de Granada como la de Almería.

Registros históricos de lluvia para un mes de diciembre.

tlevante3

La tabla de valores extremos alcanzados ayer, 18 de diciembre de 2016, publicada en la web de AEMET, muestra récords extremadamente significativos.

El de Murcia, el más relevante, por duplicar el anterior récord de precipitación máxima en un día, que estaba en 42,8 mm. el 2 de diciembre de 1998 y que es superado por los 109,2 mm. de ayer; más del doble, y con 31 años de serie climática.

Pero, además, ese dato también se convierte en la cantidad máxima recogida en un día para cualquier mes del año; algo excepcional.

Almería también tuvo su propio récord, el día anterior, el sábado 17. Los 70,6 mm. recogidos supera el récord anterior de cantidad máxima en un día, que estaba establecido en 46,2 mm. el 23 de diciembre de 2009. Pero también se supera la cantidad máxima mensual, que estaba 136 mm. para diciembre de ese mismo 2009, con los 149 mm. recogidos hasta hoy.

Y habrá que esperar a nuevos datos de AEMET para saber si hoy se han superado nuevos récords.

Río Atmosférico Mediterráneo de Humedad.

Varios han sido los factores que han intervenido positivamente en la génesis de este temporal de levante que puede convertirse en extraordinario en su conjunto, y generalizando, para un mes de diciembre.

Durante varios días hemos estado hablando del Río Atmosférico Mediterráneo de Humedad, concepto que no gusta del todo a los meteorólogos, pero que a nosotros en particular nos parece muy apropiado para expresar el modo en que el intenso y persistente flujo de vientos de levante cargados de humedad han alimentado las nubes que han dejado estos diluvios.

Comparativa de productos del NCEP de los USA. Crédito: Earth Null School.

Comparativa de productos del NCEP de los USA. Crédito: Earth Null School.

Así se “veía” esta mañana, en análisis del modelo GFS del NCEP en el panel de arriba de la figura superior. En dicho panel, el modelo GFS analiza el flujo de vientos y el Agua Precipitable Total (que al final representa la cantidad de humedad) al nivel de 850 hPa.

Con este producto, el río de humedad aparece coloreado con tonalidades azuladas, que coincide con el flujo más intenso de vientos de levante de gran recorrido.

En el panel inferior hay que prestar atención a las anomalías de temperatura de las aguas del Mar Mediterráneo con zonas, como se ha destacado, con desviaciones de incluso +3ºC sobre la media de la climatología del modelo. Anomalías que, sin duda, han ayudado a que la cantidad de humedad desprendida a las masas de aire justo encima, haya sido mayor que si dichas desviaciones hubieran sido menores o negativas.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS), 18 de diciembre de 2016. Crédito: NASA.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS), 18 de diciembre de 2016. Crédito: NASA.

Así, tal como se aprecia en esta imagen de alta resolución de ayer, las nubes convectivas, altamente eficientes a la hora de producir precipitaciones, han estado llegando sin cesar a las costas murcianas y de la C. Valenciana, así como en Baleares, dejando esos registros tan magníficos.

Para ampliar esta información, te recomendamos nuestra lista de perfiles de AEMET en Twitter, en donde se está haciendo un extraordinario trabajo de recopilación informativa. También en nuestro perfil, los de Protección Civil y Emergencias, y equipos VOST (Voluntarios Digitales de Emergencias).

2 comentarios

  1. Juan dice:

    Lo de la erosión del suelo es una cuestión de física cartesiana. Con determinadas pendientes, cobertura vegetal en regresión y agresividad de la lluvia determinada, si no se protege el suelo es arrastrado,siendo la vegetación existente incapaz de retenerlo y siguiendo escalas de sucesión vegetal negativas que conducen a la pérdida total del suelo.
    A esto se añaden escorrentías relámpago con graves daños e incluso pérdida de vidas.
    Todo esto está muy bien documentado.
    Convendría no olvidarlo.

  2. Juan dice:

    Me preguntaba algo parecido,política aparte. Parece han funcionado los trabajos del ICONA con el Lucdeme y los trabajos contra la torrencialidad en cauces fluviales. Los daños parecen menores para la barbaridad de lluvia recogida.
    España ha sido pionera en la aplicación de técnicas de ingeniería de montes, justo es reconocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *