El temporal de lluvia y viento se recrudece en Canarias y suroeste peninsular

Mapa de avisos por fenómenos meteorológicos adversos, previsto para mañana, 12 de febrero de 2017.

El mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, previsto para mañana, viene cargado de color. Y es que el temporal se recrudece tanto en Canarias como en el suroeste de la Península, sobre todo por fuertes vientos (fenómeno protagonista) pero también por lluvias localmente intensas. Como siempre, todos los detalles a continuación…

Estos son los enlaces a los seguimientos abiertos en nuestro foro de debate: el seguimiento para las Islas Canarias; y el seguimiento para el resto del país.

Borrasca secundaria pasará muy cerca de Canarias.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), junto con el campo isobárico de superficie (análisis del modelo IFS / ECMWF), 11 de febrero de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

En la figura superior la hemos representado con una “b” y cuál será su movimiento en las próximas horas, orbitando alrededor de la borrasca principal B con 994 hPa en el análisis del europeo correspondiente al mediodía de hoy.

La formación de esta baja secundaria dentro de la circulación de la borrasca principal provoca un acercamiento de las líneas isóbaras y, su paso próximo a las Islas Canarias, un notable incremento de la fuerza del viento. De ahí los avisos de nivel naranja, por rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. Vientos que provocarán un empeoramiento del estado del mar.

Además, la nubosidad asociada a la baja será bastante activa, dejando chubascos y tormentas localmente intensos. Circunstancia que ha llevado a AEMET a prever la activación de avisos de nivel amarillo por lluvias.

Recomendamos la consulta detallada de estos avisos en el mapa de AEMET.

Vientos y lluvias también en la Península.

La profundización de la borrasca principal y su cercanía al cuadrante suroeste peninsular también tendrán consecuencias en la zona, con un incremento de la fuerza del viento y de la intensidad de la lluvia. Vientos que también se dejarán sentir por otras zonas del resto de la Penísula.

Precipitación acumulada a intervalos de 24 horas, según el modelo GFS, para los próximos días.

Las precipitaciones tendrán una distribución irregular según la borrasca vaya desplazándose por el oeste, aunque serán más abundantes y frecuentes dentro de esa mitad.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.

2 comentarios

  1. Mehdy dice:

    Buenos días. Me llamo Mehdy, de Tánger (Marruecos). Sigo esta página desde hace muchos años. Gracias de verdad por este espacio que nos permite a todos aprender, disfrutar de nuestra afición y también cuidarnos. Quisiera compartir con vosotros una pequeña curiosidad que se produjo ayer por la noche cerca del estrecho, relacionado con la perturbación que nos está afectando: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/infra. Congelando la imagen a las 23 horas se observa la presencia de un pequeño remolino entre las costas de Tánger y las de Cádiz. Señalar que en esos momentos las rachas de viento eran muy importantes (casi peligrosas) en Tánger. ¿Formación nubosa (el remolino) con poca importancia, o un fenómeno con características especiales? Un saludo.

    • Hola Medhy.

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Nos alegra que nos leas desde esa preciosa ciudad.

      Sí, efectivamente, se observa un vórtice a esa hora en las costas marroquíes. Es el vórtice la baja que descendió casi a Canarias y que a esa hora volvía a subir de latitud rumbo a la Península.. Produjo rachas de viento en su entorno fuertes… rachas de viento del Sur que trajeron polvo del Sahara a la costa mediterránea andaluza.

      Un abrazo y esperamos seguir contando con tus aportaciones. Si puedes, te animamos a participar en nuestro foro.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *