Enero de 2017 en España: seco y el cuarto más frío del s. XXI


AEMET ha publicado su informe climático correspondiente al mes de enero de 2017, concluyendo que en España fue frío, con una temperatura media sobre España de 6,7ºC (valor que queda 0,5ºC por debajo de la media de este mes) y seco, con una precipitación media sobre España de 41mm, lo que supone el 64% de la media de este mes que es de 64 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

De esta forma, enero de 2017 fue el vigésimo enero más frío desde 1965 y el cuarto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2005, 2006 y 2009.

Comportamiento de las temperaturas

Enero resultó entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.

Se observaron anomalías de alrededor de -2ºC en zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía.

En el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre -1ºC y 1ºC.

Durante la primera quincena de enero las temperaturas oscilaron en general alrededor de los valores normales para la época del año, si bien durante los días 6-9 las mínimas fueron inferiores a las normales.

El día 18 se produjo un brusco descenso de las temperaturas en la península Ibérica y Baleares debido a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen continental que dio lugar a un intenso episodio de bajas temperaturas, el cual se prolongó hasta el 26 de enero.

Analizando los datos disponibles a fecha de hoy, podría considerarse que entre los días 18 y 20 se produjo una ola de frío. Los últimos días del mes, entre los días 27 y 31, las temperaturas se situaron por encima de los valores normales.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de La Palma, con 26,4ºC el día 9, y al aeropuerto de Tenerife Sur, con 24,6ºC el día 8. En la península, los valores más altos se registraron en Valencia, donde se midieron 22,0ºC el día 12, y en Granada Aeropuerto, con 21,9ºC el día 31.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales se observaron los primeros días del episodio frío del 18-22 de enero, registrándose -13,8ºC en el Puerto de Navacerrada el día 18, -13,4ºC en Molina de Aragón ese mismo día, -10,9ºC en el aeropuerto de Salamanca el día 19 y -10,2ºC en Albacete Base Aérea el día 18.

Fueron muy frecuentes las heladas, observándose más de 20 días de helada en muchos puntos de ambas mesetas y en zonas de montaña. Destacan los 29 días de helada registrados en Molina de Aragón, los 27 del Puerto de Navacerrada y los 25 de Salamanca Aeropuerto.

Comportamiento de las precipitaciones

En el mes de enero las precipitaciones al igual que en el mes de diciembre han estado muy desigualmente repartidas, tanto espacialmente como en el tiempo.

El mes fue extremadamente húmedo en zonas de levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en un área que abarca desde Cantabria hasta el norte de Navarra, otra en la vertiente Mediterránea desde Gerona hasta el norte de Murcia, y en Baleares. Destacan por triplicar los valores normales, extensas áreas de la comunidad valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, y por duplicar los valores normales, algunas zonas al este del País Vasco, noroeste de Navarra, este de Gerona e interior de Murcia.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Galicia y de Andalucía, en Castilla y León, zona centro peninsular y, mitad norte y suroeste de Aragón; y fueron inferiores al 25% del valor normal en zonas del interior de Castilla y León, norte de Zaragoza y extensas áreas de la provincia de Huesca, zonas del centro y sur de Andalucía, y gran parte de Canarias.

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de enero, cabe destacar el episodio de los días 10 al 17, que afectó principalmente a Cantabria, País Vasco y norte de Navarra: en un área entre Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, se acumularon más de 200 mm; y el episodio del 18 al 22 con precipitaciones intensas en Baleares, comunidad valenciana, Murcia, Almería, sur y nordeste de Cataluña, sureste de Aragón, y este de Castilla-La Mancha.

En el extremo nordeste de Alicante y en un área al norte de la isla de Mallorca se acumularon más de 250 mm, y destaca que en muchas zonas las precipitaciones en dicho episodio, fueron en forma de nieve.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se registraron el día 19 en Castellón de la Plana/Almazora con 117 mm, Valencia-aeropuerto con 89 mm, Valencia con 77 mm y Alicante-aeropuerto con 76 mm, seguidas de 66 mm el día 10 en Bilbao-aeropuerto, y de 54 mm el día 21 en Menorca-aeropuerto. Las precipitaciones máximas diarias y las acumuladas mensuales en Alicante-aeropuerto, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca-aeropuerto y Valencia-aeropuerto, han sido superiores a las máximas registradas con anterioridad en sus correspondientes series del mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *