calentamiento3

Un nuevo estudio de la NASA de medidas de temperatura de los océanos ha revelado recientemente que, el calor extra retenido en la atmósfera por la capa de gases de efecto invernadero, se ha visto atrapado en las aguas de los océanos Pacífico e Índico.

Los investigadores dicen que este patrón cambiante del calor oceánico explica la desaceleración en la tendencia alcista de la temperatura superficial del planeta observada en la última década.

Los investigadores Verónica Reyes, Josh Willis y Bill Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), encontraron en los océanos Índico y Pacífico un estrato concreto (entre 100 y 300 metros) bajo la superficie, que había estado acumulando más calor del previamente reconocido. También descubrieron que el movimiento de aguas cálidas ha afectado a las temperaturas superficiales.

A lo largo del siglo XX, mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaban atrapando más y más calor en la Troposfera, las temperaturas en la superficie del planeta hacían lo propio. Sin embargo, en lo que llevamos de siglo XXI, este patrón parece haber cambiado temporalmente.

Los gases de efecto invernadero continuaron atrapando más calor extra pero, desde hace unos 10 años, la temperatura media global en la superficie parece haber dejado de subir e, incluso, haber bajado un poco, dijo Willis.

El nuevo estudio usó medidas de temperatura a partir del despliegue de 3500 sondas por todos los océanos del mundo. Créditos: Argo Program, Germany/Ifremer.

El nuevo estudio usó medidas de temperatura a partir del despliegue de 3500 sondas por todos los océanos del mundo. Créditos: Argo Program, Germany/Ifremer.

En el estudio, los investigadores analizaron directamente las medidas de temperatura oceánica, incluyendo observaciones de una red global de unas 3500 sondas de medida, conocida como Red Argo. Estas medidas muestran que las temperaturas bajo la superficie han estado aumentando.

El océano Pacífico es la fuente principal de aguas cálidas bajo la superficie encontrada en el estudio, aunque ahora alguna de esta agua ha sido empujada al océano Índico. Desde el año 2003, unos vientos alisios inusualmente fuertes y otras características climáticas han ido acumulando aguas cálidas en los 300 m. superiores del Pacífico Oeste, agolpándolas contra Asia y Australia.

El Pacífico Occidental se puso tan caliente, que parte del agua cálida se está filtrando hacia el Índico a través del archipiélago de Indonesia, dijo Nieves, autora principal del estudio.

El movimiento de las aguas cálidas del Pacífico Occidental extrajo el calor de las aguas superficiales del Pacífico Central y Oriental que resultó en unas temperaturas superficiales inusualmente frescas durante la última década. Debido a que la temperatura del aire sobre el océano está íntimamente relacionada con la temperatura del océano, esto proporciona una explicación plausible para la tendencia global descendente de la temperatura superficial.

Las temperaturas superficiales más frías también están relacionadas con un patrón climático de larga duración denominado Oscilación Decadal del Pacífico (Pacific Decadal Oscillation, PDO), que se mueve en un ciclo de 20 a 30 años. Ha estado en fase fría durante todo el tiempo en que las temperaturas superficiales han mostrado enfriamiento, trayendo consigo aguas más frescas de lo normal al Pacífico Oriental y aguas más cálidas al lado occidental. Actualmente hay signos de que el patrón podría estar cambiando a la fase opuesta, con observaciones que muestran aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico Oriental.

Este cambio estaría relacionado con la fase de El Niño en el Pacífico.

Dado por hecho que el PDO parece estar cambiando a una fase cálida, el calentamiento del Pacífico conducirá definitivamente hacia un importante aumento del calentamiento superficial global, dijo Nieves.

Datos de temperatura de todos los océanos (2003-2012) a 4 niveles de profundidad.

Datos de temperatura de todos los océanos (2003-2012) a 4 niveles de profundidad.

Los intentos anteriores para explicar la tendencia descendente de la temperatura superficial global han estado más basados en resultados de modelos climáticos o una combinación de estos con observaciones, lo que puede ser mejor en la simulación de impactos a largo plazo durante muchas décadas y siglos.

Este estudio está basado en observaciones, que son mejores para mostrar cambios a más corto plazo (unos 10 o 20 años). En periodos de tiempo más cortos, las variaciones naturales, como la reciente desaceleración de las tendencias globales de la temperatura superficial global, pueden tener impactos regionales más grandes sobre el clima, que el calentamiento causado por el hombre.

Pausas de una década o más en el calentamiento medio superficial del planeta ya han ocurrido antes en los tiempos modernos, como por ejemplo el de los años 40 y finales de los 70.

A largo plazo, hay una evidencia sólida de un calentamiento global constante, dijo Nieves.

Referencia: http://www.nasa.gov/press-release/nasa-study-finds-indian-pacific-oceans-temporarily-hide-global-warming