Avisos meteorológicos en Europa previstos para mañana, 4 de julio de 2015. Crédito: MeteoAlarm.

Avisos meteorológicos en Europa previstos para mañana, 4 de julio de 2015. Crédito: MeteoAlarm.

Si por algo se caracterizan las olas de calor en Europa, es por producirse en varios envites y, cuando el primero todavía se está dejando sentir por el interior europeo, el segundo ya ha comenzado a ejercer sus efectos en España.

La primera masa de aire muy cálido de origen subtropical sigue afectando a diversos países de Centro Europa, con avisos de nivel rojo por temperaturas extremadamente altas.

Es el caso de Suiza, Luxemburgo y Polonia, con temperaturas alcanzando los 35ºC. Evidentemente, los países mediterráneos entre ellos el nuestro, temperaturas de entre 30 y 35ºC no parecen algo exagerado; pero si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en Suiza prácticamente no saben lo que es el aire acondicionado, es más fácil entender cómo pueden afectar tales calores a personas que están más acostumbradas al frío que al calor…

En el foro de debate estamos siguiendo el desarrollo de la ola de calor por Europa, con información muy interesante al respecto (evolución, récords, etc).

Y mientras tanto, tras una pequeña tregua, en España las temperaturas vuelven a subir de nuevo, con nuevas masas cálidas advectando desde latitudes subtropicales (es por ello que hemos abierto un nuevo seguimiento).

Evolución de las anomalías de temperatura del aire en los próximos días. Modelo GFS.

De esta animación pueden destacarse fenómenos muy interesantes: las tremendas anomalías que afectarán de nuevo al interior europeo, anomalías positivas que se harán persistentes en nuestro país, y cómo en el norte de Europa esas anomalías tenderán a cambiar de signo de forma relativamente rápida, al producirse un desalojo de masas anormalmente frescas desde el norte de Rusia.

Pero hagamos hincapié en este fenómeno: tremendo bipolo entre Europa y Rusia. Esto es, fuertes anomalías positivas en Europa versus fuertes anomalías negativas predominantes en Rusia. ¿Por qué es necesario enfatizar esta bipolaridad? Vamos a verlo.

Teniendo en cuenta que los dos grandes modelos, el americano GFS y el europeo (del ECMWF) IFS siguen una senda similar, hemos elegido el primero para hacer un análisis de cómo puede evolucionar la atmósfera durante los próximos 8 días.

Evolución de las temperaturas a 850 hPa, desde +0 a +102H, modelo GFS.

En una primera animación, desde +0 horas hasta +102 horas, se observa que nuevas masas de aire cálido subtropical van a seguir advectando hacia Europa, formando plumas o penachos de calor que se irán extendiendo desde nuestro país hacia el interior europeo.

Hacia el norte europeo, las ondas que forman estas masas cálidas, enfrentadas a masas más frías de origen polar, van a provocar grandes cambios térmicos en los países de esa zona; cambios que probablemente también se manifestarán en forma de inestabilidad, con tormentas que seguramente darán que hablar.

Fijémosnos en esas masas de aire polar. Se observa cómo desde la Península Escandinava comienza a producirse el desalojo de una.

Evolución de la temperatura a 850 hPa, desde +102 a +192H, modelo GFS.

En esta segunda animación debemos seguir fijándonos en la masa de aire polar que se deslizará de forma retrógrada para afectar a la Península Escandinava y las Islas Británicas. Pasarán de isotermas de +16ºC a isotermas de +0ºC en pocos días.

Todo fruto de la penetración de una borrasca de una intensidad inusual a esta zona. Fenómeno que, de producirse, será merecedora de una consideración especial (ya lo iremos viendo durante los próximos días).

Conclusiones.

La primera, y la más importante para nosotros, es que España va a seguir afectada por altas temperaturas al menos durante los próximos 7 días. Tan solo el tercio norte conseguirá librarse del calor excesivo.

Y la segunda, que el interior europeo va a seguir soportando temperaturas inusualmente altas, cuando estas nuevas burbujas cálidas se trasladen hacia esa zona tras pasar por nuestro país. Sin embargo, la ondulación de estos penachos de aire cálido serán reflejo de importantes cambios meteorológicos, con potencial de formación de tormentas severas; tormentas que ya están teniendo lugar, en el norte de Francia, Islas Británicas, Bélgica, Alemania, etc.

Todas estas circunstancias serán seguidas en los hilos del foro de debate que han sido referenciados más arriba y a los cuales podrás acceder pinchando en sus respectivos enlaces.

También podrás encontrar información adicional en nuestros perfiles en las redes sociales.