Manga marina, de las muchas formadas el 17.11.12, en las costas malagueñas.

Manga marina, de las muchas formadas el 17.11.12, en las costas malagueñas.

19.11.12. Este pasado fin de semana será recordado por uno de los episodios inestables con mayor y más extendidos fenómenos severos asociados a tormentas que se recuerden.

Este episodio ha venido asociado a una borrasca atlántica, en sus orígenes con una alta actividad convectiva (recordemos en este punto los varios tornados ocurridos en la región del Algarve, Portugal, el pasado viernes), y que terminó internándose en la Península Ibérica, a la vez que se rellenaba, manteniendo sus grandes dimensiones.

Durante este proceso, se mantuvo la alta actividad convectiva en sus zonas de influencia, a la vez que se formaban varias bajas secundarias, que eran perfectamente visibles en las imágenes del canal visible del satélite meteorológico Meteosat-9.

La formación de estas bajas secundarias, junto con otros ingredientes atmosféricos favorables, resultaron en la formación de tormentas severas en diversas regiones del país, como ocurrió con Málaga y otros puntos de las provincias mediterráneas andaluzas (Salobreña, por ejemplo).

Posteriormente, otras provincias del levante español, como Tarragona o Castellón, también padecieron sus consecuencias. En el primer caso, con acumulaciones de lluvia superiores a los 100 mm. en 24 horas, al igual que en Málaga.

Formaciones nubosas previas a la última manga marina avistada en Málaga.

Formaciones nubosas previas a la última manga marina avistada en Málaga.

El caso de Málaga es muy llamativo, porque durante todo el episodio, la formación de mangas marinas o tornados marinos, ha sido muy frecuente, con numerosos casos fotografiados y documentados. El último, en la madrugada de la jornada de ayer domingo, cuando otra manga marina tocó tierra, derribando varios árboles.

Frame del gif animado que muestra la rotación ciclónica de la tormenta al norte de Alicante.

Frame del gif animado que muestra la rotación ciclónica de la tormenta al norte de Alicante.

Durante las primeras horas de la noche del sábado, como ya se ha referido, también continuaron formándose tormentas severas en puntos del norte de la C. Valenciana y sur de Cataluña. Es el caso de Alicante, desde donde se pudo fotografiar una más que probable supercélula, iluminada por los rayos. En este punto, nuestro amigo Nahúm ha construido un impresionante GIF animado que muestra la rotación ciclónica de la nube tormentosa con sus rayos.

Nube tormentosa fotografiada ayer desde Carchuna, Granada.

Nube tormentosa fotografiada ayer desde Carchuna, Granada.

Las últimas tormentas intensas se formaban al final del día de ayer, con Almería como uno de los mayores exponentes, y cuyas nubes de tormenta fueron fotografiadas desde la costa granadina.

Durante el día de hoy se publicarán nuevas noticias relacionadas con este episodio, según se van «digiriendo» la enorme cantidad de datos y fotos disponibles que nos habéis enviado los lectores.

¡No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos!.