Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Calcular altitud en función de la presión atmosférica  (Leído 10560 veces)

Desconectado Pigwedeon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« en: Mayo 03, 2011, 20:47:27 pm »
Hola a todos,

estoy realizando una estación meteorológica casera, y tengo un sensor de presión, así que había pensado que ya que cuento con ese sensor, ofrecer por pantalla la altitud, ya que he leído con esta fórmula se calcula:

Altitud = (10 ^ (Log (P/P_0) / 5,2558797) -1) / -6,8755856 * 10 ^ -6

Donde P_0 = 1013 milibares (presión a nivel del mar).

Si mirando en the weather channel en una localización determinada existen 1014 milibares de presión, y la localidad está situada 162m sobre el nivel del mar... ¿porqué no me sale con esa fórmula?

Muchas gracias!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2011, 20:56:00 pm »
Probablemente ocurre porque la fórmula está referida a una atmósfera estándar...

Saludos!

Desconectado Pigwedeon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2011, 21:33:59 pm »
Muchas gracias por tu respuesta Gale ;)

¿Entonces no hay fórmula para calcular la altitud en función de la presión atmosférica?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2011, 21:35:22 pm »


¿Entonces no hay fórmula para calcular la altitud en función de la presión atmosférica?

Yo creo que, exacta exacta, no, pero no estoy seguro, la verdad ??? A ver si alguien más te lee y deja su opinión :)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2011, 23:01:25 pm »
Tendrás que emplear al menos dos decimales para obtener datos mas o menos exactos.
Si lo que quieres es usar el barómetro como altímetro debes tener en cuenta que según la fórmula que has puesto "P_0" pocas veces es de 1013,25 hPa.
Una opción sería, si tu barómetro permite calibración, es ponerlo a 1013 a nivel del mar o la correspondiente a una altura conocida y a partir de ahí consultar la altitud del lugar en cuestión en la tabla del enlace que te pongo mas adelante.

Si no necesitas mucha precisión, aproximadamente la presión desciende 1 hPa cada 8 metros, pero ojo, esto no es de forma lineal, según subimos cada vez se necesitan mas metros para bajar 1 hPa. y dependiendo también de la humedad y temperatura del aire.

Aquí te dejo una calculadora, pero como te ha dicho Gale, solo te valdría para atmósfera estándar. Si puede ajustar el barómetro, veo mas útil la tabla.

http://lat42digitaldata.com/

Saludos.

Desconectado Pigwedeon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2011, 00:03:15 am »
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas  :)

Creo que en ese caso prescindiré de la función de mostrar la altitud, demasiada complicación para un simple "detalle" que quería tener en el proyecto. Pensé que con incluir alguna fórmula que en función de la presión, temperatura y/o humedad entregara la altitud (aunque no fuera muy exacta) sería sencillo.

Aprovechando el hilo... ¿hay alguna tabla de baremos que en función de distintos datos de temperatura/humedad/presión pronostique la previsión meteorológica para las próximas horas? Para que el programa, en función del dato de t/h/p que está recibiendo, muestre una típica imagen de un sol, un sol con nubes, nubes con lluvia, etc... No sé, no tengo idea de meteorología, igual estoy diciendo una burrada, si es así perdonadme  :P

un saludo!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2011, 15:38:44 pm »
Hombre, hay muchas estaciones meteo a nivel aficionado, desde las más baratas, que hace esto... Aunque el acierto es bastante bajo :P

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2011, 20:23:58 pm »
Mi Oregon muestra esos iconos en pantalla, y muchas estaciones muy baratas que se ven en centros comerciales también lo tienen, lo que pasa es que no es muy fiable, creo que lo único que tiene en cuenta para obtener esa predicción es el aumento o disminución de presión.
Así cuando el tiempo es muy inestable hay días que cambia de lluvia a sol varias veces  cada vez que la presión tiene pequeñas oscilaciones, aunque la temperatura y humedad casi no varíen.
Por lo que puede leer hace tiempo, parece que en zonas cercanas al atlántico es mas fiable y en esta zona y costa mediterránea el nivel de acierto es menor, pero no estoy muy seguro de esto, mejor a ver si te leen los entendidos en meteo y te lo pueden aclarar. 


Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: Calcular altitud en función de la presión atmosférica
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2011, 21:33:51 pm »
Yo también tuve una Oregon y como comenta microbio, mostraba esos iconos de su predicción, pero vamos..esto lo hacia tomando las variaciones en la presión y poco acierto tenía la verdad..

Por cierto menuda formulita :o :P

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador