Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 27 aniversario de un récord alpinístico difícilmente superable  (Leído 1429 veces)

Desconectado granizo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Hola a todos

Hoy, 9 de agosto, se cumplen 27 años del ascenso en solitario de Messner al Nanga Parbat en 1978; una de las hazañas alpinísticas más grandes de todos los tiempos.

Breve biografía de Messner

(Italia/Austria, Tirol del Sur, 1944) Primer hombre en subir los catorce ochomiles principales de la Tierra, a los 42 años. En sus treinta años de actividad alpinística puntera ha llevado a término casi 2.000 ascensiones de alto nivel. Nace en Brixen el 17-9-1944. Empieza a escalar a los 5 años. Cursa estudios de Geometría en la universidad de Padua. De 1950 a 1964 realiza una 500 ascensiones principalmente en Dolomitas. Entre 1965 y 1968, libera numerosas rutas dolomíticas.

De su abundante actividad en Alpes, pueden destacarse las invernales del espolón norte del Monte Agner y la Solleder a la Furchetta, así como la apertura de la Via degli amici a la Civetta, todas en Dolomitas en 1967. También aquí abre la Messner-Renzler a la Punta di Rocca (1968) y el Gran Muro en el Sass dal Crusc, así como una variante directa en solitario a la Vinatzer de la Marmolada (1969). Este 1969, año en que viaja a Andes, repite en solitario la Philipp-Flamm a la Civetta, y la Soldà y la Via dei Meranesi al Sasso Lungo.

Cuenta en Chamonix con la primera solitaria y cuarta absoluta de la Norte de Les Droites, en menos de 8 horas. Dos días después, el 19-7-1969, realiza con el austriaco Erich Lackner la primera en el día del Frêney. Con el mismo Lackner abre en el pilar noreste de Les Droites, la Messner (1.050 m, MD, V+), a la derecha del couloir Lagarde, 25-7-1969. Ese mismo año, hace en solitario la Phillip/Flamm a la Civetta. Cuenta también con diversas aperturas en Dolomitas de dificultad extrema, algunas en solitario.

En 1973 abre la cara SO de la Punta di Penia en la Marmolada. En 1974, repitiendo la Sur del Aconcagua, concluye en solitario una variante de salida. Ese 1974 con Habeler marca unos horarios récord en las nortes del Eiger (10 h) y del Cervino (8 h). En 1976 abre la Midnight sun wall al Denali y rectifica la Directa NNE del Ortler. En 1978, la Breach wall al Kilimanjaro con K. Renzler.

Por otro lado, inicia su actividad en el Himalaya en 1970, año en que con su hermano Günther asciende el Nanga Parbat por el Rupal y bajan por el Diamir, en la primera travesía de la montaña; pero un alud mata a Günther cerca de la base de la montaña. Como consecuencia de esta acción, le tienen que ser amputadas diversas falanges en los pies. Desde entonces, alterna sus expediciones himaláyicas con ascensiones en todas las cordilleras del mundo. Así, en 1972 es el año de su Manaslu. En 1973 intenta solo el Nanga Parbat. Es el primero en subir al Gasherbrum I sin porteadores con Peter Habeler (1975). Ese año participa en la expedición de Cassin a la sur del Lhotse. Con Peter Habeler asciende al Everest sin oxígeno, y al Nanga Parbat en solitario y sin oxígeno por la vertiente en que fallece su hermano (ambas 1978), para luego subir al Everest en solitario y sin oxígeno por una nueva ruta en la cara norte (1980). Antes, consigue el K2 sin oxígeno en 1979 y el Chamlang con D. Scott en 1981. En 1982 con el Kangchenjunga es el primero en lograr las tres cimas más altas del mundo (además del Everest y K2). El resto de sus ochomiles los asciende casi todos con Hans Kammerlander. En 1986 renuncia al Makalu en invierno, montaña a la que regresa meses después.

Breve resumen de su ascensión en solitario al Nanga Parbat

El 6 de agosto abandona por la mañana temprano el Campamento Base, situado a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Ese día alcanza la base de la pared del Diamir y hace un vivac en el campamento 1, al día comienza a escalar cargado con 15 kilos en la mochila. Durante el 7 de agosto escala los tramos inferiores de la pared del Diamir, con gran riesgo de aludes. En 6 horas cubre un desnivel de 1.600 metros y establece un segundo vivac bajo un extraplomo de hielo. Durante el 8 de agosto escala en diagonal hacia el trapecio de cumbre y al finalizar el día establece un tercer vivac en la base del trapecio. Al día siguiente, 9 de agosto, abriéndo huella por la abundante nieve e incluso escalando en difícil terreno rocoso alcanza la cumbre del Nanga Parbat a las 16:00 h y desciende por una ruta distinta hasta llegar a su tienda del tercer vivac, donde llega antes de que oscurezca y establece un cuarto vivac. Al día siguiente, 10 de agosto, una tormenta le impide descender, además de ello un terremoto había destruído su ruta de ascenso; se pasa el 10 de agosto esperando en su tienda a más de 7.000 metros y finalmente el 11 de agosto cuando la tormenta amaina un poco abandona su mochila y desciende en un día más de 3.000 metros de desnivel hasta el campamento base por una ruta diferente, cerca de los espolones Mummery. En total 6 días en la montaña y más de 4.500 metros de desnivel hasta la cumbre (8.125 m).

Algún fragmento de su libro "Solo" que narra esta experiencia

Sigo un pequeño diedro hacia arriba. Repentinamente percibo un suave tintineo: se ha caído la tapa que cubre el objetivo de mi cámara y ahora yace cien metros más abajo. No puedo retroceder, no tengo fuerzas para ello y, además, llevo otra dirección. Sólo puedo escalar hacia arriba, quiero trepar exclusivamente hacia arriba. Me fotografío pocas veces. En los tramos difíciles no puedo hacerlo de ningún modo; necesito las manos para subir y no quiero utilizar el disparador automático, ya que en tal caso tendría que escalar tres veces el mismo sitio. Mis fuerzas no alcanzan a tanto: me doy por contento si logro escalarlo una sola vez sin despeñarme.

Son las 4 de la tarde del 9 de agosto cuando llego a la cumbre. Clavo el piolet en la nieve, en el punto más alto, y miro a mi alrededor: el Collado de Plata, bajo el cual murieron Willo Welzenbach y Willy Merkl en el periodo de entreguerras, parece que está al alcance de mi mano, bastante cerca por debajo de mí. A la derecha de éste, el Valle del Rupal; en medio, una quebrada muy profunda. Hace 8 años que estuve aquí por primera vez, aproximadamente a la misma hora. Entonces me acompañaba Günther, quien murió sepultado por un alud cuando descendíamos.
Ando haciendo círculos; miro otra vez a mi alrededor, como si no me creyera que estoy en la cumbre. No experimento una emoción tan grande como la del Everest; estoy completamente tranquilo, nunca he estado tan sereno en lo alto de un ochomil. [...] Con intención de grabarlo todo en mi memoria, echo una mirada a la nieve que me rodea. Me es imposible hablar, articular una sola palabra. No me siento entusiasmado ni deprimido; tampoco indiferente. Sí relajado y algo orgulloso. Me sacudo y después me siento en el suelo, con los pies hacia el oeste, sobre las rocas que destacan en la nieve a solo unos pocos metros por debajo de la pirámide nevada de la cumbre.

Fotos

Pared del Diamir



Messner en la cumbre





Comentarios en la contraportada del libro

Un ochomil en solitario: la idea más temeraria de Messner hasta el momento. Su conquista: una sensación, un nuevo récord en alpinismo. El libro es como él: valiente, abierto, despiadado consigo mismo. Y un enfrentamiento insólitamente dedicado con <<la soledad como fuerza>>.

Con su escalada en solitario al Nanga Parbat -solo contra su propio miedo-, Messner se ha convertido en el alpinista más famoso de todos los tiempos.

Como aventura arriesgada entre la vida y la muerte, como esfuerzo de voluntad y rendimiento físico, esta escalada en solitario alcanza un nivel dificilmente igualable.

Messner, como hombre, pone su vida a disposición del riesgo. Y experimentamos un gran respeto. Sobre todo porque este escalador solitario confiere a su vida un sentido tan sólido como sereno.

Un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 27 aniversario de un récord alpinístico difícilmente superable
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2005, 00:58:13 am »
Es un héroe del siglo XX. Poca gente como este hombre quedan ya.

Por lo que veo hay un libro sobre su biografía. ¿Es así? Si eso danos alguna referencia, sería una buena lectura para el verano.

Bienvenido al foro por cierto  O0
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 27 aniversario de un récord alpinístico difícilmente superable
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2005, 01:36:38 am »
Me encanta el alpinismo, que mérito tienen estos "locos".
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 27 aniversario de un récord alpinístico difícilmente superable
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2005, 11:24:57 am »
Gracias por el apunte, y bienvenido, colega :D !

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 27 aniversario de un récord alpinístico difícilmente superable
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2005, 15:07:50 pm »
Hablando del Nanga Parbat, he aquí un ejemplo del porque del sobrenombre de la Montaña Asesina http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/08/10/masdeporte/1123675623.html
al final del artículo, una referencia al gurú Reinhold Messner.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador