Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fomento de la explotación de acuíferos subterráneos.  (Leído 469 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Fomento de la explotación de acuíferos subterráneos.
« en: Junio 13, 2005, 13:17:45 pm »
Durante los últimos días en A3 en el espacio de Noticias han estado comentando el olvido de que bajo tierra tenemos grandes acuíferos. Al principio la noticia tenía un marcado carácter de fomentar el uso de este recurso, cosa que me parece muy muy peligrosa en un momento en que parece que se ha olvidado la sobreexplotación y salinización de acuíferos, hechos que estaban muy de moda hace unos cuantos años.

En las últimas veces en que se ha vuelto a emitir la noticia parece que se han dado cuenta y ya han incluído coletillas de que hay que hacer una explotación responsable de los acuíferos y tal y tal...

¿Qué os parece a los demás? Personalmente me parece irresponsable que se haya emitido una noticia así, con tan poco cuidado en su elaboración. Los acuíferos dan agua de muy alta calidad pero también son recursos hidráulicos muy delicados que se pueden echar a perder con mucha facilidad si no se hace una gestión adecuada de este recurso.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Fomento de la explotación de acuíferos subterráneos.
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2005, 15:41:57 pm »
Opino que la explotación de los grandes acuíferos es una competencia de las cuencas hidrográficas, así que es a ellos a quienes tiene que afectar la noticia, otro caso son los pequeños pozos que habitualmente se emplean en la agricultura, estos solo se deberían usar en casos extremos, en episodios muy acusados pero no como recurso una y otra vez.

Los medios de comunicación, y sobre todo la televisión, normalmente parece nunca piensan las cosas antes de decirlas... aunque en este caso a quienes tienen que 'influir' en su opinión es a los políticos, quienes administran los recursos hídricos, y de estos mejor  :-X
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Fomento de la explotación de acuíferos subterráneos.
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2005, 16:24:03 pm »
A3 siempre trata las noticias sobre medio ambiente, naturaleza, desarrollo sostenible... de una forma bastante peculiar la cual no comparto.
El otro día aparecía en EL PAÍS un artículo sobre la explotación de acuíferos en Jaén y Córdoba para regar los maltrechos olivos que han sobrevivido a las heladas, en definitiva q los agricultores pedían que sus respectivas Cuencas Hidrográficas le den los permisos pertinentes pero éstas miran para otro lado y no hacen nada, salía un agricultor que desde hace 7 años llevaba intentando legalizar varios pozos pero ni siquiera había recibido respuesta. Un tema muy delicado, y una situación de alegalidad la de la gran mayoría de los pozos.
En fin esto es lo q pasa cuando por ejemplo en una zona donde no llueve más de 400 mm anuales y es el caso de algunas zonas de Aragón, vemos cultivado extensos arrozales, ¿y qué ocurre cuando no llueve? a perforar el suelo y agotar los acuíferos.
Si hubiéramos dedicado el dinero de Europa a tecnificar nuestro sector agrícola y ganadero (poner riegos por goteos, informatizar...), en vez de comprar todoterrenos y hacer grandes casas en el campo, no pasaría lo que pasa, es lo que pasa somos españoles.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador