Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420741 veces)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1260 en: Mayo 13, 2012, 02:04:28 am »
Es más Egne... al NE de LZ hay dos islas mas ya bajo nivel del mar... planas... y son parte del archipielago y esas fueron en realidad las primeras en formarse de todo el conjunto mucho antes que las anteriores jejejeje

Cierto de hecho yo puse un artículo hace meses en dónde  se afirmaba que las primeras Islas Canarias son de hace aproximadamente 60 millones de años , al comienzo de la formación del Atlántico y pocos millones de años después del Mesozoico .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1261 en: Mayo 13, 2012, 02:29:35 am »
Buenas llevamos 2 días sin actividad sísmica en las islas pero les traigo algo muy interesante .


                                            NOTICIAS   
      Actualizado el 26/08/2010 17:44h
   Enviado por Fernando Raja el 2010-08-24 21:19:01
   
'Mucho más atrás en el tiempo, quizás hace 60 millones de años, hubo otras Islas Canarias'

Hasta hace unos 4 millones de años, Canarias tuvo un clima radicalmente diferente al actual, con lluvias en verano, abundantes precipitaciones, huracanes y temperaturas mucho más altas, aspectos que investigan los científicos para recrear cómo fue el pasado de estas islas y de las primigenias, ahora sumergidas bajo el océano.



Así lo indica el profesor titular de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios, quien señala en una entrevista a Efe que con estos estudios de la paleobiogeografía del archipiélago se trata de reconstruir el escenario previo, tras la emersión de las islas ahora convertidas en montes submarinos y los primeros momentos de las actuales, que "tampoco eran como son ahora".

Esto permitirá crear un marco para entender muchos de los procesos biogeográficos, ecológicos y evolutivos que han ocurrido en la Macaronesia, detalla.

Hace unos cinco millones de años no existían aún las islas de La Palma y El Hierro, mientras que Lanzarote y Fuerteventura eran un único territorio de casi 3.500 metros de altura -tanto como Tenerife en la actualidad- frente a los 800 metros de altitud con las que las conocemos hoy en día.

Hay varios fenómenos de interés, subraya Fernández-Palacios, y el más llamativo es el de que las islas actuales "son sólo la última versión de lo que hemos denominado Paleocanarias o, por extensión, Paleomacaronesia".

Es decir, existieron islas previas a las conocidas, que debido a un proceso típico de las islas volcánicas, que nacen bajo el mar, crecen gracias a la actividad volcánica hasta emerger, para luego ser erosionadas y desparecer bajo el mar, ya no existen, salvo en forma de montes submarinos.

Las Canarias son en realidad mucho más antiguas que los 20 millones de años que se le atribuyen a la de mayor edad, Fuerteventura, los 15 millones de Gran Canaria y los 11 millones de Tenerife.

Mucho más atrás en el tiempo, quizás hace 60 millones de años, hubo otras Islas Canarias, tal vez más de diez, como Lars, Last Minute, Nico, Anika, Dacia, Concepción o Amanay, los actuales montes submarinos que rodean al archipiélago (algunos son nombres provisionales).

Estos montes submarinos están caracterizados por poseer una cima plana, lo que indica que estuvieron emergidos en el pasado y fueron desmantelados por la erosión hasta el nivel del mar, en donde ésta ya deja de ser funcional.

La mayor parte de ellos volverán a emerger durante la próxima glaciación ya que en la actualidad mantienen sus cimas a menos de 120 metros de profundidad.

Además, se están formando nuevas Islas Canarias al suroeste de El Hierro, como la conocida con el nombre "Las Hijas", actualmente un monte submarino de unos 1.500 metros de altura sobre el fondo del océano, situado allí a unos 4,5 kilómetros de profundidad.

Es previsible que de continuar la actividad volcánica que ha formado este edificio durante muchos millones de años, este monte submarino emergerá incorporándose a la familia de islas actualmente existente.

Este monte submarino se diferencia de los anteriormente citados por tener una cima picuda, en vez de plana, lo que denota que nunca estuvo emergido.

Aunque aún hay muchas incertidumbres, explica el profesor titular de Ecología, posiblemente en la vegetación de esta Paleocanarias y de las islas actualmente emergidas anteriormente a cuatro millones de años, destacaba la laurisilva, que estaría enriquecida en especies animales y vegetales, sería mucho más abundante y el clima tropical le posibilitaba distribuirse desde la costa a la cumbre, y no restringirse, como en la actualidad, al mar de nubes, único lugar actual en donde puede satisfacer sus requerimientos hídricos.

Pero es que las islas actuales tuvieron ese clima anterior hasta hace muy poco tiempo, 3 ó 4 millones de años atrás, hasta que hubo un gran cambio del clima en el conjunto del planeta que también afectó a Canarias, el llamado deterioro climático del Neógeno.

El deterioro climático es el nombre que recibe la transición de un clima mucho más cálido al comienzo del Terciario (hace unos 64 millones de años), que permitía que incluso hubiera bosques tropicales en lo que ahora son los polos, a uno más frío debido a una serie de eventos complejos, tectónicos y climáticos, y que hizo que en Canarias se configurase el clima mediterráneo, con inviernos húmedos y fríos y veranos cálidos y secos.

Fernández-Palacios, que investiga sobre la Paleomacaronesia en colaboración con la Universidad británica de Oxford, señala que este "gran salto" ocurre al final del Plioceno, cuando comienza el Cuaternario, también conocido como "Edad del Hielo" por las glaciaciones que se han repetido desde entonces.

De hecho ahora, en el Holoceno (periodo que incluye los últimos once mil años), el planeta vive un periodo interglacial, de bonanza climática, que es la excepción, pues lo normal en esta era geológica es la glaciación "y la próxima está al caer", detalla Fernández-Palacios, quien explica que lo que no se sabe con certeza es si el calentamiento global va a retrasar o adelantar su aparición.

Lo previsible es que en la próxima glaciación el nivel del mar descienda unos 120 metros, por lo que las islas serían más altas, más grandes y más cercanas a África, y los montes submarinos volverían a emerger "y a llenarse de seres vivos terrestres".

Estos montes submarinos formarán entonces, al igual que ocurrió reiteradamente en el pasado, una cadena de islas que conecta los archipiélagos macaronésicos entre sí y a éstos con África y la Península Ibérica.

Gracias a los estudios batimétricos realizados fundamentalmente por los geólogos marinos de la Universidad alemana de Kiel, se han detectado montañas submarinas que se desconocían y que revelan que fueron tan altas como las actuales islas canarias, y probablemente pobladas por ecosistemas y especies que se extinguieron con ellas.

Cuando se termine de elaborar la cartografía batimétrica submarina se podrá conocer exactamente la dimensión de estas islas al igual que ocurre en Galápagos y Hawai, donde los científicos son capaces de reconstruir con precisión el tamaño y la altura que tuvieron esas islas hace 30 millones de años, por ejemplo.


Ana Santana, Santa Cruz de Tenerife, 24 ago (EFE)

Fuente de la información: Publicado en ABC.es (24-08-2010 / 11:30 h) de EFE

 


Aquí traigo la noticia en you tube :

[youtube] [/youtube]

Esta es la información que digo . De los primeros comentarios de cuando cree este seguimiento .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1262 en: Mayo 13, 2012, 15:44:36 pm »
Parece que desde ayer el tremor se ha vuelto a disparar un poquito por lo que se observa aquí :



ÚLTIMOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS :

Evento   Fecha   Hora   Lat   Lon   Prof   Int   Magn.   Localización   Zona AVCAN
1142849   12/05/2012   19:10:03   27.5996   -18.0516   1.6      1.2   SW EL PINAR.IHI   
1142846   12/05/2012   13:50:33   27.6047   -18.0823   8.2      1.2   SW EL PINAR.IHI   
1142816   12/05/2012   07:20:39   27.8637   -18.1368   10.2      0.9   NW FRONTERA.IHI   
1142811   12/05/2012   06:55:35   27.7590   -18.1321   17.9      1.6   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1142801   12/05/2012   04:14:12   27.6541   -18.1255   9.8      1.6   SW EL PINAR.IHI   El Hierro
1142793   12/05/2012   03:03:16   28.0842   -16.1104   23.1      1.5   ATLÁNTICO-CANARIAS   Zona de actividad entre TF y GC
1142653   11/05/2012   10:35:18   28.2947   -16.3399   22.1      1.6   SE CANDELARIA.ITF   Zona de actividad entre TF y GC
Alrededores de Fasnia



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTA 538 AVCAN - ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA - ISLA DEL HIERRO - 12 MAYO 2012-11:15h peninsular - La actividad sismo-
volcánica continúa baja, Hoy sin sismicidad localizada pero con 2 sismitos más ayer en el mar de las calmas, uno de ellos su...perficial. También sigue la microsismicidad detectada pero no localizada en el espectrograma del sensor de CHIE, en donde se intuyen bien muchaslineas verticales, además de ruido antrópico en las horas diurnas y paso de vehículos. No hay señal de tremor volcánico. Nuevos sismos 2. Sismos sentidos 0. Magnitud de 1.2. Profundidad a 1.6 y 8.2km. Anteayer 0. Ayer 5. Hoy van 0. Magnitud. En total van 12605 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011. (Enrique)

http://www.avcan.org/mapas/AVCAN3108.jpg?d=1336900361

SISMOS DÍA 13 MAY. - (0)
SISMOS DÍA 12 MAY. - Verde claro (5)
SISMOS DÍA 11 MAY. - (0)
SISMOS DÍA 10 MAY. - (0)
SISMOS DÍA 09 MAY. - Azul oscuro (1)
SISMOS DÍA 08 MAY. - Verde oscuro (1)
SISMOS DÍA 01 al 07 MAY. - Rosa (6)
SISMOS DÍA 15 al 30 ABR. - Azul claro (15)
SISMOS DÍA 01 al 15 ABR. - Amarillo (20)Ver más
http://www.avcan.org/mapas/AVCAN3108.jpg?d=1336900361
www.avcan.org
« Última modificación: Mayo 13, 2012, 15:47:16 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1263 en: Mayo 14, 2012, 17:47:55 pm »
Po zi Egne y muchas gracias por rescatar ese comentario de Fernando Raja, no se si escrito aqui o en Avcan (Fb o web) jejejejjeje esta muy interesante jeje

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1264 en: Mayo 20, 2012, 00:19:21 am »
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=261219

http://www.laprovincia.es/sucesos/2012/05/15/doble-sismo-gran-canaria-tenerife/457665.html

Como nadie ha comentado esto que ocurrió hace unos días , ya lo pongo yo  :D1 :D1. Yo tampoco he podido .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1266 en: Mayo 20, 2012, 21:04:57 pm »
Terrible lo de Italia amigo  :o :o :-[ .

================================================================
HE COMPROBADO QUE LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS OCURRIDOS EN LAS ISLAS SOBRE LAS 2 DE LA MADRUGADA SON CONSECUENCIA DEL TERREMOTO EN ITALIA . SI NO ¿ CÓMO ES QUE CASI TODAS LAS ISLAS REGISTRARON UNA SACUDIDA REPENTINA A ESA HORA Y A LA VEZ ?
La Gomera :



Gran Canaria :



Lanzarote :



Fuerteventura :



La Palma :




Tenerife apenas ha notado algo y por su parte El Hierro sigue con un tremor muy débil  :





Últimos movimientos en Canarias , me llama la atención el volcán de enmedio de las islas de Gran Canaria y Tenerife ( punto rojo como ocurría a veces con la erupción de El Hierro )  ??? ??? :








Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1267 en: Mayo 21, 2012, 16:45:01 pm »
Es normal Egne... los telesismos en las estaciones son normales jejejejeje eso es el reflejo del sismo de Italia :P :P y el volcan de enmedio vuelve a la normalidad despues de estar ausente durante casi toda la erupcion del Hierro :P

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1268 en: Junio 05, 2012, 16:36:12 pm »
Últimos seísmos en Canarias :

Evento   Fecha   Hora   Lat   Lon   Prof   Int   Magn.   Localización   Zona AVCAN

1146821   05/06/2012   07:51:24   27.6770   -18.0061   14.3      0.9   SW EL PINAR.IHI   El Hierro
1146742   04/06/2012   17:33:58   27.7967   -18.0529   15.2      1.3   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146728   04/06/2012   14:03:58   27.7832   -18.0769   18.7      1   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146706   04/06/2012   13:58:05   27.7229   -18.0599   20.6      1.9   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146701   04/06/2012   13:28:57   27.7441   -18.0682   16.9      1.4   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1146700   04/06/2012   13:28:47   27.7221   -18.0606   17.4      1.5   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146696   04/06/2012   12:45:35   27.7579   -18.0494   17.2   I   2.9   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1146617   04/06/2012   09:40:46   27.8000   -18.0678   16      1   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146612   04/06/2012   09:32:32   27.8060   -18.0390   15.4      1.4   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146611   04/06/2012   09:29:51   27.8026   -18.0504   16.3      1.4   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146609   04/06/2012   09:29:23   27.7486   -18.0378   16.3      0.9   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1146603   04/06/2012   09:28:58   27.9276   -18.0727   10.2      0.8   NW FRONTERA.IHI   
1146568   04/06/2012   08:40:29   27.8137   -18.0545   15.4      1.2   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146556   04/06/2012   07:43:29   27.7915   -18.0621   18.5      0.8   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146553   04/06/2012   07:40:04   27.7779   -18.0608   19.8      1.3   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146551   04/06/2012   07:31:44   27.7813   -18.0627   18.4      1.1   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146541   04/06/2012   07:18:05   27.8211   -18.0614   17.9      0.9   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146366   03/06/2012   08:51:48   27.7595   -18.0490   18.2      1.8   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1146365   03/06/2012   08:45:24   27.7699   -18.0496   17.8      1   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1146364   03/06/2012   08:29:18   27.7750   -18.0491   16.5      0.6   NW FRONTERA.IHI   El Hierro



Sismógrafo de El Hierro :



PARECE QUE LA ACTIVIDAD SÍMICA EN EL HIERRO HA REPUNTADO CONSIDERABLEMENTE . El más fuerte fue de 2.9 ayer .

TAMBIÉN POR EL RESTO DEL PLANETA ESTÁN PRODUCIÉNDOSE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y TERREMOTOS INTENSOS .
« Última modificación: Junio 05, 2012, 16:38:00 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1269 en: Junio 15, 2012, 12:13:45 pm »
Junio se está caracterizando por un probable repunte de la actividad sismo-volcánica de El Hierro . En la página de AVCAN en facebook ponen esto :

Nuevo enjambre sismo-volcánico en El Hierro en la zona de El golfo, en la alineación NNW-SSW, en donde hay que destacar que hoy llevamos 18 sismos localizados de momento y 4 de esos sismos por encima de los 2 grados y todos a mucha profun...didad, indicando una nueva intrusión de magma en profundidad... Además han relocalizado los sismos de junio, que han cambiado muchos de ellos de posicion... (Enrique)
http://www.avcan.org/mapas/AVCAN3206.jpg?d=1339661456

Sismos del 14 de Junio - Amarillo (18)
Sismos del 13 de Junio - Verde claro (2)
Sismos del 01 al 12 de Junio - Rosa (34)Ver más
http://www.avcan.org/mapas/AVCAN3206.jpg?d=1339661456
www.avcan.org


Y no hay más que ver lo siguiente :




Evento   Fecha   Hora   Lat   Lon   Prof   Int   Magn.   Localización   Zona AVCAN
1148702   14/06/2012   14:17:23   27.7612   -18.0897   25.9      1.6   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148568   14/06/2012   07:48:40   27.8015   -18.0680   20.9      2.1   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148565   14/06/2012   06:06:20   27.7726   -18.0591   23.5      2.7   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148563   14/06/2012   06:05:07   27.7794   -18.0525   22.3      2.8   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148562   14/06/2012   06:01:52   27.7644   -18.0395   22      2.3   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148561   14/06/2012   05:54:22   27.8062   -18.0488   20      1.8   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148559   14/06/2012   05:41:04   27.7853   -18.0509   20.5      1.8   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148549   14/06/2012   05:34:56   27.7735   -18.0356   20.7      1.5   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148547   14/06/2012   05:34:31   27.8004   -18.0500   19      1.3   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148546   14/06/2012   05:27:00   27.7569   -18.0432   23.3      1.3   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148544   14/06/2012   05:22:16   27.7896   -18.0447   20.3      1.7   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148536   14/06/2012   05:15:10   27.7306   -18.0264   21.8      1.9   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148542   14/06/2012   05:14:10   27.7519   -18.0415   21.8      1.6   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148531   14/06/2012   05:00:00   27.7596   -18.0381   26.1      1.4   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148530   14/06/2012   04:59:27   27.7873   -18.0422   21.1      1.3   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148515   14/06/2012   04:52:39   27.7834   -18.0411   23.7      1.9   NW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148514   14/06/2012   04:46:49   27.7432   -18.0379   22.6      1.4   SW FRONTERA.IHI   El Hierro
1148507   14/06/2012   04:40:20   27.7481   -18.0339   20.4      2.3   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148500   14/06/2012   04:32:09   27.7622   -18.0380   22.1      1.5   W FRONTERA.IHI   El Hierro
1148498   14/06/2012   04:00:02   27.7251   -17.9972   20.3      0.5   NW EL PINAR.IHI   El Hierro

Eso sí , el tremor sigue siendo débil :



Veremos en que queda todo .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado reiki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 132
  • Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1270 en: Junio 19, 2012, 13:15:25 pm »
 :-X   Pues sí.... volvemos a las andadas;   todo esto da pie a pensar que hay cosas que están pasando ahí dentro y que debido a las imprecisiones y falta de interés, así como la actitud poco participativa, abierta y colaboradora por parte de las corporaciones (ign, etc..)   el grado de incertidumbre es muy elevado.  ¿Se pondrán manos a la obra ahora dotando a la isla de más medios para intentar comprender qué es lo que se cuece?  ¿o seguirán escondiendo la cabeza dentro de la tierra?

Parte del día 14 de Junio de 2012:

Nuevo enjambre sismo-volcánico en El Hierro en la zona de El golfo, en la alineación NNW-SSW, en donde hay que destacar que hoy llevamos 18 sismos localizados de momento y 4 de esos sismos por encima de los 2 grados y todos a mucha profundidad, indicando una nueva intrusión de magma en profundidad... Además han relocalizado los sismos de junio, que han cambiado muchos de ellos de posicion... (Enrique)



Sismos del 14 de Junio - Amarillo (18) y el último localizado  Rojo (1)
Sismos del 13 de Junio - Verde claro (2)
Sismos del 01 al 12 de Junio - Rosa (34)

Alguno ha podido ser sentido por la población, sobre todo los dos de más magnitud por encima de 2.5

Como comparativa les dejo la gráfica de la evolución de la profundidad de estos sismos, se puede observar que están acumulados y ademas en el entorno de los 18-24km, como ocurrió el pasado día 01-02 de junio, hace unos 14 dias, y que luego al cabo de dos-tres dias hubo otro enjambre más somero. Si aplicamos este patrón o hipótesis de trabajo, cabría esperar otro enjambre sismo-volcánico para dentro de 2-3 dias, mas somero y más movido ( con algun/os sismos >3.0) entre los 18-15km, pues este parece venir con mas fuerza o ganas que el anterior... (Enrique)



Y por supuesto la curva de las energias sismicas liberadas acumuladas vuelve a repuntar, como no lo hacia desde febrero indicando que es un repunte considerable.. si dentro de unos dias sigue su tendencia a seguir subiendo exponencialmente habra que ir pensando en una reactivación del sistema, de momento según estos datos, esto es simplemente repunte en la actividad..




Parte semanal de ayer lunes 18 Junio:

NOTA SEMANAL 550 AVCAN - ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA - ISLA DEL HIERRO - 11 al 18 - 12:00h de Junio de 2012. Destacar que el 14 de junio hubo mucha microsismicidad y sismicidad asociada al tercer enjambre del mes que indica una pequeña intrusión de magma entre los 24 y 18 km y que tuvo 5 sismos mayores de 2.0 de magnitud y los dos más fuertes de 2.8 y 2.7 en el Golfo en la alineación NNW-SSE y que se sintieron en buena parte de la isla (Llanillos, Frontera, Sabinosa, Los Mocanes, Valverde, El Pinar), según los comentarios del Facebook de AVCAN (en el IGN están como no sentidos). Tras el enjambre, ha continuado la actividad cada vez mas somera en la zona del enjambre, para ir parando paulatinamente, de momento, en lo que sísmica se refiere, con algunos sismos mas repartidos por toda la isla para disipar esfuerzos.

Se continua viendo algo de microsismicidad detectada pero no localizada en el espectrograma del sensor de CHIE, en donde se intuyen bien muchas líneas verticales, además de ruido antrópico en las horas diurnas y paso de vehículos. No hay señal de tremor volcánico.

Nuevos sismos 9. Sismos sentidos 0 (2 según FB). Magnitud entre 2.9 y 0.3. Profundidad entre 17.7 y 26.1km (y uno a 15.7km y otro a 33.5km). En total van 12683 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011.(Enrique ^_-)



Sismos del 18 de Junio - Verde claro (0)
Sismos del 17 de Junio - Azul oscuro (3)
Sismos del 16 de Junio - Azul claro (1)
Sismos del 15 de Junio - Rojo (3)
Sismos del 14 de Junio - Amarillo (20)
Sismos del 13 de Junio - Verde claro (2)
Sismos del 01 al 12 de Junio - Rosa (34)

-----

Y este otro parte actualizado :


NUEVO ENJAMBRE SISMO-VOLCANICO EN EL HIERRO, anoche, con casi 40 sismos, el mas grande de 2.3 en la zona del centro del Golfo... y repitiendo el patrón que vimos a principios de mes, primero en profundidad, luego más arriba subiendo.... (Enrique):



Sismos del 19 de Junio - Negro (10)
Sismos del 18 de Junio - Verde oscuro (30)
Sismos del 17 de Junio - Azul oscuro (3)
Sismos del 16 de Junio - Azul claro (1)
Sismos del 15 de Junio - Rojo (3)
Sismos del 14 de Junio - Amarillo (20)
Sismos del 13 de Junio - Verde claro (2)
Sismos del 01 al 12 de Junio - Rosa (34)

En el gráfico de evolución de la profundidad de los sismos, se ven claramente los 4 enjambres en lo que llevamos de mes, algo está claro, va subiendo como a principios de mes, e indicaría dos intrusiones magmáticas con presurizaciones a distinta profundidad, aunque esta vez por la razón que sea ha tardado más en presurizarse, pero lo ha hecho a la misma profundidad que el segundo enjambre 15-17km..



 En la gráfica de la evolución de la energía sísmica liberada acumulada, tenemos otro escalón más... de veras que parece una auténtica escalera...(Enrique)







-----


Saludos   ;)

Desconectado reiki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 132
  • Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1271 en: Junio 21, 2012, 12:34:32 pm »
Hoy llevamos un sismito de 0.4 en la zona del Julán cerca de la zona de cumbres, y ayer a media tarde hubo varios en un pequeño enjambre sísmico en donde el IGN localizó 4 eventos de los muchos que había en el sismograma. Este mostraba bastante microsismicidad que ha continuado hasta donde muestra el espectrograma de CHIE que se ha parado a las 04:39 aprox, aunque esta se encuentra menos concentrada como disipando y distribuyendo los esfuerzos de la presurización ahi abajo generada por las dos últimas intrusiones. Una pena no tener los valores de GPS para verlos. (Enrique)



Sismos del 21 de Junio - Azul Oscuro (1)
Sismos del 20 de Junio - Verde Claro (6)
Sismos del 19 de Junio - Rojo (13)
Sismos del 18 de Junio - Amarillo (30)

 Ayer no había datos de GPS de Frontera, esta mañana tampoco, pero hace un rato que sí los hay, seguimos igual con una una tendencia a inflarse en FRONTERA.
« Última modificación: Junio 21, 2012, 12:36:40 pm por reiki »

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1272 en: Junio 25, 2012, 13:34:22 pm »
SEÑOREEEEES ARRIBA TODO EL MUNDO QUE LA FIESTA LA TENEMOS SERVIDA!!!! Sismos varios de 3º por el Hierro y uno enfrente de la costa de Candelaria en Tenerife.... el Tremor POR LAS NUBES NUBES desde anoche a las 11!!!! 


Desconectado informe Ofra

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 326
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1273 en: Junio 25, 2012, 14:00:13 pm »
Que comience la fiesta!!!

Desconectado mikaelhc

  • Buzanada (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1274 en: Junio 25, 2012, 14:26:39 pm »
Desde San Benito (La Laguna) he notado el sismo :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador