Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .  (Leído 420567 veces)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1410 en: Julio 21, 2015, 01:41:16 am »
Observamos que desde 2014 hay un repunte de la actividad sismo volcánica ( volcánica porque la sismicidad en una isla volcánica está relacionada con el magma , aunque eso NO significa que vaya a ver una crisis volcánica o una erupción ... sino que es algo normal ) en Tenerife muy débil .  ;D

A parte he encontrado esta imagen que explica mejor la predisposición de las fracturas sismo-volcánicas que dieron lugar a las islas , así vamos entiendo más su pasado , presente y futuro :  :D1 :D1 ;D :O* :O* :o>






Breve historia de la formación de la Caldera y Pico de Bandama en Gran Canaria que constituyen por su volumen, dualidad morfológica, modalidad eruptiva y depósitos asociados, el conjunto volcánico más destacado del volcanismo reciente (los últimos 11.000 años, conocido como el Holoceno) de Gran Canaria.

El Pico de Bandama, con sus 275 m de altura hasta alcanzar la cota 575 m, constituye la mejor “atalaya” para la contemplación del paisaje del cuadrante NE de la isla. Posee morfología cónica, con base casi circular y un cráter abierto en herradura hacia el NO, lo que pone de manifiesto que su construcción se realizó bajo la influencia de los vientos alisios :


La Caldera de Bandama, por su parte, posee forma ligeramente elíptica con un diámetro máximo de 927 m y laderas con desniveles medios de 270 m. En las paredes de La Caldera se pueden apreciar materiales del sustrato anterior a su formación como son lavas fonolíticas (de más de 8 m.a. de edad. La disposición de estas capas del sustrato permite reconstruir como era el relieve previo al nacimiento de estos dos volcanes (Caldera y Pico), tratándose de una pequeña meseta cuyas laderas caerían hacia el Valle de los Hoyos, al N, y hacia el Barranco de las Goteras al S. Los materiales propiamente dichos de este conjunto volcánico se clasifican en 3 categorías: lavas, piroclastos de caída y oleadas piroclásticas.Se calcula que sus violentas erupciones, y según las últimas publicaciones científicas se sitúan en torno al año 47 a. C. y el año 123 d. C.

Origen de la Caldera y Pico de Bandama :

« Última modificación: Julio 21, 2015, 02:02:09 am por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.827
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1411 en: Julio 21, 2015, 02:20:32 am »
Genial, gracias Egne  :D

Respecto a la falta de información, es algo triste, sí.

Saludos.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1412 en: Agosto 22, 2015, 20:23:41 pm »
http://www.diariodeavisos.com/2015/08/ign-vigilante-ante-aumento-sismicidad-en-archipielago/

El IGN, vigilante ante el aumento de la sismicidad en el Archipiélago

“No hay motivos para preocuparse, pero estamos vigilantes”. Ese es el mensaje que lanzan desde la Red Sísmica Nacional acerca del aumento de los eventos registrados en los últimos tres meses en el Archipiélago. La mayor parte de ellos, según la información que ofrece el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvieron lugar en distintos puntos de la isla de El Hierro y en el denominado eje Atlántico-Canarias, en la zona comprendida entre Tenerife y Gran Canaria.

En concreto, en junio se contabilizaron 26 eventos, uno de los cuales llegó a tener intensidad I-II (apenas sentido) y 2.8 en la escala de Richter. Mientras, el mes pasado el IGN registró 18 movimientos, uno de los cuales fue de 3.2, pero también de baja intensidad. En agosto, hasta el día de ayer se habían registrado ya 20 terremotos, dos de los cuales tuvieron su epicentro en Puerto de la Cruz y el Realejo Alto, ambos en la isla de Tenerife. “Se trata de terremotos muy normales, muchos de los cuales se concentran en una zona de bastante sismicidad, como es la comprendida entre las islas de Tenerife y Gran Canaria”, expuso ayer al DIARIO un sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, quien recordó que en Canarias hay una actividad “muy moderada”. En este sentido, este experto señaló que, después de la crisis del Teide en mayo de 2004, lo más excepcional fue lo que sucedió en octubre de 2011 en El Hierro. Desde entonces, la Isla del Meridiano se ha convertido en uno de los epicentros de la sismicidad a nivel nacional, ya que periódicamente se suceden los eventos, fundamentalmente en los municipios de El Pinar y Frontera. “Tampoco tiene nada que ver con la época del año, aunque llevamos bastante episodios este verano, tanto tremores (aquellos que se dan cuando se produce una erupción, por la combustión de la lava volcánica); como tectónicos, cuando se rompe una pequeña falla”, incide el sismólogo del IGN, quien deja claro que “Canarias es una zona sísmica activa (desde enero se contabilizan más de 220 eventos), pero la última erupción explosiva en el Teide fue hace 2.000 años, y la más reciente en Tenerife fue la del Chinyero en 1909, que no fue peligrosa ni causó daños personales”.

La vieja polémica con el Involcan

– El pasado mes de mayo, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) acusó al Instituto Geográfico Nacional de silenciar datos de seísmos en Canarias. Según el Involcan, el IGN escondió una crisis sísmica con más de un millar de terremotos en 2010 y datos precisos sobre tres enjambres registrados desde el verano pasado en la isla de Tenerife: uno alrededor de Vilaflor en junio, otro alrededor del cráter submarino entre Tenerife y Gran Canaria en enero y el último, en mayo de este mismo año, en el Valle de Güímar. Por este motivo, el Involcan decidió abandonar el comité científico del Pevolca, que asesora a las autoridades isleñas sobre la actividad volcánica para que estas tomen las decisiones oportunas para proteger a la población.

– Desde el IGN volvieron a negar ayer que se ocultase información, y dejaron claro que toda la actividad que se registra está disponible en la página web del instituto. “Quizá pudo haber errores de apreciación, pero nuestra web es una página clara, en la que damos todos los movimientos que recoge la Red Sísmica Nacional”. Aun así, las desavenencias entre ambas instituciones científicas suman ya 11 años.


Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1413 en: Octubre 29, 2015, 01:54:42 am »
Ha habido un terremoto en Roses (Girona). El IGN le da una magnitud de 3,9° y 5 km de profundidad. Me ha pillado sentado y ha sido una sensasión curiosa. 4-5 segundos moviendose el sillo  y crujiendo algunas zonas del edificio. Nueva experiencia  :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1414 en: Noviembre 13, 2015, 17:08:45 pm »
Después de estar escondido y al acecho, además de seguir leyéndolos (al igual que al foro de meteorología de mi región) regreso para seguir comentando por estos lares, y lo que podría "parecer" un cierto repunte de la actividad sísmica en las islas afortunadas.

Citar
Me ha pillado sentado y ha sido una sensasión curiosa. 4-5 segundos moviendose el sillo  y crujiendo algunas zonas del edificio. Nueva experiencia

 ;D

Es una sensación totalmente sorprendente y que te acerca a la naturaleza, recuerdo la primera vez que me pasó y sí, también lo considero curioso alb_Ronda :D1.


En cuanto a los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional cabe resaltar los tres últimos seísmos que se han sucedido en tan poco tiempo:

  • El primero de una magnitud 3.7 en la famosa falla entre Gran Canaria y Tenerife, alrededor de las 3 de la mañana el 6 de noviembre y a una profundidad de unos 30 km.
  • El segundo el que ha sido más sentido de los 3 (por la poca profundidad, 12 km), ocurrió en la isla de El Hierro el 7 de noviembre en el ya conocido municipio de El Pinar con una magnitud inicial de 3.7 siendo corregida más tarde como aparece ahora con un 3.8
  • Por último, el más destacado en los medios de comunicación (junto con el de El Hierro) el acontecido en el municipio de La Oliva, en la Maxorata (si me lo permiten) a las 11 y media de la mañana, apróximadamente, a una magnitud inicial de 3.0 corregida más tarde con un 3.1 y a unos profundos 28 km.

Por otra parte, destacar la siempre presente y pequeña actividad sísmica en los alrededores de El Hierro entre los que se contabilizan 3 seísmos desde ayer 12 de noviembre hasta esta última hora, magnitudes entre 1.8 y 2.8.

Fuente: http://www.ign.es/ign/layoutIn/volcaListadoTerremotos.do?zona=2&cantidad_dias=10

Si me lo permiten de nuevo y a lo canario: Estaremos pendientes.
« Última modificación: Noviembre 16, 2015, 22:52:20 pm por Norteño »

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1415 en: Noviembre 16, 2015, 15:54:59 pm »
Parece que la actividad sísmica se hace notar por la cara norte de la isla de Tenerife (zona del Puerto de la Cruz) como así recoge dos de los periódicos regionales Diario de Avisos y El Día, diferenciación entre los dos portales virtuales en el que para los primeros es un seísmo (sobre las 11 del mediodía de ayer Domingo 15 de noviembre) de magnitud 2.3 y a una profundidad aún no esclarecida por el IGN (aunque en los periódicos se escribe 18 km), imperceptible mientras que para los segundos sí se ha sentido en la población, cosas del periodismo.

Éste lo sumaríamos a los 4 últimos seísmos acontecidos en las últimas 24 horas:
  • 2 se corresponden a la isla de El Hierro, concretamente en el municipio de Frontera; el primero media hora después del de la isla de Tenerife, con una magnitud de 2.5 y a unos 37 km de profundidad; y el otro esta misma madrugada sobre las 2 y cuarto de la madrugada a 31 km de profundidad de magnitud 2.2.
  • Un seísmo sobre las cuatro de la mañana en el canal entre Gran Canaria y Tenerife de magnitud 1.5 (éste sí que imperceptible) a 24 km de profundidad.
  • El último y puede que el más importante por su magnitud es el ocurrido hoy a las 10 y 10 de la mañana de magnitud 4.0 y a unos 30 km de profundidad cuyo epicentro se sitúa al sur de Fuerteventura y al SE de Gran Canaria.


Fuentes:
http://www.diariodeavisos.com/2015/11/orotava-registra-seismo-escala-23-casi-imperceptible-para-poblacion/
http://eldia.es/norte/2015-11-16/0-Seismo-sentido-muy-levemente-poblacion.htm
http://www.ign.es/ign/layoutIn/volcaListadoTerremotos.do?zona=2&cantidad_dias=10
« Última modificación: Noviembre 23, 2015, 14:29:31 pm por Norteño »

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1416 en: Noviembre 23, 2015, 14:29:01 pm »
 
Buenas de nuevo, sin duda alguna, se ha producido una cierta reactivación de la actividad sísmica en las islas Canarias, no solo en la zona, conocida por todos ya, de Frontera y alrededores sino que además la falla entre Gran Canaria y Tenerife también registran seísmo al igual que algunos por Lanzarote y Fuertventura, el balance de la última semana sería de:

  • En cuanto a la isla herreña acumulamos en la semana del 16 al 23 de noviembre un total de 10 pequeños seísmos no sentidos por la población cuyo máximo se sitúa con magnitud 3.1 sobre las 11 de la mañana de ayer Domingo 22 y que recoge El Día
  • Por otra parte, ubicamos dos seísmos al oeste del municipio de Betancuria, en Fuerteventura (aunque el IGN lo establezca en Atlántico-Canarias). El primero de ellos se produjo ayer Domingo sobre las 8 de la mañana, de magnitud 2.1 mientras que el segundo fue unos 10 minutos más tarde, de 2.4.
  • Se ha de recoger otro seísmo en Lanzarote, en Yaiza, el Miércoles 18 a las 5 de la mañana y de magnitud 2.0.
  • Por último y a destacar, conviene señalar con respecto al último post realizado, el "error" que describo en el tercer punto que tiene que ver con el seísmo registrado al sur de Fuertventura y al SE de Gran Canaria. En un primer momento el IGN lo midió por magnitud 4.0 y en la corrección (como ahora aparece en el listado) es de 3.7

Seguiremos pendientes.

Fuentes:
http://eldia.es/canarias/2015-11-23/12-Registran-seismo-siente-poblacion.htm
http://www.ign.es/ign/layoutIn/volcaListadoTerremotos.do?zona=2&cantidad_dias=10

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1417 en: Diciembre 04, 2015, 14:24:56 pm »

Buenas de nuevo, parece que la actividad se mantiene o se ha reducido, desde el último post hasta el día (23 de noviembre al 4 de diciembre) de hoy se han sucedido 6 seísmos:

  • Por parte de la isla de El Hierro, 3 seísmos. El primero, el 27 de noviembre al Oeste de Frontera de magnitud 2.6, a falta de 4 minutos para el cambio de día (hay que tener en cuenta que el IGN se rige por el horario peninsular, GMT+1) y profundidad 22 km. El siguiente, acontecido al Suroeste del mismo municipio alrededor de unas 16 horas más tarde que el anterior, con magnitud 3.1, el 28 de noviembre con una profundidad de 30 km. Por último, el tercero, justamente hace un par de horas, a las 8 y media de la mañana del día de hoy, al Suroeste de El Pinar, de magnitud 2.8 y una profundidad de 12 km. 
  • En cuanto, a los otros, se han producido dos de los tres al NE y al Este de la isla de Gran Canaria, el primero de magnitud 2.3 el 26 de noviembre a las casi 18 horas y media de la tarde y el segundo de 2.0 el 27 de noviembre a falta de 10 minutos para las 6 de la mañana, respectivamente, eso sí a la misma profundidad de 30 km. El tercer seísmo ocurrido el 2 de diciembre a falta de 10 minutos para las 15 horas de la tarde (o mediodía) de magnitud 2.5 y profundidad 29 km.   


Fuente:
http://www.ign.es/ign/layoutIn/volcaListadoTerremotos.do?zona=2&cantidad_dias=10

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1418 en: Diciembre 29, 2015, 17:53:52 pm »
Buenas tardes  :D1.

A destacar que en los últimos meses se ha observado un pequeño repunte de la actividad sismo - volcánica en las islas.
De hecho hoy se ha producido un terremoto moderado en El Hierro :


TERREMOTO DE 2.8 EN LA ZONA DEL JULAN, EL HIERRO, CANARIAS.- Tras casi 10 días sin eventos destacables en la isla de el Hierro, hoy vuelve a la carga con un sismo de magnitud 2.8 localizado a 18.9 km de profundidad en la zona que queda bajo las aguas del Mar de las Calmas muy cerca de la costa del Julan.

El movimiento sísmico se ha producido pasadas las 11:15 hora local y se refleja en casi todas las estaciones del Archipielago canario, sobre todo las del Oeste, (Enrique).

1359381 29/12/2015 11:17:35 27.6796 -18.0609 18.6 km 2.8 SW EL PINAR.IHI -El Hierro

http://www.avcan.org/index.php?m=Mapas&a=mapa&mf=860

Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1419 en: Enero 21, 2016, 15:03:18 pm »
 Gran Canaria albergó volcanes del nivel del Teide, Etna o Fuji

http://www.rtve.es/noticias/20160121/gran-canaria-albergo-volcanes-del-nivel-del-teide-etna-fuji/1288140.shtml

Todo el que visita la cumbre de Gran Canaria se sobrecoge al contemplar al otro lado del mar la majestuosidad del Teide, aun a cien kilómetros de distancia, pero pocos saben que sobre el suelo que pisan se levantaron durante millones de años dos volcanes de unas proporciones muy similares.

La revista Geomorphology acaba de publicar un trabajo de cinco investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y las Universidades de Budapest, Complutense de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria que han logrado reconstruir en 3D los míticos volcanes de Fataga (desaparecido hace 8,8 millones de años) y del Roque Nublo (que se desmoronó hace 2,9 millones de años).

Los responsables de esta investigación han identificado en diferentes puntos de Gran Canaria una serie de restos geológicos de aquellos dos volcanes que permiten reconstruirlos en el ordenador a partir de técnicas avanzadas de geomorfología y que revelan dos colosos de entre 3.000 y 3.300 metros de altitud (más de un kilómetro por encima del Pico de las Nieves, el techo de la isla).

En realidad, aquellos dos volcanes llegaron en segundo y tercer lugar a la historia geológica de Gran Canaria, porque se apoyaban sobre los cimientos de otro mucho más antiguo, el que construyó el "escudo" que hizo emerger del océano Atlántico a la isla.

Las proyecciones de tamaño que estos investigadores dan a conocer en "Geomorphology" muestran dos conos cuyo volumen ronda los 1.000 kilómetros cúbicos, "comparable con las dimensiones de los mayores estratovolcanes terrestres existentes en la actualidad".

Etna, Shiveluch, Teide o Fuji
Es decir, con un volumen muy semejante al de volcanes como el Etna, en Sicilia (Italia, 3.550 metros), el Shiveluch (Rusia, 3.307 metros), el Teide (Tenerife, 3.718 metros) o del propio monte Fuji (Japón, 3.776 metros), ha señalado el geólogo Jorge Yepes, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los firmantes del artículo.

De hecho, los responsables de esta investigación calculan que los conos volcánicos del Fataga y el Roque Nublo tendrían por sí solos más volumen que todo el territorio emergido actual de la isla de Gran Canaria, que se cifra en unos 818 kilómetros cúbicos.

El último de esos volcanes, el Roque Nublo, desapareció del mapa medio millón de años antes de que los primeros individuos del género "Homo" pisaran el planeta, como consecuencia de unas sucesión de explosiones tan violentas, que consiguieron resquebrajar su ladera y provocar que toda la montaña se derrumbara.

"Sin embargo, todavía hoy se reconocen grandes bloques procedentes de esa catástrofe en Ayagaures, Arguineguín y Jinámar e, incluso, mar adentro, a 15 kilómetros de la costa", apunta Yepes.

Con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), los responsables de este trabajo sobre la geología de Gran Canaria han volcado sus descubrimientos en una georruta que permite a cualquier visitante de la isla seguir los vestigios de los antiguos volcanes con la ayuda del móvil (play.google.com/store/search?q=georruta%20transgrancanaria).

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1420 en: Enero 24, 2016, 13:06:06 pm »

Un seísmo de 3,3 grados frente a la costa se siente en Fuerteventura



http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/un-seismo-de-3-grados-frente-a-la-costa-se-siente-en-fuerteventura/10004-2819381#

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta madrugada un seísmo de magnitud 3,3 en la escala de Richter frente a la costa de El Cotillo, en el noroeste de Fuerteventura.

El terremoto se ha producido en el mar, sobre las 03.56 horas, con foco a 12 kilómetros de profundidad.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1421 en: Enero 27, 2016, 10:26:12 am »
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=405527

Los expertos descartan el riesgo de erupción volcánica por los terremotos

David Monserrat  / Puerto del Rosario

Según los datos de las estaciones del Centro Geofísico de Canarias en Fuerteventura, la población «puede estar tranquila». Los últimos movimientos sísmicos que se han sentido parecen tener como origen el asentamiento de la plataforma de la Isla. De momento, nada apunta a un proceso volcánico.
Los expertos descartan que los últimos temblores de tierra sentidos por la población en Fuerteventura puedan tener su origen en la formación de un volcán submarino frente a la costa occidental de la Isla. «Lo más probable es que se trate de un fenómeno de asentamiento de los edificios volcánicos que forman la plataforma de la Isla, que, por explicarlo de una manera sencilla, crecen alocadamente y, en un momento dado, por el propio peso de la Isla, se produce una compresión que genera este fenómeno», explicaba este lunes Pedro Torres, investigador en el Centro de Geofísica de Canarias.

Los terremotos de asentamiento se producen en todas las islas del Archipiélago canario debido a su naturaleza volcánica, si bien no quiere decir que estén relacionados con una posible erupción como la que se produjo en El Hierro, aunque «tampoco se puede descartar al cien por cien». Sin embargo, Torres explica que, en principio y en base a los datos registrados, la población de Fuerteventura puede estar «totalmente tranquila». En este sentido, «en ninguna de las cuatro estaciones de que hay en la Isla se ha detectado ninguna señal que pueda indicar que se está produciendo un proceso volcánico y, de hecho, no se han registrado ni siquiera réplicas». Torres añade que en Canarias hay movimientos sísmicos casi todos los días, la mayoría de ellos de muy baja intensidad, y que la población casi nunca los percibe.

Tres temblores desde octubre. El último temblor, en la costa occidental de la Isla, entre Tindaya y El Cotillo, fue de 3,3 en la escala de Richter a las cuatro de la madrugada del pasado domingo y apenas fue sentido por la población porque a esa hora la mayoría dormía. En la misma zona hubo otro de 3,5 el pasado 10 de enero. También en la misma franja se produjo otro de 2,7 el 18 de octubre de 2015.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1422 en: Mayo 30, 2016, 23:13:14 pm »
El volcán submarino de El Hierro, bautizado oficialmente como "Tagoro"

http://eldia.es/2016-05-30/canarias/20-volcan-submarino-Hierro-bautizado-oficialmente-Tagoro.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
El volcán submarino de El Hierro ha sido bautizado oficialmente como «Tagoro», una palabra bereber que significa recinto circular de piedras o lugar de reunión y que ha sido propuesta por el Instituto Español de Oceanografía al Hidrográfico de la Marina, encargado de este tipo de denominaciones.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) acaba de denominar de manera oficial con el nombre de volcán Tagoro en las cartas números 618 y 61B al hasta hoy conocido como «volcán submarino de la isla de El Hierro», informa en un comunicado el IEO,

Este rasgo del fondo marino de Canarias ya aparece en las cartas náuticas que publica el propio IHM, lo cual ha sido posible gracias a la solicitud oficial realizada por los investigadores del proyecto Vulcano, que lidera el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La erupción submarina que se produjo en octubre de 2011 a 1,8 kilómetros al sur de la población pesquera de La Restinga en la isla de El Hierro generó, en tan solo 6 meses, un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros.

La base del edificio volcánico tiene una forma sub-circular de 738 por 950 metros y una pendiente de 18.4 grados.

Tagoro fue cartografiado por primera vez por el buque oceanográfico Ramón Margalef del IEO en octubre de 2011 y a partir de ese momento, investigadores del Instituto Español de Oceanografía, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, en colaboración con otras instituciones de investigación canarias, se han dedicado a su estudio físico-químico, biológico y geológico.

Además, este equipo científico ha consolidado una línea de investigación con la obtención de proyectos del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER -proyectos Vulcano-I y Vulcano-II- y proyectos financiados por el IEO como Bimbache o Vulcana.

Gracias a los casi cinco años de investigación y a las imágenes submarinas captadas por los científicos durante todo este periodo, el volcán Tagoro cumple con creces los dos significados de su nombre bereber.

Por un lado, un gran recinto de piedras de casi un kilómetro de diámetro y forma circular y, por otro, centro de reunión para cientos de investigadores nacionales e internacionales, dirigentes políticos, pescadores, medios de comunicación y de la sociedad en general asombrados por la capacidad de destrucción y, a la vez, de recuperación de los ecosistemas marinos.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1423 en: Octubre 02, 2016, 23:26:31 pm »
Tras un tiempo de tranquilidad por las islas, durante el día se está produciendo un enjambre sísmico en la isla de Tenerife

Información vía facebook de INVOLCAN


Instituto Volcanológico de Canarias
Desde este mediodía se está registrando un importante repunte sísmico en la isla de Tenerife. En principio, estos sismos son de muy baja magnitud, concordantes con aquellos que se producen en volcanes activos. El número de sismos es provisional a la espera del análisis de las señales con más detenimiento, pero ya podemos calificar esta actividad como un enjambre sísmico cuyo patrón es una alineación con dirección predominante NE-SW.
El equipo de INVOLCAN está siguiendo de forma permanente dicha actividad, y está organizando dos equipos de trabajo que se desplazarán a la zona en las próximas horas.





Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de terremotos , volcanes o noticias geológicas en Canarias .
« Respuesta #1424 en: Octubre 02, 2016, 23:31:52 pm »


Tenerife registra un enjambre de 82 pequeños terremotos alrededor del Teide

El Instituto Volcanológico de Canarias enviará a técnicos a la zona para evaluar la situación. Ninguno de los seísmos fue sentido por la población

Daniel Millet 02.10.2016 | 22:04



El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado que desde el mediodía de este domingo se está registrando un importante repunte sísmico en la isla de Tenerife, principalmente alrededor del Teide. "En principio, estos sismos son de muy baja magnitud, concordantes con aquellos que se producen en volcanes activos. El número de sismos es provisional a la espera del análisis de las señales con más detenimiento, pero ya podemos calificar esta actividad como un enjambre sísmico cuyo patrón es una alineación con dirección predominante NE-SW", añade el Instituto..

El equipo de Involcan está siguiendo de forma permanente dicha actividad, y está organizando dos equipos de trabajo que se desplazarán a la zona en las próximas horas. El organismo apunta que "seguirá informando puntualmente de cuantas novedades se vayan produciendo".

En concreto, son 82 pequeños seísmos, que no pasan de los 1,5 grados en la escala Richter, y con epicentros en los municipios de Adeje, Vilaflor, La Guancha, Icod de los Vinos y Arico, pero todos en la base del Teide. Ninguno fue sentido por la población, según la página del Instituto Geográfico Nacional.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador