Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1205501 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1365 en: Junio 13, 2010, 21:24:20 pm »
En este pueblo, el porcentaje de precipitación que aporta los flujos por cuadrantes es, más o menos, el siguiente (son datos del cómputo anual, pero nos dan una pista... ):

La Póveda (SE del SIN)
- 3er cuadrante (S-SW): 45%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  20%.
- 2º cuadrante (E-SE):      5%.

Está bastante tapado del W, pero el NW y el N le entran bien. El S-SW también bien, pero menos que a otras zona del SIN.

Como comparación, pongo otros observatorios representativos de las distintas áreas del SIN.

Palacios de la Sierra. (SW del SIN)
- 3er cuadrante (S-SW): 65%.
- 4o cuadrante (N-NE):   30%.
- 2º cuadrante (W-NW):   3%.
- 1er cuadrante (E-SE):      2%.

Valvanera (NW del SIN)
- 4º cuadrante (S-SW): 40%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 2º cuadrante (W-NW):  20%.
- 3er cuadrante (E-SE):    10%.

Veruela (NE del SIN)
- 1er cuadrante (S-SW):  40%.
- 2º cuadrante (N-NE):   30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  20%.
- 3er cuadrante (E-SE):    10%.


Las diferencias son claras... ¿no?.



Interesante La Poveda, en las cuatro estaciones, se ve una superioridad en las entradas de S-SW respecto a las de N-NE, yo supongo, y corrigeme si meto la pata, que esa diferencia es la propia de las lluvias otoñales, esos abregos de Noviembre y Diciembre, muchos años los meses que más precipita, ahora bien, si estamos hablando de innivación, habría que ver que cuadrantes preponderan sólamente con precipitación en forma de nieve, no con el computo general de todo el año hidrológico, que está bien para hacerse una idea de cual es la componente que trae más lluvias a las citadas estaciones, pero y la nieve?

Pues Valloria, como pueblo del alto Cidacos es "Ebro",en cuanto a la exposición de ladera yo diría que es E-NE no?

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1366 en: Junio 14, 2010, 09:19:36 am »
Disculpa, sin darme cuenta repetí las direcciones de los cuadrantes... ya está corregido en mi mensaje, a ver si ahora se entiende mejor.  ;D


La Póveda (SE del SIN)
- 3er cuadrante (S-SW): 45%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  20%.
- 2º cuadrante (E-SE):      5%.

Palacios de la Sierra. (SW del SIN)
- 3er cuadrante (S-SW): 65%.
- 4o cuadrante (W-NW):   30%.
- 2º cuadrante (E-SE):       3%.
- 1er cuadrante (N-NE):     2%.

Valvanera (NW del SIN)
- 4º cuadrante (W-NW):  40%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 2º cuadrante (E-SE):    20%.
- 3er cuadrante (S-SW):    10%.

Veruela (NE del SIN)
- 1er cuadrante (N-NE):  40%.
- 2º cuadrante (E-SE):   30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  20%.
- 3er cuadrante (S-SW):    10%.

Como es lógico, dominan las situaciones del 1º y 4º cuadrantes (W-NW y N-NE) en la zona norte y las del 3º (S-SW) en la sur. Pero el reparto de las situaciones secundarias no es parejo en todo el macizo... y en esto sí hay claras diferencias.

Por otro lado, los datos son del total de precipitación, sea ésta en forma sólida o líquida. Si suponemos que las situaciones del 1º y 4º cuadrantes son las que traen más nieve, podemos esperar que sean las estaciones de la vertiente norte las más nivosas... pero eso no es tan claro ya que la vertiente norte es más baja (me refiero a pueblos), lo que implica que un pueblo en vertiente sur situados por ejemplo a 1.200 msnm. pille buenas nevadas de S ó SW y uno de la vertiente norte a 900 msnm. no pille las de N.

Añado, por el interés para tu zona, los datos de Cueva de Ágreda (compara con Veruela) y los de Enciso.

Cueva de Ágreda.
- 3er cuadrante (S-SW):  40%.
- 4º cuadrante (W-NW):  30%.
- 1er cuadrante (N-NE):  20%.
- 2º cuadrante (E-SE):    10%.

Enciso.
- 3er cuadrante (S-SW):  50%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  15%.
- 2º cuadrante (E-SE):      5%.


Ya comentaremos más, que hoy ando un poco liado...

« Última modificación: Junio 14, 2010, 09:53:18 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1367 en: Junio 15, 2010, 10:45:04 am »
Temperatura de 4ºC en el pueblo y 0ºC en Piqueras hace un rato (por cierto, el túnel está cerrado desde ayer por obras). Viento norte y niebla.

Supongo que estará nevando en los altos, pero con la niebla no se puede apreciar...

Para mañana, los modelos meten bastante precipitación en nuestra zona, pero centrada en las horas más templadas del día, de modo que el grueso parece que será en forma de agua...

 8)
« Última modificación: Junio 15, 2010, 11:06:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1368 en: Junio 18, 2010, 10:51:30 am »
Pues los modelos continúan metiendo viento norte en nuestra zona, llegando desde el Cantábrico oriental, lo que implica temperaturas frescas para los próximas días: la ISO +8ºC comprendiendo el SIN, con entrada de la +6ºC y puntualmente bajando hasta la +4ºC...

Para mediados de la semana próxima se vé algo de calor, pero ya veremos, que falta mucho...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1369 en: Junio 19, 2010, 18:09:33 pm »
En muchos heraldos del pais, anunciaron que este verano iba a estar casi 2 grados por encima de la media de los últimos treinta años. Me pregunto en base a qué estadisticas o estudios sacan estas conclisiones, y que capacidad de acierto tienen estas previsiones tan a largo plazo y tan genéricas, son posibles previsiones de AEMET sacados de contexto por la prensa ó.... me desconcierta.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1370 en: Junio 19, 2010, 19:43:19 pm »
Pues no sé... en algo se basarán (supongo que en la configuración de los grandes centros de acción y su comparación con situaciones anteriores), pero tampoco hay que hacer demasiado caso a esas predicciones tan a largo plazo: pienso que sólo son posibles "tendencias".

Lo que sí parece confirmarse es la entrada de isos frías (+2/0ºC) para el inicio de semana, acompañadas de viento norte moderado; esto es, posibles heladas en cotas medias y altas.... ¡pobres frondosas, este año tienen "la negra"!.

Aquí, algunas choperas continúan prácticamente sin hojas... a las puertas del verano.
 >:(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1371 en: Junio 20, 2010, 22:08:01 pm »
Hoy me he dado una vueltecilla por los puertos de Montenegro y Piqueras. Y he dado un paseo por los pinares de Lapoveda, me da la impresión que las choperas están enfermas. Menudo día de frío por las cumbres. Agua a raudales por los riachuelos y arrastraderos.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1372 en: Junio 20, 2010, 22:24:08 pm »
Día fresco fresco fresco por las cumbres del ibérico riojano. Así se vehían los picos de urbión hoy desde Montenegro.



Creo que mañana empieza el verano. Tiene narices ver los ventisqueros del pico LLanos de la Sierra con tanta nieve y ventisqueros en Urbión a altura más bien baja.
En esta segunda foto se ve Arrastraculos sobre Viniegra de Arriba y Pico Traición con ese espectacular ventisquero a unos 1800 m.
El hayedo muy muy helado. Intentaremos hacer un buen seguimiento este año para conocer si se llegan a recuperar y cuantas semanas tardan...


En cabeza herrera aún quedan un par de neveros.



Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1373 en: Junio 20, 2010, 22:32:42 pm »
Sábeis que es esto?

Al verla en el campo pensé que era una víbora pero ahora creo que no...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1374 en: Junio 20, 2010, 22:38:37 pm »
Qué de datos más interesantes se siguen aportando en este hilo... Gracias a todos los que lo seguís usando 8) Es un auténtico tesoro, y un testigo de primera sobre cómo está siendo de fresco este año en esa zona, cosa que podría extrapolarse a una buena parte de la Península en términos generales y en su justa medida dependiendo del clima de cada zona y rincón.

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1375 en: Junio 20, 2010, 22:54:05 pm »
Es una culebra fijo. Yo diría que una culebra de escalera (Elaphe scalaris)

Y para salir de dudas mirad este enlance:

http://bichos-sa.blogspot.com/2008/09/cmo-distinguir-una-culebra-de-una-vbora.html
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1376 en: Junio 21, 2010, 08:38:30 am »
Esta noche ha estado helando en los altos. Pienso que no ha entrado la ISO 0ºC, pero la +2ºC (o algo menos) sí que lo ha hecho.

Ventrosa: Otra vez que pases por aquí, avisa y damos una vuelta juntos  ;). La culebra es una Coronela Europea, especie muy frecuente en nuestra sierra. Las choperas no están enfermas, sólo que les ha afectado el frío y tienen muy retrasada la foliación; lo mismo que las hayas, abedules, etc...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1377 en: Junio 21, 2010, 08:57:56 am »

Y ha helado en los valles: Duruelo, en la Oregon 928 con abrigo Davis que ya está conectada a meteoclimatic, ha registrado -1.6 º C. En las afueras del pueblo habrá sido aún más baja.
Hontoria del Pinar, pueblo burgalés al lado del Cañón del Río Lobos, 0.3 º C en un sensor situado en un tejado.
En la vertiente sur de Urbión aún existen neveros. Destaca el de la Campiña burgalesa, a unos 1900 m, que resiste muy bien. También en Muñalba. Sin embargo en la vertiente sur de Picos Llanos, el cordal más alto, han desaparecido (la vertiente noreste sin embargo tiene aún mucha nieve).

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1378 en: Junio 21, 2010, 09:18:29 am »
Aquí no ha helado, ya que continúa soplando viento. En valles más abrigados (Lavaler, etc.) seguro que lo ha hecho ya que con una ISO +1ºC lo suele hacer siempre.

En Cebollera, los neveros de las caras Sur (Aranzana, Chopera) y Este (Haigal, Gamella) aguantan bien. Pero los de la norte tiene los días contados: con los calores que nos vienen, no sé si llegarán a julio.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1379 en: Junio 21, 2010, 09:27:27 am »

Y ha helado en los valles: Duruelo, en la Oregon 928 con abrigo Davis que ya está conectada a meteoclimatic, ha registrado -1.6 º C. En las afueras del pueblo habrá sido aún más baja.


Enhorabuena, por la conexión de tu estación; será todo un lujo poder seguir sus datos a distancia.

(Ya me gustaría poder hacer lo mismo con la mía... ¡algún día será!). ;)
« Última modificación: Junio 21, 2010, 09:29:57 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador