Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre la carne que nos comemos.........  (Leído 2135 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Sobre la carne que nos comemos.........
« en: Marzo 25, 2006, 20:19:34 pm »
Hoy, mientas esperaba mi turno en la peluquería (menuda rapada me he metido), he leído un artículo en la revista MUY INTERESANTE del número de febrero, que me ha revuelto el estómago; era un reportaje sobre el proceso que sigue la carne, desde la vaca, hasta nuestro plato. La verdad es que no me ha resultado nada agradable: primero el ganado lo ponen en fila y lo van metiendo en el matadero, cada individuo por separado y aislado para que no vea lo que sucede a su alrededor; lo sedan para que no sienta demasiado. Y luego, lo sacrifican por método de desangrado, quitándole la sangre hasta que el animal pierde la vida. Todo esto para que la carne mantenga una perfecta calidad. Luego se produce al eviscerado, despiece, etc., dejando que la carne madure un tiempo, ya que si se sirve en seguida, el rigor-mortis hace que sea dura e incomestible.......

En fin............ Que se me han revuelto las tripas. Ya de por sí cada vez como menos carne, creo que a partir de hoy, aún menos :-X :-X Como decía _00_, si tuviéramos que matarnos nosotros mismos los animales que nos comemos, veríamos cuántos comíamos carne. Yo desde luego, no.

Desconectado cristina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 407
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2006, 10:53:53 am »
Hoy, mientas esperaba mi turno en la peluquería (menuda rapada me he metido), he leído un artículo en la revista MUY INTERESANTE del número de febrero, que me ha revuelto el estómago; era un reportaje sobre el proceso que sigue la carne, desde la vaca, hasta nuestro plato. La verdad es que no me ha resultado nada agradable: primero el ganado lo ponen en fila y lo van metiendo en el matadero, cada individuo por separado y aislado para que no vea lo que sucede a su alrededor; lo sedan para que no sienta demasiado. Y luego, lo sacrifican por método de desangrado, quitándole la sangre hasta que el animal pierde la vida. Todo esto para que la carne mantenga una perfecta calidad. Luego se produce al eviscerado, despiece, etc., dejando que la carne madure un tiempo, ya que si se sirve en seguida, el rigor-mortis hace que sea dura e incomestible.......

En fin............ Que se me han revuelto las tripas. Ya de por sí cada vez como menos carne, creo que a partir de hoy, aún menos :-X :-X Como decía _00_, si tuviéramos que matarnos nosotros mismos los animales que nos comemos, veríamos cuántos comíamos carne. Yo desde luego, no.
Dios mio Gale ,se me viene abajo toda  la alegria pri maveral,(ayer estuve,viendo ,un rebaño de ovejas ,con las crias de un dia(por supuesto son para sacrificar) y se me encogio el corazon ,no soy muy de carne,casi lo unico que como es pollo ,porque los considero estupidos(y no los tengo que  matar yo)pero es muy duro VIVAN LAS LECHUGAS.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2006, 13:00:57 pm »
 ;D  ;D  ;D Somos omnivoros, tenemos que comer de todo. La vida es cruel para los animales que nos dan su carne pero la piramide de la cadena trofica es así y nosotros tenemos nuestro lugar en la misma.
Si os sirve de consuelo, los cocodrilos del Nilo cuando estan comiendo Ñius son mas salvajes que nosotros  :-X
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2006, 13:59:53 pm »
Si os sirve de consuelo, los cocodrilos del Nilo cuando estan comiendo Ñius son mas salvajes que nosotros  :-X

Pero son animales salvajes, que tiran de instinto puro... Nosotros alardeamos de ser más inteligentes. Y no niego lo de comer carne; eso es opción de cada uno, mientras a los animales se les dé un fin digno y libre de sufrimiento. Yo me como mis buenas chuletas de cordero, o mis buenos chorizos sorianos. Pero cuando leo cosas como aquella, pues se me quitan las ganas, porque me considero apasionado de la Naturaleza y los seres que viven en ella y que le dan sentido. Parece una contradicción, pero es así. Y odio vivir de forma contraria a mi forma de pensar.

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2006, 14:34:02 pm »
Soy (casi) veterinaria y he visto varias veces en el matadero todo el proceso que comentas que leiste en la revista, Gale. Tanto para vacuno como para otras especies. Aunque sí como carne, tengo que decir que el trabajo en matadero no me gusta nada, además de que me dan penilla los animales y nunca me dedicaría ni siquiera a la cría de animales en granja (porque luego sé dónde van a ir). Lo que ahora voy a contar ahora es un poco fuerte, puede herir sensibilidades  ::)

Dicho esto, el sacrificio es un paso desagradable, aunque se hace habitualmente sin sufrimiento para los animales. Es obligatorio por ley que los animales estén previamente aturdidos (ya sea con electricidad, cámara de CO2, disparo con percutor en la cabeza...). El aturdimiento debe ser rápido e infalible, de forma que el animal casi no se entera, y cuando se le corta a nivel del cuello para que se desangre está ya inconsciente. Se supone que el animal muere sin darse cuenta, al perder su sangre.

Otro tema diferente y con el que estoy totalmente en desacuerdo es el sacrificio por el "rito musulmán". Según tengo entendido, ellos no consumen carne de animales que se hayan aturdido o dejado inconscientes previamente, así que los desangran cuando aún están vivitos y coleando, todavía conscientes. Ver este proceso debe ser angustioso y por eso siempre me he negado a verlo, además de que me parece fatal que si la ley en España obliga al aturdimiento previo de los animales, no se aplique igual a todo lo que entra en el matadero.

Aunque no es un tema muy bonito que digamos, sí que es cierto que a la mayoría luego nos gusta comer nuestras buenas viandas  ::) Es una forma de pensar un poco hipócrita,  y a veces también me siento como dice Gale, que actuamos contrariamente a nuestras ideas. En fin, es un gran dilema moral...  :(
Orihuela (Alicante)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2006, 14:27:04 pm »
Maite y compañia, lo de sacrificar animales "vivos", es decir, sin sedar/aturdir primero, lo tenemos mucho mas cerca... en las tipicas matanzas de pueblo (como en el mio), los cerdos son sacrificados con un corte en la yugular... y vivos... solo el hecho de tener que sujetar al gorrino necesita de 4/5 personas (si el bicho es muy grande, de mas)... en el momento en que le pinchas se incorporan un par de personas mas, porque hasta que el animal empieza a perder la vida, sus movimientos y fuerzas, al sentirse herido, son descomunales... de todas formas, todos nos comemos nuestros buenos chorizos, morcillas, butifarras, longanizas, blanquillos, salchichones, JAMONES... nos tomamos unas tapitas de sangre encebollá... una careta a la plancha... buenos filetitos de lomo... desayunamos un mollete de sobrasada... la vida es asi... ¡AH, EL CERDO, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE!... como bien dice calima, somos omnivoros, ademas de que no podriamos sobrevivir sin carne... la solucion de algunos de comer pescado, no se, es lo mismo... mas sufre un pez cuando se le saca del agua y se le deja morir axfisiado... conste que yo como la minima carne que puedo, prefiero con mucho el pescado...

Y hay multitud de ejemplos... ¿sabeis como se fabrica el paté?... si, ese pate tan rico que a todos nos gusta en un bocadillo o en una tostada... se coge un pato BIEN VIVO, se le mete un embudo en la boca, se le meten 2 kilos de maiz a presion... esto les provoca una inflamacion del higado que les causa la muerte en pocas horas... pues bien, ese higado inflamado, sin mas, es el pate... un higado sano de un pato no sirve de nada, no es pate ni nada parecido...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2006, 14:50:10 pm »
Pues sí Vigorro, lo de las matanzas en los pueblos es punto y aparte, ahí sí que deben sufrir (aunque como tú has dicho, luego a todo el mundo le gusta comerse la carne y los embutidos)  ::)

Pero eso es algo que, bueno, no es comparable al procedimiento hecho de forma legal y controlada en los mataderos. Allí se supone que debe hacerse con el máximo rigor, y digo 'se supone', porque a veces desgraciadamente no es así  >:(

Lo del paté, creo que no es exactamente como dices. Según tengo entendido, a los patos se les va alimentando siempre de esa forma, metiéndoles un embudo en la boca por el que se les introduce de golpe una gran cantidad de alimento. Así las células del hígado del pato van adquiriendo cada vez más grasa, hasta que se le provoca una enfermedad crónica e irreversible denominada esteatosis hepática, o lo que es lo mismo, hígado graso (=foie gras). Así ya tenemos el paté (de pato), que es bastante caro por cierto. El que consumimos habitualmente es de hígado de cerdo, si no me equivoco  ::)

Los seres humanos somos algo salvajillos, eh? :-\
Orihuela (Alicante)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2006, 15:05:42 pm »
Maite y compañia, lo de sacrificar animales "vivos", es decir, sin sedar/aturdir primero, lo tenemos mucho mas cerca... en las tipicas matanzas de pueblo (como en el mio), los cerdos son sacrificados con un corte en la yugular... y vivos... solo el hecho de tener que sujetar al gorrino necesita de 4/5 personas (si el bicho es muy grande, de mas)... en el momento en que le pinchas se incorporan un par de personas mas, porque hasta que el animal empieza a perder la vida, sus movimientos y fuerzas, al sentirse herido, son descomunales... de todas formas, todos nos comemos nuestros buenos chorizos, morcillas, butifarras, longanizas, blanquillos, salchichones, JAMONES... nos tomamos unas tapitas de sangre encebollá... una careta a la plancha... buenos filetitos de lomo... desayunamos un mollete de sobrasada... la vida es asi... ¡AH, EL CERDO, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE!... como bien dice calima, somos omnivoros, ademas de que no podriamos sobrevivir sin carne... la solucion de algunos de comer pescado, no se, es lo mismo... mas sufre un pez cuando se le saca del agua y se le deja morir axfisiado... conste que yo como la minima carne que puedo, prefiero con mucho el pescado...

Y hay multitud de ejemplos... ¿sabeis como se fabrica el paté?... si, ese pate tan rico que a todos nos gusta en un bocadillo o en una tostada... se coge un pato BIEN VIVO, se le mete un embudo en la boca, se le meten 2 kilos de maiz a presion... esto les provoca una inflamacion del higado que les causa la muerte en pocas horas... pues bien, ese higado inflamado, sin mas, es el pate... un higado sano de un pato no sirve de nada, no es pate ni nada parecido...
.

Hombre claro............. ¿y no te da cosa ver cómo es la especie humana en su conjunto, en donde yo por supuesto que me incluyo? En fin... A mí ya digo que me removió la conciencia. Si a tí u otros no, pues bueno, es igualmente respetable Seguramente nuestras generaciones no tengan nada que temer del futuro, pero las que vayan naciendo a partir de ahora, ya veremos............... A parte de esto, no niego que haya que comer carne, cosa que no es así porque tengo amig@s vegetarianos, que están perfectamente de salud, y no comen alimentos procedentes de animales excepto leche y cosillas similares. Yo no me voy a hacer vegetariano, pero lo que digo es que siempre hay que evitar sufrimiento innecesario a los animales. Y las matanzas "caseras", prefiero no hablar de ellas................................. ::) ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2006, 15:29:00 pm »
Maitechu: estoy de acuerdo, si en los mataderos hay una forma "legal" de hacer las cosas, debe hacerse asi, y si no se cumple, pues que haya sanciones... lo que pasa con las matanzas de los pueblos es que es una tradicion, aunque llegara un dia en que ira un veterinario a tu casa, aturdira al marrano y despues se matara, para que el proceso sea menos doloroso para el animal... creo que lo del pate es lo mismo lo que tu dices y lo que yo digo... ;D me referia por supuesto, al foie grass, el pate de pato... el otro es de cerdo y no hace falta alimentar a lo bestia al cerdo, con una alimentacion normal se obtiene pate... pero es que a los patos se les "aturulla" a comida... :-X

Gale: no es que no me nada una matanza casera, tampoco me gusta ver a un animal sufriendo hasta que muere... pero estamos en lo de siempre... ¿porque esa diferenciacion entre animales...?, no te gusta esto que hablamos y te da cosa, pero seguro que no te da cosa matar una mosca, un mosquito o una cucaracha que aparezca por tu casa...?, ¿o abres una ventana para que salgan los que vuelan y coges a la cuca y la depositas con mimo en la puerta de la casa, diciendole amablemente que no vuelva a entrar...? ;D se lo que me vas a decir, no es lo mismo un cerdo, o un perro, que tambien se los comen por ahi, que una mosca o una cuca... el "sufrimiento" es distinto... y digo yo... ¿en la misma categoria de las mosacas, ANIMALES QUE SUFREN MENOS QUE UN CERDO O UN PERRO, creo yo que entran las mariposas, los escarabajos, etc...?, ¿matas a alguno de estos cuando vas por el campo?, ¿matas una mariposa que entre en tu cas, o a un gorrion...?, respetando tus pensamientos de verdad, de verdad, me parece hipocrita no querer matar un cerdo en una matanza casera pero dejar a una mosca molida y medio viva despues darle un palmetazo... ojo, no quiero insultarte Gale, me refiero a que me parece incongruente lo que piensas...

Ah, y los de los vegetarianos que toman queso, leche, huevos... eso si que me parece hipocrita con todas sus letras y ademas me parece de tontos, con todos mis respetos... si tanto aman a los animales y no quieren tomar carne, ¿porque toman productos en cuyos procesos de "elaboracion" no se mata a los animales PERO SE LES TIENE QUE TENER CONFINADOS DE IGUAL MANERA...?, ¿que calzan, esparteñas, o zapatos como todo quisqui...?, ¿visten solo prendas de algodon...?, cuando no tenian movil y usaban reloj, supongo que serian de correa metalica y no de cuero... ¿y les haria la misma pregunta que a ti... ¿que hacen con las moscas en verano...?

Saludos y no te enfades conmigo, respeto profundamente tu pensamiento pero me parece que aplicas criterios distintos sobre la muerte de los animales segun sea uno u otro... :) ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2006, 15:52:19 pm »
Vigorrín, yo sólo quería aclarar que no se causa la muerte del pato a las pocas horas tras la administración del alimento, sino que su engrasamiento hepático es resultado de una alimentación continuada a lo largo de su vida  ;)



« Última modificación: Marzo 28, 2006, 16:04:09 pm por Maite »
Orihuela (Alicante)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #10 en: Marzo 28, 2006, 17:14:59 pm »
Vigorrín, yo sólo quería aclarar que no se causa la muerte del pato a las pocas horas tras la administración del alimento, sino que su engrasamiento hepático es resultado de una alimentación continuada a lo largo de su vida  ;)
Uy, vigorrin... :-[ :-[ :-[ ;D d'accord contigo, puede ser como tu dices... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #11 en: Marzo 28, 2006, 20:15:45 pm »

Gale: no es que no me nada una matanza casera, tampoco me gusta ver a un animal sufriendo hasta que muere... pero estamos en lo de siempre... ¿porque esa diferenciacion entre animales...?, no te gusta esto que hablamos y te da cosa, pero seguro que no te da cosa matar una mosca, un mosquito o una cucaracha que aparezca por tu casa...?, ¿o abres una ventana para que salgan los que vuelan y coges a la cuca y la depositas con mimo en la puerta de la casa, diciendole amablemente que no vuelva a entrar...? ;D se lo que me vas a decir, no es lo mismo un cerdo, o un perro, que tambien se los comen por ahi, que una mosca o una cuca... el "sufrimiento" es distinto... y digo yo... ¿en la misma categoria de las mosacas, ANIMALES QUE SUFREN MENOS QUE UN CERDO O UN PERRO, creo yo que entran las mariposas, los escarabajos, etc...?, ¿matas a alguno de estos cuando vas por el campo?, ¿matas una mariposa que entre en tu cas, o a un gorrion...?, respetando tus pensamientos de verdad, de verdad, me parece hipocrita no querer matar un cerdo en una matanza casera pero dejar a una mosca molida y medio viva despues darle un palmetazo... ojo, no quiero insultarte Gale, me refiero a que me parece incongruente lo que piensas...

Ah, y los de los vegetarianos que toman queso, leche, huevos... eso si que me parece hipocrita con todas sus letras y ademas me parece de tontos, con todos mis respetos... si tanto aman a los animales y no quieren tomar carne, ¿porque toman productos en cuyos procesos de "elaboracion" no se mata a los animales PERO SE LES TIENE QUE TENER CONFINADOS DE IGUAL MANERA...?, ¿que calzan, esparteñas, o zapatos como todo quisqui...?, ¿visten solo prendas de algodon...?, cuando no tenian movil y usaban reloj, supongo que serian de correa metalica y no de cuero... ¿y les haria la misma pregunta que a ti... ¿que hacen con las moscas en verano...?

Saludos y no te enfades conmigo, respeto profundamente tu pensamiento pero me parece que aplicas criterios distintos sobre la muerte de los animales segun sea uno u otro... :) ;)

Hombre; si antes de saber si lo hago o no, ya lo das por supuesto, pues entonces no digo nada más ::)

Empezaremos primero por lo que tú has dicho: la organización del sistema nervioso no es igual en una mosca que en mamíferos superiores, si nos ceñimos al sentimiento del dolor exclusivamente. Vigorro, te partirás la caja, pero efectivamente, prefiero abrir la ventana y dejar salir a la mosca, que matarla, y lo mismo con el resto de insectos ;) Ahora, si hay que matarla, se mata. Pero efectivamente, no es lo mismo. No creo que yo sea hipócrita; al revés, me gusta actuar conforme a mi línea de pensamiento, para no engañarme a mí mismo. Esto para empezar. Si no, no habría abierto este topic porque hubiera sido una gilipollez ::)

Por otro lado yo no digo NO comer carne, sino evitar sufrimientos innecesarios. Personalmente no entiendo la fiesta de la matanza. Tanta censura y tanta polla en la TV algunas veces, y luego tenemos corridas de toros en la TV, matanzas de estas que congregan a todo el pueblo (en el mío se llena como pocas veces) donde hay sangre a raudales. Yo no soy el hipócrita; es la sociedad en general, con excepciones particulares.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2006, 20:26:02 pm »
Hombre; si antes de saber si lo hago o no, ya lo das por supuesto, pues entonces no digo nada más ::)
Perdon... ::)

Pero yo estoy contigo... el sufrimiento INNECESARIO no me gusta tampoco... te explicare yo algo... cuando una mosca INVADE mi casa ;D yo la cojo con la mano y la echo por la ventana, es totalmente cierto... en verano uso el flu-flu porque estaria todo el dia cazando moscas... y cualquier bicho que aparece en mi patio, que pega a huertos, es recogido por mi y depositado en cualquier lugar fuera de mis aposentos... ::)

Pero eso si, no me has dicho nada respecto a los habitos de tus amigos, y en general, todos los vegetarianos... ::)

pd: no he estado acertado en llamarte hipocrita, lo retiro, sorry... :-X

 ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2006, 20:39:05 pm »
Pues es que no se me ha ocurrido preguntarles nunca :P

Si quieres ver fotos de matanza, te paso un enlace al foro de mi pueblo, que ya han colgado fotos...Buaf... Las he visto en pequeño, en el álbum, y se me han revuelto las tripas. Y que un acontecimiento así atraiga a tanta gente ::) ::) Ya podrían venir simplemente porque echan de menos sus raíces, como me pasa a mí. O invertir dineros en que las empresas se establezcan allí, en vez de poner el suelo del minipolígono por las nubes en cuanto a precio, según tengo entendido................

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Sobre la carne que nos comemos.........
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2006, 21:43:23 pm »
Bueno, entonces creo que estamos todos de acuerdo  :-*

Yo tampoco entiendo que todavía se sigan celebrando corridas de toros, matanzas en los pueblos sin control veterinario ni de sanidad, lanzamiento de cabra desde el campanario, toro embolao... y un sinfín de salvajadas denominadas con eufemismos como 'tradición popular' o 'fiesta nacional'  :-X Que estamos en el siglo XXI, por favor!  >:(

En fin, como nota divertida decir que tengo un amigo que no sólo abre la ventana para que salgan las moscas o saca las cucarachas a la puerta (para que vuelvan a entrar) ;D sino que además le da granos de azúcar a los mosquitos  ::) A mí me hace mucha gracia, le digo que si se le va la pinza o algo... seguro que después no le pican, si no, no los alimentaría  ;D  :P

Besotes para tod@s, si hubiera más personas como vosotros iría mucho mejor el mundo  :-*
« Última modificación: Marzo 28, 2006, 21:45:01 pm por Maite »
Orihuela (Alicante)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador