Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)  (Leído 3047 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« en: Agosto 05, 2013, 23:46:16 pm »
Observación de neveros en Urbión. Domingo 4 de Agosto de 2013

Observación y cubicación aproximada de los neveros que todavía aguantan en el entorno del Pico Urbión. Uno de ellos en territorio riojano.

Un año más, volvemos a recabar datos y fotografías de este tradicional seguimiento estival de las últimas nieves del sistema ibérico norte. Esfuerzo centralizado en la zona de mayor persistencia de la nieve, la Sierra de Urbión.
Trazado del paseo. Garmin sobre Google Earth.

Parte alta de Hoyo Bellido. La coloración rojiza del terreno indica movimiento reciente formando líneas que coincide con desagües en lluvias y deshielos e incluso pequeñas canales de aludes que arrancan en la parte superior arrastrando los cantos.

En la pradera puede intuirse el arrastre de nieve o agua y cantos. Las piedras movidas aún están manchadas de arena y tienen colores claros porque estaban enterradas y no les ha dado el sol. Tampoco tienen líquenes aún.

La fachada norte de Urbión y el nevero que persiste en territorio riojano, al resguardo del farallón rocoso.


Aproximándonos al pico se aprecian dos zonas con nieve: el tradicicional ventisquero del Llanos de La Sierra y la parte baja del Portillo Arenoso.

También se observa un tercer punto con nieve que he marcado en verde, que prácticamente se terminará fundiendo a lo largo del día.

Vistos desde el Collado Arenoso hago la siguiente división de neveros, atendiendo a su situación y características.

Tomo la longitud, anchura y espesor medio de nieve de cada uno con objeto de poder cubicarlos y saber que volumen de nieve hay. Es por lo tanto una toma de datos muy aproximada, pero orientativa. Obtengo estos resultados.
Nevero 1:    10*1,70*0,35m= 5,95m3
Nevero 2:    5*4*0,35m= 7m3
Nevero 3:   7*3*0,40m= 8,4m3
Nevero 4:   6*3*1,20m= 21,6m3
Nevero 5:   8*10*0,70m= 56m3
Fotos en estos neveros:














Me dirijo ahora al nevero que hay encima de la Laguna de Urbión (2000 m. de altura)










De nuevo tomo longitud, anchura y espesor medio de nieve. Mido más de 3 m. de altura de nieve en la zona más gruesa.
Nevero 6:    20*5*1,20m= 120m3
Fotos en este nevero:










A continuación me acerco a Llanos de La Sierra.
Y tomo datos del último ventisquero en desaparecer año tras año. Mido longitud de 175 m.  estimo anchura media de 15 m. y un espesor medio de 1 m.
 Nevero 7:    175*15*1m= 2625m3

Se aprecia también una pequeña mancha de nieve en la parte inferior de la ladera, por encima de la Laguna Larga.

Fotos en el nevero de Los Llanos de Urbión:






Para finalizar:
Laguna Larga sobre Revinuesa y Llanos de La Sierra.




RESUMEN DE DATOS
Cubicación estimativa de nieve en neveros de Urbión 4/08/2013
Nevero 1:    10*1,70*0,35m= 5,95m3
Nevero 2:    5*4*0,35m= 7m3
Nevero 3:   7*3*0,40m= 8,4m3
Nevero 4:   6*3*1,20m= 21,6m3
Nevero 5:   8*10*0,70m= 56m3
Nevero 6:    20*5*1,20m= 120m3
Nevero 7:    175*15*1m= 2625m3
Dos neveros residuales en Cordal de Los LLanos y ladera de los LLanos:
0,5 + 1m3

Total nieve existente en Urbión a 4/08/2013= 2845,45m3

*Es probable que pueda existir algún otro nevero en esta sierra, pero se estima de carácter muy poco relevante.
*Por experiencia las zonas observadas en este documento son las mas tradicionales en permanencia de neveros.
*En orden decreciente de mayor a menor insolación: 1ºNevero LLanos de La sierra 2ºNeveros bajo Portillo Arenoso 3ºNevero de la Laguna de Urbión.
*A 4 de Agosto se han registrado espesores superiores a 3 m.
*La cantidad de nieve estimada equivale a la capacidad de una piscina de 20 m. de larga por 12 de anchura y 12 de profundidad.
*Os agradecería que aportaseis todos los datos que podáis al respecto de la evolución de estas manchas de nieve.


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2013, 02:03:15 am »
Espectacular reportaje, fotos y todo muy bien explicado.  :o :D1

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2013, 22:21:54 pm »
Preciosas imágenes y muy reveladoras de cómo está la situación este verano por el sistema Ibérico. Parece ser que hay bastante nieve, ¿está por encima o por debajo de lo normal para esta época?.

No obstante, el conjunto de los grandes sistemas montañosos de España presentan un buen aspecto nivológico, desde Sierra Nevada hasta Cordillera Cantábrica y Pirineos, pasando por sistemas Central e Ibérico.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2013, 10:44:28 am »
Acabo de ver este reportaje, y no es por nada, pero más de un investigador (si es que queda alguno en España), seguro que "pagaría" por tener este tipo de información y datos, sobre todo si como dices tienen continuidad en el tiempo.

Un 10.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2013, 23:43:03 pm »
No es raro que los ventisqueros aguanten hasta agosto. Aunque hay años que apenas llegan a final de Junio.
Este año quizá ligeramente por encima de la media. Aquí tienes fotos del 2010 y 2011 http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=33642

Saludos.
Ventrosa.


Preciosas imágenes y muy reveladoras de cómo está la situación este verano por el sistema Ibérico. Parece ser que hay bastante nieve, ¿está por encima o por debajo de lo normal para esta época?.

No obstante, el conjunto de los grandes sistemas montañosos de España presentan un buen aspecto nivológico, desde Sierra Nevada hasta Cordillera Cantábrica y Pirineos, pasando por sistemas Central e Ibérico.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2013, 20:45:42 pm »
Parece que este año iguala o incluso supera a 2010 por lo que he podido ver en el enlace. Quizá incluso alguno de esos ventisqueros puedan aguantar hasta septiembre, si las temperaturas acompañan.

Por Sierra Nevada también abunda bastante la nieve este verano, desde la playa de Motril o Salobreña se pueden apreciar a día de hoy buenos neveros en la vertiente sur de la sierra.

Gracias por la información.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2013, 23:06:50 pm »
La verdad esque no sabia que aguantaban tanto las nieves por Urbion,a pesar de no ser una sierra de altura muy grande,alli por Urbion,hay mas nieve en agosto que en las sierras andaluzas de 2.000 m en enero,especialmente las del sur de la comunidad,excepto,evidentemente,Sierra Nevada.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2013, 21:20:31 pm »
¡Qué currada te has pegado!...  :o

A ver si finalmente puedes estimar hasta qué día o días dura la nieve por el Urbión este año 2013.

En mi zona (Cebollera), aún había ayer un pequeño nevero en el antiguo circo de La Gamella... pero hoy le ha caído encima una chupa de agua considerable y no sé si aguantará mucho.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2013, 21:55:30 pm »
Intentaremos confirmarlo. Pero es muy difícil que la nieve llegue a septiembre. Quedan bastantes días y la nieve se funde con mucha rapidez.

Saludos.
Ventrosa.


Parece que este año iguala o incluso supera a 2010 por lo que he podido ver en el enlace. Quizá incluso alguno de esos ventisqueros puedan aguantar hasta septiembre, si las temperaturas acompañan.

Por Sierra Nevada también abunda bastante la nieve este verano, desde la playa de Motril o Salobreña se pueden apreciar a día de hoy buenos neveros en la vertiente sur de la sierra.

Gracias por la información.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2013, 21:58:57 pm »
Sería interesante que hicieses fotos si puedes Lapoveda. Así vamos ampliando la base de datos. El otro día me comentaba un hombre mayor de Vinuesa que el daño de las trombas de agua que hemos tenido sobre los ventisqueros es mucho mayor que el del propio sol. Si no llegamos a tener tantas tormentas yo creo que podría haber mas nieve aún. Pero claro, que se junten tantos factores solo ocurrirá de ciento en viento. Este nevero que dice es el de la cara Sur de Cebollera? Si los pudieses marcar sobre una ortofoto estaría bien.

Saludos.
Ventrosa.

¡Qué currada te has pegado!...  :o

A ver si finalmente puedes estimar hasta qué día o días dura la nieve por el Urbión este año 2013.

En mi zona (Cebollera), aún había ayer un pequeño nevero en el antiguo circo de La Gamella... pero hoy le ha caído encima una chupa de agua considerable y no sé si aguantará mucho.

Un saludo.  ;)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2013, 23:28:58 pm »
Magnífico trabajo compañero. Sistemático y científico en su aproximación. Mucha sfelicidades. Si sirve de algo, pasé hace 10 días por encima de Montes de León y ví dos o tres pequeños neveros.  ;) ;) ;)
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2013, 08:41:24 am »
Gracias. Sabrías localizarlos? Sería interesante saber a qué altura están.

Saludos.
Ventrosa.

Magnífico trabajo compañero. Sistemático y científico en su aproximación. Mucha sfelicidades. Si sirve de algo, pasé hace 10 días por encima de Montes de León y ví dos o tres pequeños neveros.  ;) ;) ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #12 en: Agosto 14, 2013, 14:38:00 pm »
Sería interesante que hicieses fotos si puedes Lapoveda. Así vamos ampliando la base de datos. El otro día me comentaba un hombre mayor de Vinuesa que el daño de las trombas de agua que hemos tenido sobre los ventisqueros es mucho mayor que el del propio sol. Si no llegamos a tener tantas tormentas yo creo que podría haber mas nieve aún. Pero claro, que se junten tantos factores solo ocurrirá de ciento en viento. Este nevero que dice es el de la cara Sur de Cebollera? Si los pudieses marcar sobre una ortofoto estaría bien.

Saludos.
Ventrosa.



¡Qué currada te has pegado!...  :o

A ver si finalmente puedes estimar hasta qué día o días dura la nieve por el Urbión este año 2013.

En mi zona (Cebollera), aún había ayer un pequeño nevero en el antiguo circo de La Gamella... pero hoy le ha caído encima una chupa de agua considerable y no sé si aguantará mucho.

Un saludo.  ;)



No, no el nevero que te digo está en la vertiente NE (en término de Lumbreras, La Rioja)... casi siempre es el que más dura. Yo recuerdo, cuando era joven, estar en él en el mes de septiembre. Ya te diré hasta cuándo dura este año, pero fotos no te voy a poder hacer ya que deste el alto del pueblo se ve muy lejos (ahora lo miro con prismáticos).

Y no sé si ahora hay algún nevero más en la vertiente sur; supongo que ya no.
La verdad es que la vertiente Sur se ve muy fácilmente desde Soria capital, la zona del Valle, etc. Pero desde este valle no se ve. A ver si alguno de por allí nos dice si están aún o qué día desaparecieron los de la Aranzana o los del circo de La Chopera de Cebollera.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2013, 18:07:03 pm »
Fotos de ayer, 15 de agosto, de Urbión y sus neveros.

Nevero de Peñas Claras













Nevero debajo de Urbión, el portillo arenoso









Perspectiva, está al fondo









Nevero de Picos Llanos









Y con perspectiva, con Urbión al fondo y las pequeñas lagunas glaciares del trayecto Laguna Negra-Urbión








Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Observación de neveros en Urbión (4 de Agosto de 2013)
« Respuesta #14 en: Agosto 16, 2013, 23:14:50 pm »
Muchas gracias por las fotografías. Buen seguimiento que están teniendo están manchas de nieve. Pero es que no deja de ser tremendamente llamativo para ser mediados de agosto. No tanto porque sea algo excepcional, si no por la relativa escasa entidad de este macizo montañoso en comparación a otras cordilleras peninsulares, mas agraciadas en altura y precipitaciones.

He visitado los neveros el 4 y el 10 de agosto, ahora tenemos más fotos del 15 y alguna también del 13 de Tioedu que está realizando un excelente seguimiento. Calculo con estos datos que la nieve desaparecerá hacia el día 20.

Saludos.
Ventrosa.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador