Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973  (Leído 15060 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #30 en: Mayo 16, 2006, 23:44:05 pm »
420 en una hora  :o :o :o :o :o eso tiene que ser pa verlo joe. Uno no se lo puede imaginar. Y yo pensaba que lo que cayo aqui en media hora ( unos 15 litros creo) era mucho  :-X :-X :-X y se quea en mantilla.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #31 en: Mayo 17, 2006, 09:35:50 am »
Vaya pedazo de topic que os ha quedado :o :o :o Votaría por pasarlo al Hall of Fame, aunque no sea enteramente un reportaje; pero las fotos que ha incluído Rain podrían servir para darle ese carácter de reportaje, y más cuando se refiere a un episodio como aquél :-X :-X :-X

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #32 en: Mayo 17, 2006, 13:49:02 pm »
Aquí pongo lo poquillo más que he podido encontrar  ;)

* Sobre la rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras (Murcia):

En La Rambla sucedió una tragedia que marcó la historia de la villa: a las 3 de la tarde del 19 de octubre de 1973 una ola de 5 metros de altura arrasó su cauce y casas próximas matando a 100 personas en el tradicional mercado de los viernes. 




* Sobre la fábrica de conservas Santa Isabel en Adra (Almería):

En su dilatada vida Conservas Santa Isabel estuvo permanentemente en activo, salvo en el periodo octubre-diciembre de 1973, fecha en que la fábrica debió recuperarse de los destrozos ocasionados por las inundaciones que asolaron Adra en 19 de octubre de aquel año. La fábrica, emplazada junto al camino de la Alquería (antiguo curso bajo del río Adra) soportó el embate de las aguas durante más de cuatro horas, hasta que finalmente su muro lateral Este cedió y la gran riada penetró en las instalaciones alcanzándose en algunos lugares de la fábrica un nivel del agua superior a los 2,40 metros. El agua se llevó unos 62.000 kilos de distintos productos de conservas embaladas y listas para su comercialización. Las pérdidas económicas ascendieron a más de 35 millones de pesetas de la época.

(Imagen de la riada de octubre de 1973. En la margen derecha la chimenea de la fábrica de conservas)





« Última modificación: Mayo 17, 2006, 13:53:30 pm por Maite »
Orihuela (Alicante)

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #33 en: Mayo 17, 2006, 14:47:37 pm »
Vaya!!!  :o  Encontré una magnífica serie de fotos de la riada del 73 en Almería  ;) 

Fuente: Portal Huércal-Overa.com ©


Albox - Así empezó todo:




Albox - Olas de 20 metros de altura:







Albox - El día después:



















Albox - Destrozos en calles y casas:










Gente colaborando para sacar fango del Convento:




Paseo después de la riada:




Plaza Mayor:




Colegio Velázquez destruido por la fuerza del agua:




Otros lugares, horas después de la riada:



















« Última modificación: Mayo 17, 2006, 14:50:03 pm por Maite »
Orihuela (Alicante)

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #34 en: Mayo 17, 2006, 14:54:28 pm »
 :o Impresionante documento  :o
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #35 en: Mayo 17, 2006, 17:02:02 pm »
Te me has adelantado por minutos, Maitechu... esa pagina la conocia yo... ;D pero me alegro de que las hayas posteado... :-* :-* ;D

Los cauces de Albox se encauzaron a partir de esa tormenta... yo he visto imagenes del periodico La Voz de Almeria y son tremendas, al igual que estas... :o :o :o :o :o

El Almanzora es un rio cuya cuenca apenas ocupa unos 1.800 kms cuadrados, y recogio el agua de muchos pueblos donde se superaron los 200 mm de precipitacion en pocas horas... si vais a la pagina 1 del topic, ahi estan los datos de preci de algunos pueblos, ya que, acertadamente, se ha combinado este topic conel que abri yo hace poco...

Os dejo lo que he encontrado de Adra, en la web adraenlinea.com...

206 MM EN POCAS HORAS...

Durante los días 18 y 19 de octubre de 1973 una gota fría que recorre todo el Sureste Español provocando las más graves inundaciones que se recuerdan por pérdidas económicas y humanas en las provincias de Murcia, Granada y Almería. El temporal descarga en la cuenca del río Adra más de 206 litros por metro cuadrado. Esta cifra supone más de la mitad de las lluvias que se registran de media anual. El río Adra alcanzó un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo y rompió en la mañana del 19 de octubre los muros de defensa construidos para el desvío de su curso bajo. Las aguas tras arrasar la vega de La Habana y todos los pagos situados entre la barriada del Puente del Río y Adra se dirigieron a esta localidad. El nivel del agua alcanzó en algunos lugares de la Calle Natalio Rivas más de dos metros. La riada destrozó parte de la fábrica de Conservas Santa Isabel que durante algunos instantes logró con sus muros contener la avalancha.

El agua se adueñó de la localidad provocando graves destrozos aunque por la hora en que ocurrió no hubo víctimas. Desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde transitar por el pueblo era imposible, ya que estaba anegado totalmente.

Lodo, escombros, animales muertos, vehículos, artículos de tiendas y comercios, latas de conservas, todos fueron arrastrados por el ímpetu de las aguas para desaguar en el puerto. La caida de objetos de todo tipo era tan violenta en los muelles, que hubo que retirar las embarcaciones fondeadas y llevarlas al centro del puerto para evitar su hundimiento.

Las murallas de piedra que separaban los terrenos portuarios del resto del pueblo hicieron un efecto tapón que empujaba nuevamente todo el caudal hacia las calles del pueblo. El alcalde, Arturo Oliva Rivas, decidió con la ayuda de máquinas excavadoras derribar parte de esas murallas y acabar con el problema. Sin duda la decisión fue provindencial para lograr una evacuación de esta agua mucho más rápida.

Las imágenes seleccionadas muestran la Puerta del Mar con el antiguo kiosco ya desaparecido y casi cubierto por las aguas. Lo mismo ocurre con la antigua fuente delante del edificio del ayuntamiento. En la otra foto en blanco y negro algunos conductores circulan con gran dificultad por las calles del pueblo una vez que el nivel del agua ha comenzado a descender.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #36 en: Mayo 17, 2006, 17:30:28 pm »
BUENO, POCAS VECES HE VISTO UN DOCUMENTO TAN IMPRESIONANTE COMO ESTE... ES CIERTO QUE LA NATURALEZA NOS OFRECE IMAGENES ESPECTACULARES, Y QUE HOY EN DIA ESTAMOS ACOSTUMBRADAS A ELLAS GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION... SIN EMBARGO, CUANDO UNO VE ALGO COMO ESTO, SE QUEDA SIN PALABRAS, POR LO MENOS YO...

OS RECUERDO LOS MAS DE 200 MM QUE RECIBIO EL RIO ALMANZORA EN NUMEROSOS PUNTOS DE SU CUENCA DE SOLO 1.800 KM CUADRADOS... EL DIA 19 DE OCTUBRE DE 1973 LLEGO A LLEVAR UN CAUDAL MEDIO DE 3.500 M/S COMO BIEN DIJO MAITE Y DIJE YO AL PRINCIPIO... SIN EMBARGO, HAY UN DATO, DEL QUE VOY A BUSCAR LA FUENTE AHORA MISMO, DE QUE SE REGISTRARON CAUDALES PUNTUALES DE 5.500 M/S... PUES BIEN, BASTA CON VER EL APORTE QUE SUPUSO LO QUE LLEVABA LA RAMBLA DE ALBOX PARA HACERSE UNA IDEA...

EL VIDEO ME HA HECHO SALTAR LAS LAGRIMAS PORQUE ES, EN MUCHOS MOMENTOS, ACOJONANTE... LAGRIMAS POR EL MIEDO QUE ME HA CAUSADO VERLO, POR PENSAR EN LO QUE PASO LA GENTE ALLI... NO SE, ES TREMENDO, TREMENDO... DURA 16 MINUTOS... :-X :-X :-X :-X

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

« Última modificación: Mayo 17, 2006, 18:08:38 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Maite

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 248
  • Orihuela
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #37 en: Mayo 17, 2006, 18:25:55 pm »
IMPRESIONANTE esa rambla bajando!!!  :o :o :o  Qué miedo, de verdad  :</O


Un documento gráfico magnífico, sin duda  ;)  Gracias Vigorro por encontrarlo  :D
« Última modificación: Mayo 17, 2006, 18:28:39 pm por Maite »
Orihuela (Alicante)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #38 en: Mayo 18, 2006, 00:05:24 am »
Sin palabras me he quedado, ese documento es una joya auténtica  :-X :-X :-X Desde luego que es impresionante Vigorro y da auténtico miedo, tremendas las olas que se forman en la rambla, que altura por dios!!!

Los datos que se han aportado de caudales, tanto de esta rambla como de otras y de ríos como el Segura o el Guadalentín son para pararse un rato y fijarse de que estamos hablando realmente porque son simplemente brutales  :-X :-X A veces puede que el orden de magnitud se nos escape un poco, pero de verdad, paraos a pensar que son 3500 ó 5000 m3/s....y más teniendo en cuenta que son ramblas (secas casi siempre) y ríos de caudal normal escaso, con superficies de cuenca muy pequeñas, cosa que no ocurre en el caso de las inundaciones de los grandes ríos.

Las fotos y documentos que ha aportado Maite también son espectaculares  :-X :-X :-X
Entre todos ha quedado un tópic bestial....aun estoy asimilando el video, puff  :o :o
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #39 en: Mayo 18, 2006, 01:39:02 am »
He visto varias veces el video entero...  Se me han acabado los adjetivos  :-X :-X :-X :-X :-X Lo que mas me ha impactado las sucesivas crecidas de agua que forman esas enormes olas, no se ni como aguanta ese puente. Creo que es lo mas bestia que he visto de meteo en España  :o :o :o :o :o Y lo mas espeluznante  :</O :</O :</O

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #40 en: Mayo 21, 2006, 12:02:02 pm »
Que barbaridad 400 mm en una hora bufffffffffffffffffffffffffffffffff eso  debe ser record peninsular seguro :o :o

que barbaridad de tópic que documentado, magnifico ...felicidades
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #41 en: Mayo 21, 2006, 12:20:55 pm »
el video es impagable....sin comentarios buffffffffff..bufffff
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #42 en: Mayo 21, 2006, 22:27:51 pm »
Habria que ver si un huracan o una supercelula americana son capaces de tirar tanta agua en una hora, esto es monzonico al estilo indio-africano
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Capillatus

  • castellon fabrica de tormentas fortisimas!
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #43 en: Agosto 11, 2006, 12:39:14 pm »
Dificil de creer :-X :-X :-X :-X :-X :-X , joder joder, pues tubo que haber una sequia para que se forme algo asi, y los años anteriores sequi severa, la asuencia de lluvias recalienta el mar y si se mete una msa de aire frio mas ese mar caliente como una olla el efecto es como una bomba atomica, tenemos que estar alerta este año el atlantico ahora esta tan caliente como el mediterraneo, eso es un incidente aislado, nos tocaria de nuevo un epispdio asi pero que afectaria toda España Portugal y el Mediterraneo cuhapndose tornados a masacres bestias :-X :-X :-X :-X :-X yo creo que se repetira lo de la catalunya Barcelona y Valencia Otra vez Las famosas gotas frias con el mar MUY ARDIENTE el choque termico generarian estas tormentas y cazariamos la ostia  :-X :-X :-X :-X espectacular documento me a dejao plasmao :o :o :o
<br



Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Latigazo severo en la España seca 19/10/1973
« Respuesta #44 en: Agosto 11, 2006, 19:24:25 pm »
Impresionantes datos e impresionantes imágenes . Una desgracia para toda la zona con esos numerosos muertos  :'( :'( :'(

Es que veo las imágenes y me cuesta creer que toda esa agua cayera en Almería, increible  :o :o
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador