Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Juanar (Málaga) nevado desde los 500 m. Espesores de 50 cm. Parte I: Vistas  (Leído 1143 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Saludos a tod@s.

Ayer Seal, Storm y yo nos fuimos a visitar la zona del Juanar, en el municipio de Ojén, en la Sierra Blanca, que hace nombre al color de sus piedras pero que estos días lo es por la capa nivosa que la envuelve. Los dos últimos días desde la cota 500 m.

Me voy a centrar sin embargo mayormente en las sierras que pudimos observar nevadas, la mayoría de la provincia, y luego pondremos algunas fotos que muestran el espesor de la nevada que en algunas zonas llegaba a los 50 cm.

Esta sierra es la de Alhurín el Grande, es la que normalmente fotografío desde Chilches, se trata de una sierra que por su cara Sur está rodeada de mar. Esta es la zona Norte, donde se encuentra el radar del INM y donde ya hicimos una visita el martes en otro reportaje que subimos. La altura máxima es de 1114 m:



Un poco más al Noroeste vemos la Sierra Bermeja y aún más a la derecha la Sierra Blanca hacia donde nos dirigiríamos:



Aquí la Sierra de las Nieves. Guardas forestales han comentado a Seal que hay sitios donde se ha visto más de 1,5 m de nieve. En el pico más alto, el Torrecilla quién sabe cuánto hay...



Mirando hacia el Norte la Sierra Prieta, a los pies queda el municipio de Alozaina:



Desde las proximidades de Coín veíamos esto al NNE. Sierra Negra, Sierra de las Aguas, Valle de Abdalajís:



Llegando a nuestro punto de destino, nos vamos adentrando en la Sierra Blanca:



En esta zona más o menos empezamos a andar. Había en un primer tramo que cruzar un campo de olivares, el bosque de pinos insignes y subir hacia el Puerto que da paso a la Cañada del Infierno. A la izquierda, al Sur dejamos el Alto de la Cruz del Juanar a unos 10 Km en línea recta del mar.



Esta foto es desde lo alto de ese puerto al que hago referencia. Vemos el mar en el horizonte y toda la pequeña meseta en la que se encuentran los olivares, castaños, pinos pinaster, insignes... en una cota de unos 450 a 550 msnm. Las aulagas del primer plano tenían una capa de unos 30 cm de nieve. Esto es una cara Sur.



Una vista desde una ladera al Este de la Sierra Blanca, aunque el zoom del objetivo, un gran angular, no es lo más indicado, más o menos se intuyen los picos y sierras que he señalado. Destacar los dos de Los Montes de Málaga que aparecen nevados aún a las 11 h (Cuesta de la Reina y Santopítar) que están encima de la capital malagueña, en el Parque Natural de Los Montes de Málaga:



Más vistas:



Vista al Oeste. Por la izquierda (Suroste) aparece algo de la Sierra de Los Reales, que enlaza con la Sierra Bermeja, Sierra de Istán y Sierra de las Nieves... toda una extensa cuerda nevada:



Una vista al SO cuando descendíamos por la tarde, aquí en la mañana la nieve lo cubría todo, vemos lo cerca que está la costa.



Y no quiero acabar sin poner otra fotografía de la Sierra de las Nieves haciendo gala a su nombre a las 17 h desde las afueras de Alhaurín el Grande. Sin comentarios:



Nada más, sólo añadir un saludo a Cumulogenitus, que llegó cuando nos íbamos del Juanar, no pudo llegar antes  :-\ y no pudimos atenderle como buenos anfitriones. Ya tenemos en mente alguna ruta para resarcirnos de lo de ayer  ;) A esta hora lo tendremos pateand alguna sierra malagueña.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Volanteiros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
  • San Ciprián (A Mariña-Lugo) 30 msnm
 Excelente y detallado reportaje. Las explicaciones, junto con las inscripciones que has hecho en las fotos permiten situarte casi como un mapa. Buen trabajo, si señor.
 Las fotos preciosas, da gusto ver todas esas sierras nevadas. Me imagino que lo habeis pasado muy bien, que al final es lo que cuenta. En la nº 11, la vista al SO, es muy curioso obervar el límite de la nieve casi casi una línea recta, parece trazada con un regla !!.

 Muy bueno Jota. Saludos.
CUANDO EL BURRO MUEVE OREJA, RESGUARDATE BAJO TEJA.

storm2002

  • Visitante
No tiene comentario lo que vimos ayer... muy buen analisis de sierras Jota...  :o y muy buenas fotos ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
jeje, bestial lo que vimos  :o :o, eso no se olvida facilmente.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Bonitas fotografías desde el cielo  :o :o  y tambien buenas explicaciones.  ;)

 Parece que Malaga y Sierra Nevada esten a tiro de piedra  :o



Pues nada, a aprovechar la nieve que pronto llega la primavera  ;)


Saludos
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
que gozada da ver este reportaje ,hubiera dado algo por estar alli :'( ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Gran trabajo, mi más sincera enhorabuena. Y mucho más para agradecer el gran interés por mostrarlo a todos y sobre todo por explicarlo. La última foto de la Sierra de las Nieves, con tanto verde y ese sol pegando es la caña.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Impresionantes fotos las que pones Jota, y muy bien puestos esos nombres a los picos, asi nos situamos mejor y aprendemos...
Vaya dia mas bueno, que envidia no haber podido estar con vosotros...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
La pena fue que al final no pudiésemos hacer la pateada con Antonio... :-\  le debemos una.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
La pena fue que al final no pudiésemos hacer la pateada con Antonio... :-\  le debemos una.

Pues si, lo he estado llamando durante todo el día para ver por donde andaba y nada, ¿Ande-andará?
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:El Juanar (Málaga) nevado desde los 500 m. Espesores de 50 cm. Parte I: Vista
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2005, 19:04:05 pm »
Madre... si parecen fotos de otras latitudes (aunque los olivos delatan...), genial, nevadón y vistas hiperzoom  ;D
Que cantidad de sierras blancas... y las leyendas muy buenas, eso es "pofesionalidad".

Un dia de fiesta, menos mal que tengo la foto del "miniencuentro"  ;D, luego la cuelgo.

Digamos que mi trayecto por la tarde fué en la parte final un desastre  :-[, me parece que pillé un desvio de senda equivocado y dí un rodeo innecesario, cuando quise llegar a los pinsapos caia la tarde, así que, sin conocer el terreno, dí media vuelta y regresé al refugio, aunque iba bien equipado no hubiera sido agradable cualquier apuro; la acumulación de nieve, la noche, el probabilísimo hielo, el frio (cuando se puso el sol habia 1 ºC), el viento que se levantó, el desconocimiento del terreno... no son compañeros aconsejables, y opté por volver  :'(
El domingo viajé visitando por diferentes puntos, muy deprisa ("el que mucho abarca, poco aprieta") ya que un dia de final de invierno todavia no dá mucho de sí... ya pondré report.



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El Juanar (Málaga) nevado desde los 500 m. Espesores de 50 cm. Parte I: Vista
« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2005, 00:06:55 am »
Vaya Antonio, qué mala suerte que no pudieras visitar el pinsapar del Pozuelo  :-\. Ya te digo, nos quedamos 'chungos' por no poderte acompañar pero ya te comentamos la imposibilidad de seguir por la tarde... Te lo dije por ahí arriba y en el Juanar, tenemos que preparar una en condiciones  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:El Juanar (Málaga) nevado desde los 500 m. Espesores de 50 cm. Parte I: Vista
« Respuesta #12 en: Marzo 08, 2005, 00:45:38 am »
Juas juas, pues mirando una foto que hice, creo que sí tuve los pinsapos frente a mis narices... y yó sin darme cuenta, que fuerte...  ;D



Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:El Juanar (Málaga) nevado desde los 500 m. Espesores de 50 cm. Parte I: Vista
« Respuesta #13 en: Marzo 08, 2005, 00:52:10 am »
Pues eso... creo que aquí se vén... vosotros direis si estoy equivocado o nó:

« Última modificación: Marzo 08, 2005, 01:08:13 am por Cumulogenitus »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El Juanar (Málaga) nevado desde los 500 m. Espesores de 50 cm. Parte I: Vista
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2005, 17:02:01 pm »
Antonio, te faltaban unos 25 minutos de marcha, tras aquella arista de la loma si no recuerdo mal se subía y encontraba un par de curvas mal y empezaba el pinsapar. Antes, efectivamente, aparecían varios ejemplares aislados. Te faltó poco :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador