Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Hola, soy mexicano y nuevo aqui  (Leído 708 veces)

Desconectado pancho_pistolas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
  • ¡Amo YaBB SE!
Hola, soy mexicano y nuevo aqui
« en: Abril 01, 2005, 07:44:55 am »
Hola a todos, soy un mexicano que se interesa en el clima, y estoy aqui porque en mi país no encuentro mayor información que la que da la Web del Servicio Meteorológico Nacional y es algo deficiente de contenido.  Espero me ayuden a aclarar algunas dudas sobre ciertos fenómenos que he visto que ocurren aquí a menudo entre los meses de marzo y septiembre.  Para empezar quiero hablar de una clase de tormentas llamadas culebras.

Aquí la gente es muy ignorante y todo lo que ocurre con la naturaleza se lo atribuyen al demonio o a los castigos de Diós.  En esta parte del país (llamada "bajío" y alejado de las costas) a veces (sobre todo cuando hace mucho calor y hay mucha humedad) se forman cumulonimbus que al irse acercando toman un aspecto verdaderamente maléfico.  Entonces, antes de que llueva, a veces se alcanza a ver que se forma una especie de cola que se retuerce sobre ella misma y avanza muy rapido.  A veces toca tierra y hasta revienta rocas.  La gente del campo les llama "culebras" (como se les dice a las serpientes aqui) y supuestamente es la cola del diablo que anda en el cielo porque algun pecado cometio la gente.  Entonces sacan a un niño con un cristo para que haga la señal de la cruz y "deshaga" la tormenta (aunque a mas de uno ya le ha caido un rayo por hacer eso).  Entonces solo sopla el viento, el aire se siente seco, el cielo se ve pavoroso y hasta se erizan los pelos cuando caen los rayos.  Despues comienza a llover con mucha fuerza y caen granizos.  Se dice que una de esas "culebras" se impacto en un cerro cercano en 1971 y voló varias rocas del lugar.  Los cumulonimbus van acompañados de mammatus y a veces forman arcos.   Los desgarres de nubes muy bajos (como 400 mts) avanzan muy rapido por el cielo (les calculo unos 120 Km/h  a juzgar por los coches que he visto ir a esa velocidad) y toman un color rojizo, se ven muy amenazadores.  No tengo fotos del fenómeno pero de que sucede sucede.  Lo común es que no llueva tan feo pero por lo menos una o dos al año si se ven.  Sobre todo durante el 2003 y una muy tragica en 1974 que provocó una inundación en la zona urbana y mató a 10 personas.  La culebra cayó en el campo y levanto una torre de alta tensión.  Quisiera saber si ustedes han visto esto y como lo definen.  no dispongo de mas datos porque mis recursos son muy limitados, pero trataré de aprender mas para mejorar.  

Por cierto, el link hacia el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano es :
http://smn.cna.gob.mx

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Hola, soy mexicano y nuevo aqui
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2005, 08:55:54 am »
Hola pancho, bienvenido al foro, la verdad es que la comunidad de internautas en Mexico es muy grande por lo que es raro qur no haya aficionados o alguna entidad que se meta ams en el mundo de la meteorologia. Espero que este foro y el contenido de la página ocupen ese vacio en materia de meteo que teneis.

En cuanto a la culebra como llamais alli, aqui supongo que hablas de una tromba marina o tornado....que es como lo llamamos aqui.
Venga un saludo y cuentanos cosas como esta, que son muy curiosas acerca de las creencias lugareñas sobre tormentas y meteo.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Hola, soy mexicano y nuevo aqui
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2005, 15:20:15 pm »
Bienvenido amigo mexicano, aqui encontraras todo lo relacionado con la meteo
Esperamos verte a menudo por aqui aportandonos tu vision de este mundo fascinante ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Hola, soy mexicano y nuevo aqui
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2005, 00:27:56 am »
Por cierto, tienes camara digital??? serias un buen reportero de tierras en el ecuador  :D, menudos cielos tendras.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado pancho_pistolas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Hola, soy mexicano y nuevo aqui
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2005, 03:54:14 am »
Es cierto, lástima que no tengo cámara web, pero tengo una cámara fotográfica normal, lo malo es que aquí la tecnología cuesta un ojo de la cara, pero pienso comprar varios artefactos que de todos modos necesito para mi trabajo profesional.  Cuando tenga una buena foto no duden que la colocaré aquí.

Por cierto, eso de que sea un tornado no se, segun los científicos es muy poco probable que aquí se formen esa clase de fenómenos.  Entonces eso quedría decir que son mas comunes de lo que se cree, porque entre los granjeros hay cada historia que.... bueno, luego les cuento.  Bye

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Hola, soy mexicano y nuevo aqui
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2005, 11:00:24 am »
Esperamos tus historias acerca de las creencias de la gente de los pueblos, que como siempre son sabiduria pura  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador