Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga  (Leído 1157 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« en: Enero 24, 2007, 20:34:40 pm »
 ;D Hoy el Grupo Excursionista Santo Pitar, ha subido al Pico Valdivia en la Sierra  de Alcaparaín, Casarabonela , Málaga. Teniamos previsto también subir al Pico El Grajo, pero; ¡OH! Sorpresa, tal pico no existe como tal, si no que es una explanada a unos doscientos metros por debajo del Valdivia.

Ya desde Coín, vimos que la cima del Valdivia está cubierta por una nube, pero decidimos continuar. Desayunamos en Zalea y al terminar dicho desayuno, la cima continua cerrada; decidimos seguir adelante. Cuando llegamos al cruce con la carretera de Alozaina, continúa la cumbre cubierta por la nube. Cabezones, seguimos hacia nuestro destino. Llegamos al Puerto Martínez y aparcamos el coche en un pequeño claro que hay entre pinos. Ahí se encuentra el primer hito, una chapa metálica blanca en forma de flecha indicando el inicio del sendero. A pocos metros, se encuentra un panel informativo con la descripción de la ruta y unos metros a la derecha, el inicio del sendero. Amplio y perfectamente visible. Durante 900 metros, y por un falso llano, ascendemos muy suavemente. Encontramos un desvío a la izquierda y que ya asciende de un modo bastante más pronunciado. Tomamos este sendero, el que nos trae y continua de frente, va por la falda del monte y lleva a Carratraca. Vamos ascendiendo lentamente entre abundantes pinos, algunos acebuches, algunos algarrobos y escasos acebos. El matorral empieza a aparecer. El sendero se va llenando de piedras sueltas y otras agarradas al mismo, pero es cómodo y en todo momento visible. Serpenteando, ascendemos a un ritmo suave. Llegados a un recodo del camino y teniendo a la vista el pico, entre nubes aún, pero despejándose; paramos a retomar fuerzas. Llevamos bien el horario, una hora de camino.

Tras retomar fuerzas, continuamos el ascenso y tras unos trescientos metros, el pinar desaparece y es el matorral el que tapiza las laderas de la montaña. El sendero no se pierde y es visible en todo este tramo. Estamos en la ladera Este del pico. Seguimos subiendo y giramos a la izquierda, hacia el Oeste. Tras unos cien metros, doblamos al NO y ya el sendero prácticamente se confunde con algunos más. Los hitos de piedra, nos van guiando. Seguimos rumbo NO y encontramos de nuevo el sendero. Unos hitos de piedra, nos indican que hemos de girar a nuestra derecha, NE. Ya estamos en el Grajo, 1.037 Mtrs. Una explanada amplia y pedregosa. En sentido Este, vemos a unos trescientos metros el vértice geodésico de la cima del Valdivia. Guiándonos por los hitos y por terreno de matorral y pedregoso, pero fácil de caminar, llegamos, acompañados por un fuerte y helado viento del Norte, a la cima del Pico Valdivia, 1.293 Mtrs.  Observamos tres pinos y varios acebos cubiertos en su lado norte por una capa de escarcha, el frío es intenso y el viento lo aumenta. Unas fotos de rigor y para abajo.

Descendemos por el mismo sendero y al llegar al punto donde tomamos fuerzas en el ascenso, volvemos a parar y a comer algo. Tras comer y descansar un poco con el alivio del Sol, descendemos a buen paso hacia el lugar donde tenemos el coche. Una vez en el coche, bajamos y nos encaminamos a Pizarra, donde paramos a tomar café y algún pastel, alguna cerveza. Lo hacemos en la ya tradicional, para el GESP,  cafetería  el Molino. Muy recomendable. Buen café, buenos y variedad de tes y pasteles.

Una jornada que aunque corta, muy agradable y por fin para el GESP, “El Grajo”, Valdivia, ha caído. Tras dos intentos fallidos por la niebla, hoy lo tenemos en nuestro poder.

Una recomendación muy importante. En nuestro primer “intento”, recordaréis que un paisano nos recomendó no subir con niebla. Tiene toda la razón. Con niebla es muy peligroso subir. En la cara Este, los barrancos son muy grandes y el sendero estrecho y pedregoso.

Desde el Puerto Martínez unos 700 Mtrs hasta el Valdivia, 1.293 Mtrs, son 593 Mtrs de desnivel. Llegamos a la cima en dos horas. La ruta está establecida en unas dos horas y media. El recorrido de ida al pico es de unos 3.500 Mtrs.

Este pico, el de mayor altura de esta sierra, debe su nombre a un ingeniero de montes que trabajó en la conservación de estas sierras. En el vértice geodésico, hay una placa, prácticamente ilegible que hace memoria de este ingeniero.

Casarabonela


El Valdivia, entre nubes


Sierras Prieta y de Las Cabras, entre nubes


El pico sigue nublado


Casarabonela y la Sierra de Alhaurín y Coín, entre nubes.


Despejando lentamente


La Sª de Alhaurín entre pinos y nublada en la cima


El paso queda libre. Subimos


Acebo medio helado


Carratraca en el centro y pantanos


Valle del Guadalhorce I


Valle del Guadalhorce II


Antonia y Pitu-fa-


Un servidor de ustedes


Pino medio helado






La Sierra de Huma al fondo


Saludos montañeros.

GESP (Ángel)
« Última modificación: Enero 24, 2007, 20:42:12 pm por Santo Pitar »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2007, 20:43:36 pm »
Jopé vaya paseito, aunque más cortito.
¿qué fresco hoy, no? Menos mal que con el café y los pastelitos se habrá mejorado bastante la situación.
Contigo no se para de aprender cosas interesantes, Ángel. QUé buena descripción y que bien ilustrado ese paseo.
Saludos
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

storm2002

  • Visitante
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2007, 20:58:40 pm »
Muy buen paseo si señor... enhorabuena por la coronación y si que hacia frio!!! :-X Mañana mas!  :-X

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2007, 22:08:44 pm »
Al fin el pico de la sierra de casarabonela eh angel !! yo aun lo tengo en la recamara, estupenda salida senderista  ;)

Finalmente usaste la senda que sale entre los pinos pegada a la carretera CAsarabonela-El Burgo ?
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2007, 22:50:20 pm »
Os estáis poniendo bien en forma ¿eh? :D :D Me han gustado mucho esos paisajes.

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2007, 08:01:47 am »
muy bonitas fotos angel,parecia que hacia un pelin de frio ,no?



saludos!!!1 :</O :</O :</O

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2007, 08:02:58 am »
David. Un frío del carajo en la cima. Soplaba un viento fuerte del Norte, por lo que la sensación térmica era muy dura. Bastante frío. ¡Para que lo diga yo!

Efectivamente Daniel. La segunda vez que lo intentamos y abortamos, preguntamos a un pastor y este nos indicó que ese era el mejor camino y ayer seguimos sus indicaciones. Pongo ahora una fotografía tomada desde la cara Oeste en la que se aprecia el sendero que tomamos la primera vez que fuimos, contigo. En ella se aprecia a la izquierda, dicho sendero y el pinar que bordeamos. En la cara Oeste  se juntan el sendero que tomamos ayer y el que viene desde esa zona de la foto.



Pedro, el monte siempre ha sido una parte muy importante en mi vida y ahora, después de años, vuelvo a retomarlo.

Por cierto, parecerá una tontería, pero aún noto los beneficios de esos casi tres días en Las Alpujarras, es como si hubiese tomado oxigeno para años. Han pasado y me encuentro cargado de energía. Las piernas andan solas. Apenas noto el esfuerzo. Está durando demasiado.

Saludos montañeros.

GESP (Ángel)
« Última modificación: Enero 25, 2007, 08:05:43 am por Santo Pitar »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2007, 22:51:54 pm »
David. Un frío del carajo en la cima. Soplaba un viento fuerte del Norte, por lo que la sensación térmica era muy dura. Bastante frío. ¡Para que lo diga yo!

Efectivamente Daniel. La segunda vez que lo intentamos y abortamos, preguntamos a un pastor y este nos indicó que ese era el mejor camino y ayer seguimos sus indicaciones. Pongo ahora una fotografía tomada desde la cara Oeste en la que se aprecia el sendero que tomamos la primera vez que fuimos, contigo. En ella se aprecia a la izquierda, dicho sendero y el pinar que bordeamos. En la cara Oeste  se juntan el sendero que tomamos ayer y el que viene desde esa zona de la foto.



Pedro, el monte siempre ha sido una parte muy importante en mi vida y ahora, después de años, vuelvo a retomarlo.

Por cierto, parecerá una tontería, pero aún noto los beneficios de esos casi tres días en Las Alpujarras, es como si hubiese tomado oxigeno para años. Han pasado y me encuentro cargado de energía. Las piernas andan solas. Apenas noto el esfuerzo. Está durando demasiado.

Saludos montañeros.

GESP (Ángel)


Que dure, que dure angel !!  :D
Pues bien, ya lo tengo mas claro para cuando suba, a ver si por fin conozco aquello.  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2007, 22:54:20 pm »
Un paraje precioso que tengo la suerte también de conocer. Una Sierra muy similar, pero que me pareció mucho más bella es el conjunto Prieta-Cabrilla muy próxima a Alcaparaín.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2007, 08:24:31 am »
Efectivamente. Prieta-Cabrilla es más hermosa e imponente. Esa está prevista en una próxima salida.

Saludos

Desconectado pumapumba

  • Podran cortar todas las flores, pero jamas podran detener la primavera
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 86
  • Podran cortar todas las flores, pero jamas podran
    • LAS AVENTURAS DE PUMA
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2007, 15:24:30 pm »
Bonito dia para una salidita, a mi me gusta mucho estirar las patas en dia nublao con niebla y si a chispeado mejor, ese olorcito a tierra humeda uuuummmmmmmm me encanta, para mi tiene mucho encanto.

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Subida a la Sª de Alcaparaín. Casarabonela-Málaga
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2007, 07:33:05 am »
Tiene mucho encanto ese tipo de paseo pamapumba. Ciertamente así es.

Este es el indicativo de la salida que hicimos contigo Daniel:



Por donde hemos subido esta vez, es muy cómodo. El único peligro es si se hace con niebla. Por lo demás, el sendero está perfectamente visible. Solo se pierde casi en la cima, pero con la ayuda de hitos de piedra, no hay problema alguno. Además, cuando se llega  al collado, el vértice geodésico es visible.

Saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador