Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Por las faldas del Maroma  (Leído 1431 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
Por las faldas del Maroma
« en: Febrero 18, 2007, 08:12:31 am »
Como ya os he contado en la otra charla, decidí no subir al Maroma una vez visto este desde la llanura de Vélez-Málaga, pero si llegar hasta el pueblo y llegar hasta la zona de La Rábita y dar un garbeo por allá. Pero llegando al pueblo, en la entrad y a la izquierda, vi un letrero que indicaba “CUEVA DE LA FAJARA”, así que, dejé el coche en un parking que hay un poco más adelante. Fui a comprar material para doparme y allí me informaron sobre la cueva, decidí ir a verla.

Vuelvo sobre mis pasos y me encamino hacia el letrero. En ese punto, empieza un carril muy largo y asfaltado. Una pequeña subida. Llanear unos metros y un descenso largo y pronunciado, más tarde me tocaría subirlo. Aunque en la tienda me dijeron que podía ahorrarme algo más de  un kilómetro, decidí andarlo, ¿a qué demonios he venido? Bajando, llego a una curva y en ella un letrero: “Cueva de la Fájara-400 M”. Entro en un sendero que discurre entre pinos y desciendo hacia una antigua acequia árabe por la que ahora discurre una tubería de polietileno. El sendero, estrecho pero marcado, va descendiendo rápidamente y zigzagueando por la loma, siempre entre pinos. En un momento dado, da un giro a la derecha y al fondo a  nuestra izquierda, contemplamos una gran oquedad en la roca, esa no es nuestro destino. En este punto el sendero se vuelve pedregoso y se estrecha. Entraña cierto peligro, muy recomendable venir con bastones y buen calzado, pueden evitar un disgusto, pero con cierta precaución vamos bajando, Ya des aquí vemos a nuestra derecha la cueva de la Fájara ¡demonios! no pregunté por el origen del nombre. Lo haré cuando vayamos a por el Maroma. Tras llegar a la boca, rodeada de un modo chapucero por distintas alambradas, entro en ella, tiene una abertura en la alambrada. Nada más entrar, me temo que he despertado a cientos de pájaros que n ella habitan. No son golondrinas, son de color pardo y sensiblemente más pequeños. Esta boca de la cueva, no es muy profunda, unos diez metros y de altura máxima unos cuatro, descendiendo esta hacia el fondo. Hay diversos huecos y muchos huecos pequeños que supongo son los nidos de estos pájaros. A la derecha y a rás de suelo, hay un hueco de unos cuarenta centímetros de diámetro en el que se observa al a fondo una luz, parece que en el centro de este hueco, la oquedad se agranda. A la izquierda hay otro hueco un poco más grande y parece que también se agranda esta oquedad, hemos de verla con cuidado y en compañía, no quise entrar estando solo, aunque creo que no hay peligro alguno. Llevé el frontal y pude iluminar algo los huecos.

Tras este recorrido y reponer un poco de energía, me dirijo hacia la otra oquedad vista anteriormente. Tras cruzar un cauce seco, río Bermuza asciendo por la ladera, no hay sendero, pero se sube. Efectivamente, es una oquedad en la roca. Desde este punto, tomo unas fotos y tras atravesar una puerta de una alambrada, observo el paisaje y veo una acequia a mi izquierda. Descendiendo por la ladera, sin sendero alguno, llego a la acequia. Ahí decido tomar el bocadillo. En este punto, miro hacia las cumbres, cubiertas por nubes, pero entre ciertos claros, observo que suavemente se van tiñendo de blanco. En unos minutos, el tiempo del bocadillo, se han cubierto de una fina capa nival. Tras terminarlo, el bocadillo, vuelvo, por la acequia, en sentido hacia la cueva, izquierda según bajamos la ladera y a pocos metros, me encuentro, protegido por otra alambrada, pero abierta, con el lugar donde florece el río Bermuza, un lugar bonito, con aguas cristalinas. Unas fotos, rellenar la botella y al camino de nuevo. Tras un breve paseo siempre por la acequia, ahora encauzada en una tubería, llego a una casa donde un paisano me indica por donde retomar el camino a Canillas, sin seguir el carril de tierra que ellos toman. Unos metros al frente y a la izquierda está el carril. Paso por una casa en ruinas que está junto a la del paisano y observo en todo su esplendor el río Bermuza, baja con fuerza. Veo un puente de piedra y antes de atravesarlo, escucho un fuerte ruido de agua. Me dirijo hacia el origen de ese ruido y observo una magnífica poza y una cascada, en  primavera y verano aliviará algunos de mis calores, seguro. Atravieso el puente y girando a la derecha, tomo un sendero que en algunos puntos está derruido por efecto de las lluvias. Tras unos minutos de camino, llego al carril que desciende desde el pueblo y que anteriormente tomé hasta el desvío del cartel. Giro a la izquierda y en lugar de subir por el carril, decido subir por el campo, pisando barro y hierba. Llego a una casa donde una de sus habitantes, ingleses,  se muestra interesada en saber de donde vengo, sin ánimo de reproche, tras las oportunas aclaraciones y unas cervezas y…, entro ya en el carril. Voy subiendo, la cuesta es fuerte y me voy recreando en las vistas, algunas fotos y poco a poco llego de regreso al pueblo. Un breve tapeo por el pueblo y de regreso.

Una mañana estupenda, que se inició en compañía de Sandra, la amiga y compañera de María, meriamm. Gracias a ella, pude desayunar. Es la segunda vez que coincido con ella y la impresión es la misma que la primera, en la comida de Enero. Simpática y muy agradable, aparte de guapa. María y Sandra, como dice el refrán: “Quienes trabajan en la misma “estación”, se vuelven de la misma opinión”. Como he dicho, una mañana que empezó con unas intenciones, se cambiaron estas y mereció la pena. Un “paseo” muy bonito y para repetir.

Saludos montañeros. :O* :O* :O*

GESP (Ángel)
« Última modificación: Febrero 18, 2007, 08:19:47 am por Santo Pitar »

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2007, 08:14:34 am »
Ahora voy a preparar los “arreos” para el paseo por el Torcal de Antequera. Las fotos, las colgaré esta tarde. Sed pacientes. merce la pena.

Saludos. :O* :O* :O*
« Última modificación: Febrero 18, 2007, 08:20:08 am por Santo Pitar »

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2007, 08:27:44 am »
a la espera de las fotos amigo ,un dia hoy precioso y limpio para la fotografia.un abrazo angel

Santo Pitar

  • Visitante

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2007, 09:34:00 am »
Es una ruta muy bonita Ángel. La hice hace ya tres años y guardo un recuerdo muy bueno de los paisajes y momentos de aquel día. Esperamos las fotos  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2007, 20:18:24 pm »
Bueno pues vamos con las fotos del día de ayer:

Canillas de Aceituno, cerca de las 08.00.


Inicio del sendero.


Las nubes, cerca de la cabeza


El sendro entre pinos.


El cauce de una torrentera.


Esta no es la Fájara


El interior de la cueva.




La luz que se ve en el centro de la foto, "mancha" negra, procede del otro extremo de esta galería.






Desde la boca de la cueva.


Hacia la boca.


Un Homo Erectus.


En el centro y tras esa planta, la salida de la galería anterior


La Fájara desde la que no era.


Desde el mismo punto.


Panorámica desde donde antes.


Aunque no se aprecia, todo eso es agua. En este punto, mana el Río Bermuza.






"Blanca y radiante va la...


..."


Cauce del Río Bermuza.


"El puente sobre el río...


...Bermuza" Cascada y poza. ¿Un bañito en Primavera y/o Verano? O dos.




Será por nubes.




Más nubes. En centro, el pantano de La Viñuela y entre nubes, al fondo, los Montes de Málaga.


Una mirada hacia el mar, y más nubes.


Flor de almendro.


"Alguien" muy curioso.




La culpable del ¡AUUUUUUUUUUU! de la otra charla. Mi sobrina Arantxa.


Saludos montañeros.

GESP (Ángel)
« Última modificación: Febrero 19, 2007, 14:39:28 pm por Santo Pitar »

storm2002

  • Visitante
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2007, 21:31:21 pm »
Unas fotos estupendas Angel, además parece una zona preciosa con ese nacimiento del rio...

Desconectado Lince

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 289
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2007, 21:44:17 pm »
Pedazo de reportaje, el relato de la ruta es muy bueno,  las fotos chapo,  lo que hecho en falta es que no estoy ahí, bueno espero coincidir  proximamente contigo ..... un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2007, 23:09:29 pm »
Buen reportaje  ;), pese al tiempo variable, te diste un buen paseo y como tú comentaste por otro lado, así también luce el campo y la caminata.

En ese riachuelo me bañé en la excursión que relataba, aunque en aquella ocasión creo que elegí una ruta distinta, hice una circular con inicio y final en Canillas, pero yendo muy al Norte del pueblo, hasta la falda de la montaña... recuerdo que fueron casi 11 horas de marcha. He buscado el reportaje en el foro pero ya no tiene las fotos 'subidas'  :-\
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2007, 23:31:16 pm »
bueno, bueno vaya reportaje que te has marcado campeon!! me encantan las fotos, y el rio, y el puente, y la cueva y .... es todo precioso y mas bonito se ve cuando llueve un poco. Me alegra que disfrutaras el camino. Ahhh!! sandra me conto que estuviste alli desayunando ,me dijo que rio mucho contigo, que se lo paso bomba. Escucha el martes queremos hacer algo, no sabemos todavia que .Te vendrias?estirar las piernas un rato  ;)
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2007, 01:15:44 am »
Gracias a todos por vuestros comentarios.

David. Te aseguro que la zona es muy bonita y goza de ciertos encantos, colorido, pequeña aventura y cierto esfuerzo. Una zona para repetir.

Lince. Si no se tuerce, supongo que lo del maroma, lo retomaremos esta semana, veamos que dice la gente. Será una buena oportunidad para conocernos, o tal vez en otra ruta alternativa si sigue el mal fario con esta quedada.

José. Desde luego que tiene cierto encanto pasear bajo una lluvia no intensa. En cuanto al paseo, eso, un paseo. Tres horas y media entre ida y vuelta. No regresé por el mismo camino. Hice un pequeño círculo. Simplemente, no tenía ganas de quedarme en casa y si el día no hubiese sido tan malo en la montaña, hubiese subido al Maroma. Pero mereció la pena. Lo comprobarán quienes la hagan.

María. Escucho. No me puedo resistir a una invitación como esa, mejor compañía, no puedo pedir. Pero con una condición. Ha de ser por el Valle del Guadalhorce o proximidades: “Alhaurines”; Tolox; Casarabonela; Sierra de Las Nieves; Pizarra… El motivo es que primero he de pasar por Coín a entregar unos presupuestos y cobrar una factura. Por lo demás, encantado.

Saludos montañeros.  :O* :O* :O*

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #11 en: Febrero 19, 2007, 08:09:35 am »
Estupenda ruta angel, buscaste una buena alternativa a la maroma, se ve que te manejas bien en el monte  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #12 en: Febrero 19, 2007, 11:57:03 am »
Preciosa caminata, amigo Ángel, y esas fotos un tesoro pese a que la luz no acompaña a que brille la mágia de ese entorno natural.
Eres un fenómeno.
 :D1
Por cierto, me encantan esas escapadas en solitario, si bien tomando ciertas precauciones: el silencio se me hace de vez en cuando muy necesario tanto como una dosis extra de oxígeno.
 ::)
Pero lo más precioso del reportaje, sin duda, es esa sobrinilla tuya.
Saludos.
 ;)

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2007, 13:38:13 pm »
Gracias de nuevo a todos y coloco dos fotos con la ruta marcada en su parte final.







El camino anaranjado, es el que yo seguí y el rojo es otro alternativo más suave. El círculo amarillo en una foto y en rojo en otra, indica la “salida” de la galería izquierda en el interior de la cueva.

Evidentemente, la línea discontinua no marca el sendero, este transcurre por detrás de la zona a la vista y no es tan pronunciado como esa arista, pero tiene un buen desnivel. Solo es indicativa de por donde va el sendero.

Saludos. :O* :O* :O*
« Última modificación: Febrero 19, 2007, 14:48:11 pm por Santo Pitar »

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Por las faldas del Maroma
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2007, 18:20:31 pm »
Se me olvidó dejaros esta otra foto. En ella marco la entrada a otra galería que por lo que pude ver asomándome un poco e iluminando con el frontal, parece muy amplia.



Saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador